PALACIO DE BALBOA: Relatos de la familia Goyri


El imponente Palacio de Balboa se encuentra ubicado en la manzana que forman las calles Ejido, Apodaca, Zulueta y Gloria; un espacio que antes de su construcción ocupara la muralla de la ciudad.

Comenzó a construirse en el año 1871, cuando se vendieron los terrenos que quedaron libres con la desaparición de la muralla y el lote fue adquirido por el español Pedro José Navarro de Balboa, quien fuera Regidor en 1874, Alcalde de La Habana, Senador del Reino de España y senador por Puerto Príncipe, actual Camaguey y titulado como «Marqués de Balboa» en 1880, título dignificado por Alfonso XII y asociado a la casa Borbón. 

Por cierto, como dato curioso le diremos que existe un cuadro pintado por ese grande del pincel que fue el valenciano Joaquín Sorolla, asiduo visitante de la Habana, que tiene la imagen de la marquesa de la habanera Inés María Goyri Adot, tía de Amelia Goyri, "La Milagrosa" del cementerio de Colón.

La imagen, que se supone fuera de cuando la marquesa tenía 52 años, se puede ver de espaldas y ligeramente de perfil. Fue publicada en el periódico "El Fígaro" a raíz de su muerte. Inés era hija del bilbaíno Francisco Goyri, presidente del Banco Español de La Habana, y de la criolla Inés María Adot. Por este retrato, Sorolla cobró la nada despreciable cifra de seis mil pesetas. 


El diseño de la obra, como asegura la página web Fotos de la Habana, de donde tomamos algunos datos además, le fue adjudicado al arquitecto Pedro Tomé Veracruisse, a quien se deben otros edificios notables como la famosa Manzana de Gómez. 

Otra gran mansión asociada a esta familia, es la de su sobrina Inés Goyri de la Hoz, (hermana de la Milagrosa) casada con el ingeniero Andrés Balaguer Morales. Esta fastuosa mansión de color rosado, se encuentra ubicada en la calle 6, No. 313 entre 13 y 15, Vedado, como se puede apreciar en la foto justo encima. Este matrimonio tuvo dos hijas, Graciela, quien vivía en la mansión contigua y Ofelia, que se quedó viviendo aquí luego de la muerte de sus padres. 

Su madre Inés, y esto es un dato interesante, que como ya dijimos era la hermana mayor de Amelia Goyri, la venerada «Milagrosa» del cementerio de Colón, se casaron el mismo día un 25 de junio de 1900, y luego de quedar embarazadas al mismo tiempo, igualmente perdió el bebé e incluso, murió probablemente de la tristeza, apenas dos meses después de Amelia, en julio 1901. (Dato aportado por Benito German Peña Galvez).

Maldita Hemeroteca.
Fuente: Fotos de la Habana 
Articulo Anterior Articulo Siguiente