Gente muy mala a la que queremos mucho.

Teófilo Stevenson en una de sus premiaciones.

Fíjese como somos, y lo poquito que nos queremos, para decirlo suavecito, que con tal de que algún cubano se vuelva famoso ya les perdonamos todo, incluso hasta que haya sido un asesino. Sin embargo, y no lo digo porque yo sea cubano, pero pienso que por lo general la gente intenta a toda costa mantener en su mente la imagen positiva de su ídolo, entre otras cosas porque necesita verse reflejado en él.

Lo cierto es que no sé si por las cookies, los juegos olímpicos o que, pero me he percatado que últimamente se me está llenando el televisor con vídeos de Teófilo Stevenson. Que si peleas con Tyrell Biggs, que si mandó para el hospital al brasileño Jair da Campos y por supuesto, el de aquella humillación que le propinó a la esperanza blanca de Estados Unidos, el peso pesado Duane Bobick en los olímpicos de Munich 1972, un boxeador con el que ya Stevenson había perdido en los juegos panamericanos de Cali un año antes. 

En cambio, ninguno de esos vídeos está relacionado con quien fue este señor en realidad, y lo que fue capaz de hacer en vida, no solo lo bueno, si no lo malo también. Y no me refiero a las peleas que perdió con el soviético Igor Visotski en Minsk 1976, creo recordar que por KO o RSC, o lo difícil que se le tornaba en el ring el pinareño Ángel Milian, no, el asunto es más serio que todo eso.

Antes, empezaré por decir que cuando ocurrieron esos hechos tan infames y execrables, yo me encontraba en CUBA, y como cualquier cubano de a pie estaba sometido a una férrea cortina de humo que incluso hoy, aun perdura. Con lo cual todo llegó a mis oídos como al de todo el mundo, a través del chisme y del comentario. El run run, como se suele decir allá en la isla.

En cambio una vez que tuve acceso libre a la información y me puse a escarbar, es que me enteró quien había sido Stevenson en realidad, que no solo le produjo la muerte a una persona, si no que lo había intentado contra un rival en amores, que por suerte salió vivo supuestamente. Que además había violado a una periodista cubana, y agredido a dos personas en los Estados Unidos. Recuerdo que cuando murió de un infarto en el 2012, fueron varios los artículos que aseguraban que había sido Fidel Castro quien le había exonerado de todos aquellos delitos, con la condición de que abandonara el deporte.

En pocas palabras, su "Enfant Terrible" se le estaba yendo de las las manos, parece que el tipo se sentía muy poderoso teniendo a semejante padrino detrás, que podía hacer lo que le viniera en ganas y sin consecuencias. En concreto, se dijo que estando borracho como una cuba, le provocó la muerte a un pobre ciclista mientras conducía su automóvil en Oriente. Si de verdad sucedió, como el intento contra el que fuera pareja de su antigua mujer o novia, o incluso la violación cometida contra la periodista, ¿usted escuchó o vio publicado en Cuba que por esos actos fuera sometido a la justicia?. 

"Jamás de los jamases".

De hecho, mucha gente en Cuba desconocía que no podía entrar en los EEUU, a raíz de aquella agresión que cometió en 1999 contra un funcionario de una aerolínea en el aeropuerto de Miami, y encima por resistirse al arresto. Imagino, aunque no lo sé a ciencia cierta, que haya sido el propio Fidel Castro quien le pagó, o dio la orden, para que le abonaran los más de 12 mil dólares que le impusieron de fianza, lo que posibilitó su huida a Cuba y la no presencia en el posterior juicio.

El pueblo, al menos los que no escuchaban Radio Martí, lo supo dos semanas después cuando el propio boxeador fue autorizado a contarlo a medios oficialistas en la isla. Fue tan cínico que llegó a decir que aquel tipo estaba ofendiendo a su comandante Fidel Castro. No solo eso, que el cabezazo que le había dado y que le arrancó un diente, se había producido fortuitamente cuando ambos se agacharon a la misma vez a recoger el boleto que se había caído al piso.

Como supe también que en otra visita a los Estados Unidos, esta en unión del extinto experto karateca Ramiro Chirino y el comisionado cubano de Taekwondo, agredió a otro cubano. Los tres habían sido invitados por el luchador y actor Chuck Norris, entonces presidente de la federación de artes marciales de los EEUU, y al parecer un disidente cubano que al parecer le gritaba consignas anti castristas, también resultó agredido. 

Cito sus palabras: 

"Chirino me pidió calma, pero no pude contenerme. Aquel tipo estaba ofendiendo a mi comandante y a mi pueblo, y yo nunca he quedado como un cobarde". 

Es que en la mente enferma que tenía este señor, la de un borracho empedernido dicho sea de paso, no había cabida para tanto espacio. Bueno sí, para agredir a una mujer al punto de violarla, si que había. Y esto lo confesó la propia chica precisamente, la periodista Lissete Bustamante, una de las preferidas de Fidel Castro y ex pareja sentimental de Carlos Aldana, el entonces ideológico del partido comunista.

Bustamante se quedó en España en el año 1992, y fue a raíz de esta decisión que decidió narrar lo ocurrido. El hecho sucedió en una habitación del hotel Tritón de Miramar, en la Habana, en el año 1984. Dijo que había ido a la habitación a felicitarlo por una de sus victorias, cuando al parecer el energúmeno había entendido otra cosa. 

"Me empujó y me rompió la ropa [...]. Yo comencé a gritar y él me tapó la boca. Es poco lo que se puede resistir frente a un mastodonte de más de 81 kilos'', dijo y agregó además... "Yo salí de Cuba hecha mierda; y tengo que sacarme esas cosas de dentro para limpiar mi vida''.

Sin embargo, en cualquier foro donde los cubanos tengan acceso para comentar de su vida, la gran mayoría de las frases son de cariño y de reconocimiento al que sin duda fuera un grandísimo boxeador, pero en cambio una mala persona. Lo mismo sucedió con el hijo del musico Juan Formell supuestamente, y que no viene al caso ahora porque estamos hablando de gente reconocida e importante.

En un final, otros que fueron más importantes, incluso que Stevenson mismo, como el musico John Lennon por ejemplo, en su vida fueron gente muy mala también. El ex Beatle no solo agredía a mujeres y a niños, es que se jactaba de ello públicamente. "Por eso siempre hablo de la paz, porque la gente mala al final la busca", decía entonces el finado musico.

Mire, el escritor Francés François de Rochefoucauld afirmaba que los hombres estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás, que al final nos disfrazamos para nosotros mismos. Y esto es muy cierto, porque intentar justificar a alguien que ha sido muy malo se convierte entonces en una cuestión de autoestima, y en eso querido hermano, los cubanos andamos muy, pero que muy cortitos.

Jorge García
Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente