Doce de Junio: Guanabacoa está de cumpleaños

Una de las fotos más antiguas que existen de Guanabacoa

Al Noroeste de la Isla de Cuba, no lejos de una playa deliciosa y en un suelo sumamente accidentado, a 76° grados de longitud de San Fernando y 23° 10 ' latitud norte, se halla enclavada la bella Guanabacoa que, este 12 de junio, cumple 469 años de fundada. Precisamente con este nombre, que tanto vale como sitio de aguas por los indígenas en la época del descubrimiento que habitaban en un pueblecito que coronaba una de las pintorescas lomas, se eleva hoy la hermosa villa.

Los españoles, que en 1511 acometieron la colonización de Cuba, respetaron ese pueblo; la entereza con que por España se batieron sus habitantes llevó su fama al otro lado delos mares; y esa nunca desmentida fidelidad y otros señalados servicios, le granjearon repetidamente muchas y honrosas distinciones. Con la protección que el Cabildo municipal de la Habana, movido por el Gobernador General Angulo, dispuso que en él se reuniesen los habitantes (unos 300 indios) que vagaban por los campos. Así se desprende del Acta de la sesión celebrada en 12 de Junio: (Escrito en español de la época).

"En la villa de la Habana en doce días del mes de Junio de mil quinientos é cincuenta é cuatro años , se juntaron en su Cabildo, como lo han de uso é costumbre los señores Gobernador é Juan de Inestrosa e Pedro Blasco, Alcalde de la villa, é Juan de Lobera é Antonio de la Torre é Juan Gutiérrez Regidores, y en presencia de mí, Diego de Espinosa, escribano público.

- Por cuanto "los Indios, que habitan é moran en esta Provincia, después que por S. M. les fue concedida facultad, andan derramados é vagabundos de unas partes á otras, de cuya causa no se puede tener cuenta ni razón con ellos, ansí para lo que toca á la cosas de la doctrina cristiana, como para que vivan en orden é buena policía.

El Sr. Gobernador é sus señores nombraron é señalaron á los Sres. Pedro Blasco Alcalde, Juan de Lobera é Antonio de la Torre como regidores, para que elijan y escojan el sitio que les pareciere ser más conveniente é provechoso para el bien é aumento de estos Indios é acrecentamiento de esta Villa una tierra conveniente para hacer sus casas é tener sus grangerías y estancias.

– Firmáronlo de sus nombres.

Ese sitio designado fue Guanabacoa, que ocupaba á la sazón la loma del Indio, conforme consta en el Acta de otra sesión del 12 de Diciembre de 1554. Estas notas han sido tomadas de uno de los libros más antiguos que trata la fundación de esta villa titulado "Villa de Guanabacoa", de la autoría de Don Félix Vidal y Cirera y con fecha de publicación de 1887 en la imprenta "La Universal", sito en la calle Amargura No 9, esquina a San Ignacio la Habana. El 14 de agosto de 1743, el rey Felipe V le concedió la condición de "villa de nuestra señora de asunción" y su respectivo escudo, cuyos símbolo son el mar, dos castillos y una montaña. Su población India fue poco sustituida por negros libertos y emigración canaria.

---En 1582 se reportaban cuarenta y seis indios naturales y de genero hombres, incluyendo su capitán Diego Martín, así como once españoles como únicos habitantes del poblado.---

La descendencia indígena guanabacoense de fines del siglo XVI e inicios del XVII se hallaba integrada a la sociedad colonial insular al desempeñarse como oficiales de milicias, monteros, ceramistas y ganaderos, además de continuar con sus labores en las estancias agrícolas lindantes con las poblaciones. En carta dirigida al Rey, con motivo de una visita pastoral a la Isla en 1620 para supervisar el tratamiento a los naturales, el obispo Alonso Enríquez de Armendáriz refiere que continuaban atropellados por su origen y color de piel. 

Según lo que anotó este Obispo: “(…) en este pueblo de Guanabacoa, que es donde hay más número de indios, padecen muchísimo, porque les han usurpado sus tierras y los han arrinconado, de manera que no tienen donde sembrar”. El informe enviado a la Corona por dicho obispo contenía datos relativos a los habitantes de Cuba, esta vez contabilizados totalmente, en el que reafirmaba que la capital poseía casi 7000 moradores. 

Según Armendáriz, 170 de ellos, la mayor parte, residían en Guanabacoa y eran descendientes de indios: hay algunos españoles mezclados, pero indios naturales hasta cincuenta”. Para 1605 la población india había decrecido a 36 ciudadanos, mientras que entre naturales y Españoles creció en 84 y 31 respectivamente. Además habían ya 10 presbíteros, 4 ciudadanos de la Florida, 1 Mexicano y 1 venezolano.

Es conocido que entre 1704 y 1711 arribaron desde las tierras al sur de La Florida grupos de indios Calusas que huían de los guerreros Creek y Yamasee, y fueron utilizaban como mercancía para el comercio de esclavos con los colonizadores británicos. Ese año fueron transportados hacia La Habana 270 Calusas, ubicados en las áreas que hoy ocupa la fortaleza San Carlos de La Cabaña, siendo reubicados posteriormente en Guanabacoa.

Campamento Mambí en Guanabacoa

Cuando el sabio alemán Alejandro de Humboldt, considerado como “El segundo descubridor de Cuba”, llegó en diciembre de 1800, se refirió a las bondades del clima y de las aguas de esta población, lo que motivó que familias adineradas habaneras prefirieran este sitio para levantar sus mansiones y fincas de descanso.

Su primer alumbrado público de Guanbacoa fue a base de aceite de oliva; y estuvo funcionando desde el 5 de enero de 1838 a instancias del concejal Bartolomé Anleo; sistema que duró hasta 1861 en que fue cambiado por el de gas y, cuatro décadas después, llegó la luz eléctrica a la villa. Por Real Orden de 10 de diciembre de 1841 se creó la Tenencia de Gobierno de Guanabacoa y, en 1902 con la republica, se le sumó las localidades de Guanabo y Campo Florido. Entre 1940 y 1950 Guanabacoa se vio beneficiada por la construcción de la vía blanca, así como el túnel de la Habana. Actualmente limita al Norte y al Este con el municipio la Habana del Este, al Sur con San José de las Lajas, al Suroeste con San Miguel del Padrón y el Cotorro y al Oeste con Regla. 

Y decimos actualmente porque la villa ha sufrido cambios en todos estos años, de hecho tanto Habana del Este como San Miguel del Padrón eran parte de la Villa antes de 1976. La villa ha sido asiento de importantes sociedades religiosas africanas, surgidas durante la conquista y colonización de Cuba, y que junto al catolicismo, conforman nuestro sincretismo cultural, entre ellas la Regla de Ochá o Santería, la Regla del Palo o Palo Monte y la Sociedad Secreta Abakuá. No obstante el 15 de agosto tiene la fiesta patronal más antigua, dedicada a la Virgen de La Asunción.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Internet / Fotos de la Habana / Natural and Floridian Indians in Guanabacoa, Havana, Cuba. Lissette Roura y Odlanier Hernandez 2019 / "Villa de Guanabacoa". Félix Vidal y Cirera 1887 
Share:

CUBA / ACTUALIDAD

MADURO AMENAZA CON ARRASTRAR A CUBA A LA GUERRA

LA DIVISA EN CUBA

REPUBLICA/ALCALDES

ARTE

DAMAS

FASTCAST/SPORTS