THIERRY BRETON y su controvertida carta.

Elon Musk

Durante la segunda guerra mundial EEUU se convirtió en uno de sus protagonistas. A partir del 1941, un total de 16 millones 112 566 ciudadanos estadounidenses integraron las distintas fuerzas que se opusieron a la Alemania Nazi, Japón e Italia, con un costo que superó los 40o mil muertos y más de 670 mil heridos. No solo eso, otros 131 mil cayeron prisioneros, muriendo o desaparecieron unos más de 14 mil mientras duró el cautiverio.

Eso si contar el trastorno que trajo a la economía de Estados Unidos, donde casi toda la industria se tuvo que volcar de lleno en la fabricación de equipos y armas para esa guerra. En fin, que aunque participaron varios países como Canadá, Australia, Francia, Nueva Zelandia y demás, fueron los Americanos, junto a los Soviéticos, los que llevaron la voz cantante en la derrota de Hitler. 

Solo el día D, el ataque a las playas de Normandía ocurrido el seis de junio de 1944, desembarcaron 156 mil soldados, de ellos 1.760 británicos murieron, 370 Canadienses y 2.500 estadounidenses. Incluso, y ya puestos en el tema, hasta Cuba tuvo a pequeño costo en vidas, al asumir la custodia de las rutas marítimas entre Venezuela y los puertos del norte del atlántico y próximos en el caribe, con el objetivo de proteger los barcos de los Estados Unidos.

Luego, una vez que terminó la guerra, EEUU proporcionó ayudas a Europa por un valor de 13 mil millones de dólares de la época, en que cien dólares de entonces valían 1,200 de hoy, los que fueron destinados a la reconstrucción de aquellos países que quedaron devastados tras el conflicto. Según los datos, el Reino Unido, principal aliado de los EEUU y uno de los que más sufrieron la ira alemana, recibieron el 26 % del total de esa plata, seguido de Francia con el 18 % y el nuevo estado alemán el 13 %. En total fueron 18 países europeos los que se beneficiaron de este plan de ayudas.

Desde entonces hay paz relativa en el mundo, porque focos candentes sí los hubo y los sigue habiendo ahora, pero en general los dos bloques más poderosos militarmente se respetan entre sí y bajo uno de ellos, el paraguas de la OTAN, se refugia casi toda Europa. Desde 1949 que Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido acordaron defenderse juntos, otros países de Europa se han ido sumando al cotorro para no quedar indefensos, entre ellos España, que se unió en 1982.

En cambio, y según los datos de julio de 2023, solamente 11 países estaban cumpliendo el objetivo del gasto del 2% del PIB en la defensa mutua, como lo recoge Visual Capitalist, con lo cual Estados Unidos se veía en la obligación de hacer frente a este déficit con la friolera de ¡¡860 mil millones de dólares!!, cuya inversión supone el 68% del gasto total en defensa de los países de la OTAN. España es el tercero de atrás hacia delante, aportando tan solo el 1.3% de su P.I.B.

¿Sabe alguien que significarían esos 860 mil millones de dólares si en vez de gastarlo en la OTAN, se invirtiera en beneficio del pueblo Americano?. Ni se sabe como de bien vivirían los americanos con ese dinero, sin embargo un tal Thierry Bretón, un comisario europeo de mercado interior que probablemente no sería capaz ni de alistarse en las fuerzas de su propio país, se da el lujo de amenazar a Elon Musk para que no publique una entrevista con el candidato republicano Donald Trump.

Me pregunto, ¿qué hará el señor Breton si Donald Trump sale electo presidente?. Creo que es tan listo, que sabe perfectamente que una victoria de este candidato significaría que EEUU ya no se sentirá estafado y que utilizará sus aranceles y renegociará los acuerdos comerciales para priorizar su economía, mientras que Europa tendría que rasgarse mucho más el bolsillo de lo que lo está haciendo.

Por otro lado, es cierto que Musk intenta resolver el déficit de su red social "soltando la soga de la censura", y eso tiene sus riesgos de ahí que la DSA, la que regula los servicios digitales europeos, vela porque las plataformas digitales que estén habilitadas para funcionar en el continente europeo cumplan con sus requisitos de transparencia y comunicación, pero de ahí a tratar de censurar una entrevista por que a algunos en la Unión Europea no les guste este candidato o lo que diga, y que por otro lado vea que esta red social se les este escapando cada vez más de su control, esos son otros "veinte pesos".

Imagínese que unos de los temas que trató Trump en esa entrevista, que por cierto fue atacada con un Ddos, (saturación) fue la llegada de los emigrantes ilegales por la frontera sur, que aunque no todos por supuesto, si es cierto muchos son delincuentes, y como si fuera poco criticó a Europa por su reticencia a pagar más plata. 

"Europa se aprovecha de nosotros en el comercio y nosotros les defendemos con la OTAN, ellos debería pagar tanto como nosotros por Ucrania", dijo Trump.

No son pocos en Europa los que consideran estos temas como un "coladero de mentiras" que Trump, por medio de esta red social, pretende "pulverizar" por el mundo y claro, una auditorio de más de 300 millones le preocupa a Europa y bastante. De hecho el pasado mes de marzo, 22 eurodiputados se opusieron a una condena en contra Nicolás Maduro que exigía la inmediata liberación de los presos políticos y el fin de la represión, mientras que otros 27 se abstuvieron. Hay de todo en la "villa del señor".

Lo bueno, o lo malo digamos que tiene todo esto, es que el día que se joda el mundo, que quiera dios nunca pase, la primera que correrá bajo la faldas de la OTAN será Europa y sus 27 estados y por supuesto, el señor Breton como el primero.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente