El desembarco de la brigada 2506 en 1961 integrada por cubanos opuestos a Fidel Castro en BahÃa de Cochinos, culminó con una aparatosa derrota. Los factores fueron varios, se ha hablado de este tema en millones de ocasiones, tampoco será nuestra intención en esta ocasión.
Observe esa foto. El 24 de enero del 2011 falleció el coronel reservista del ejercito cubano, FermÃn Tovar Tamayo, (se puede leer perfectamente su apellido en el bolsillo de su uniforme verde oliva), pues resulta que fue uno de los dos milicianos que aparecÃa junto a Fidel Castro encima de un tanque SAU-100, desde el cual se tejió la leyenda que el lÃder barbudo habÃa realizado un "certero disparo" contra el buque madre "SS Houston", situado a bastante distancia de la costa.
Varios sitios especialistas en temas Cubanos lo han negado, asegurando que no fue Castro quien lo hundió si no el entonces teniente tanquista Néstor López Cuba, ya fallecido igualmente, y que con el tiempo llegó a ser general de división. En ese momento se desempeñaba como jefe de la primera brigada de tanques.
Varios sitios especialistas en temas Cubanos lo han negado, asegurando que no fue Castro quien lo hundió si no el entonces teniente tanquista Néstor López Cuba, ya fallecido igualmente, y que con el tiempo llegó a ser general de división. En ese momento se desempeñaba como jefe de la primera brigada de tanques.
![]() |
Houston ardiendo |
Esta versión fue sustentada por el escritor cubano Luis Báez Hernández en su libro "Secretos de Generales", donde cita a este militar López Cuba como testigo presencial del "supuesto cañonazo propinado por Fidel". Eso no prueba nada, pues aunque no haya sido cierto, López Cuba debió tener bien claro lo que hubiera significado intentar desmentirlo.
Como mismo tuvo que callar seguramente todos esos años el señor Tovar, o el otro miliciano que no pudimos averiguar su nombre. Para nadie fue secreto el nivel de "lealtad" que mostró este Báez, gracias a eso pudo viajar al mundo entero acompañando siempre al tirano y asà fue como pudo escribir todos esos libros de corte glorificador.
De hecho, su lema era: "Lo que perjudique a la revolución no lo publico". En fin, que su vida la dedicó a plasmar en blanco y negro ese amor inquebrantable. Buscando información al respecto, encontramos varios fragmentos de testimonios narrados por algunos de los protagonistas de aquella batalla que, si no lo desmienten no hay nada más parecido.
Nos referimos al entonces capitán Raúl Curbelo Morales, en ese momento jefe de la fuerza aérea Cubana, y del teniente piloto Enrique Carreras Rola, fallecido en 2014 a la edad de 92 años, siendo general de división. Por lo que se deduce, fueron los pilotos Enrique Carreras y el también teniente Luis Silva Tablada quienes le metieron varios cohetazos al barco.
La versión de Raúl Curbelo Morales fue esta:
“... Mi versión era atacar las tropas en tierra. Fidel me respondió: ‘No, hay que atacar a los barcos. ¡A los barcos!’. Él me reiteró: ‘Hay que hundir a los barcos.’ Ahà fue donde yo le dije: ‘Mire Comandante, casualmente tengo cerca de mà a Carreras, si usted quiere se lo pongo.’
“Me responde: ‘¡Pónmelo!’ Y fue cuando él le pidió a Carreras: ‘¡Húndanme los barcos! ¡A los barcos, Carreras!’ Fue ese el momento. Poco después Carreras despegó en su avión y más tarde tuvimos la noticia de que le metió los rockets al Houston primero, y luego al "RÃo Escondido*.”
La del teniente Enrique Carreras
“Decidà por la libre, en segundos. Y escogà la primera presa: el buque que se dirigÃa a Playa Larga. Di instrucciones en clave por radio a mis compañeros y me lancé el primero al ataque. Desde la altura entre cinco mil y siete mil pies descendimos en picada hacia el Houston, un transporte tipo Liberty, de ocho mil toneladas, era nuestro objetivo, repleto de tropas y suministros bélicos. A mil quinientos pies afiné la punterÃa y le disparé mi carga de cuatro cohetes.
![]() |
SS Houston |
El buque comenzó a humear y comprobé que su piloto, en urgente maniobra, lo dirigÃa hacia la orilla para encallarlo. “Hice dos pases más sobre el objetivo descargando todo el parque de mis ametralladoras.
Después retorné a la base. Me dirigà a Playa Girón. Desde lo alto pude ver al Houston, cerca de Playa Larga encallado, como un gran pez herido de muerte. Frente a Playa Girón divisé un barco todavÃa más grande que el Houston. Era el RÃo Escondido".
Raúl Curbelo de nuevo:
“Carreras atacó a los barcos. Primero averió y encalló al Houston, regresó a la base y volvió a BahÃa de Cochinos, atacó al RÃo Escondido y lo hundió".
“Carreras atacó a los barcos. Primero averió y encalló al Houston, regresó a la base y volvió a BahÃa de Cochinos, atacó al RÃo Escondido y lo hundió".
De esa forma quedaba develado el misterio de como, y quienes, hundieron aquel barco. Otra teorÃa - ya remota - serÃa que el "barbudo mentiroso" hubiera disparado con el tanque a un buque ya estaba bien cerca, inutilizado y casi hundido, que incluso su capitán, Luis Morse Delgado, decidió llevarlo hasta la costa y encallarlo en los arrecifes, para asà salvar a los del batallón cinco y de paso tratar de evacuar parte de su carga.
CARRERAS...
El piloto Enrique Carreras se habÃa graduado en 1944 en la academia militar, y se dedicaba a suministrar a los aviones y barcos que se dirigÃan al frente durante la segunda guerra mundial. Lo curioso es que Carrera fue de los pilotos que participó en el golpe de estado que dio Fulgencio Batista al presidente Carlos PrÃo Socarrás en 1952, e incluso el coronel Eulogio Cantillo, en ese instante jefe del estado mayor de la asonada, lo designa como su ayudante personal.
Su acercamiento a Castro se produce en 1957 cuando comienza a colaborar a escondidas con el movimiento, hasta que fue condenado a seis años de cárcel en el reclusorio de Isla de Pinos por negarse a participar en el alzamiento del cinco de septiembre. Tuvo suerte que fue contra Batista, porque si llega a conspirar contra Castro, su sentencia de muerte no hubiera tenido ni apelación siquiera.
![]() |
LCI Blagar |
Junto al teniente Silva Tablada, que también le disparó lo suyo al buque Houston aquel dÃa, eran los que patrullaban las costas orientales vigilando los submarinos alemanes que hasta allà llegaban, como el U-508 por ejemplo, que el mismo dÃa hundió los buques "Manzanillo" y "Santiago de Cuba" con el resultado de 20 marinos muertos.
En el caso de Tablada, que también habÃa sido de la promoción de cadetes de 1940 e igualmente encarcelado por rebelión, resultó abatido por la artillerÃa anti aérea del barco "LCI Blagar", otro "buque madre" de la segunda guerra mundial que, al fracasar la invasión recibió la orden de retirarse en dirección a la isla de Vieques, en Puerto Rico, cargado de armas y pertrechos.
Mientras piloteaba un B 26 en uno de esos raids, Tablada recibió un impacto en un ala que le hizo caer al mar. Con él murieron ese dÃa el artillero MarÃn Torres, el navegante Alfredo Noa y el mecánico Reinaldo González. Por su parte Carrera falleció en el 2014 a la avanzada edad de 92 años, y con los grados de general de división.
La parte graciosa de esta historia, porque todo tiene un lado cómico, es que mientras "buceaba" la información me encuentro que hay una cubana que asegura ser académica de la universidad de Santi espÃritus, seguÃa sosteniendo que Castro habÃa sido "el Patton" de aquel dÃa.
Que sÃ, que ella sabÃa que él era un experto en armas y no se que, no se cuanto. No era su culpa, en parte ese es el resultado del nivel de desinformación que padecen unido a todo lo demás que sabemos. Con toda seguridad que los pocos "megas" de que entonces disponÃa, no los iba a agotar jamás averiguando si fue cierto o no que Castro disparó el "legendario cañonazo". Después de todo da pena, si hasta dicen que subió una foto de mendigos de New York, y resultó que era una imagen de la pelÃcula "Time out of Mind" de Richard Gere.
*SS RÃo Escondido llevaba 145 bidones de gas y 54 mil libras de municiones explosivas entre otros pertrechos
*Gusano: Adjetivo despectivo con el cual la dictadura Castrista intentó desacreditar a todo el que decidiera marcharse de Cuba.
Fuentes:
--"La batalla de Girón I parte". Abril 14 del 2011
--bayofpigs2506.com