HERRERA FRANCHI: Presidente por un día y de profesión espía

Presidente Franchi con gorra de plato blanca

No sabemos si fue un record, pero lo cierto fue que el mayor general de la guerra de independencia Cubana, Alberto Herrera y Franchi, ejerció como presidente de Cuba por tan solo un día, pero lo también curioso es que fue el primero, si no el único, de los cubanos espió a favor de la causa rebelde.

Nació en el pueblo de "San Antonio de las Vueltas", conocido simplemente como "Vueltas", en Camajuaní, las Villas, el 1 de septiembre de 1874. Desde joven conspiró a favor de la independencia de Cuba. Fue entonces que llegó a infiltrarse en el Cuerpo de Bomberos del poblado de Camajuaní para recibir instrucción militar, con vistas a aprovechar dicha instrucción en favor de la lucha por la independencia de Cuba.

Quien facilitó esta labor fue el general Leoncio Vidal y Caro. Leoncio al igual que sus hermanos José y Lino eran de Corralillos, pero después de una estancia en España fueron llevados a Camajuaní cuando eran jóvenes. Cuando sus ansias por una patria libre floreció, Leoncio y sus hermanos comenzaron a conspirar valiéndose de sus condiciones como dirigentes del Cuerpo de Bomberos. Desde allí consiguieron infiltrar a gente de absoluta confianza para que se prepararan para la guerra de emancipación que ya se avecinaba

Entre los que lograron penetrar aquel cuerpo estuvo Alberto Herrera Franchi y Roberto Méndez Péñate. La conspiración había comenzado por los hermanos Leoncio, José y Lino Vidal Carlos, Benito de Armas Sarduy, Severiano Rojas, Pastor Carrillo Morales, José María Espinosa, Guillermo PérezGonzález, los hermanos José María, Juan Bautista y Abraham Fernández Valverde, Juan Jorge Sobrado, Antonio Jiménez Moya, José Ferrer, y otros.

Los centros conspirativos era la botica de los Dres. Puget y Baldomero Grau, en la que trabajaba como práctico Alberto Herrera Franchi; el establecimiento de carnicería de Gerardo Machado Morales, al que concurrían frecuentemente Juan Francisco Cassola y su ayudante Jenaro Pérez («El Mulato Plasencia»).

Juan Bruno Zayas y Leoncio Vidal Caro; el ingenio «La Matilde», que era propiedad de la familia Baró-Cuní, y que administraba Pedro Osorio, combatiente de la Guerra del 68, ingenio que también fuera administrado por el vizcaíno Bartolomé Mendieta, padre de Carlos, Pablo y Pedro Mendieta Montefur.

Algunos de ellos llegaron a la primera magistratura de la nación una vez España perdió su dominio sobre Cuba. En ese lugar, «La Matilde», se reunían frecuentemente Severiano García, Federico Cuní, Pedro Osorio, Ricardo Ángulo, RafaelCasallas, Leoncio Vidal Caro, Serafín Falcón Morales, y José de Jesús Monteagudo, que viajaba desde Placetas donde era dueño de una botica.

Leoncio Vidal Caro, que facilitó desde el primer momento la conspiración, preparando cuanto se requería para facilitar el éxito de las operaciones del alzamiento en armas. Se fue para la guerra el 20 de junio de 1895, a la edad de 29 años, y peleando bravamente a las órdenes del Brigadier Juan Bruno Zayas Alfonso, fue hasta Batabanó, en la provincia de Habana. 

En una ocasión (10 de noviembre de 1895), había llegado a las puertas del cementerio de Camajuaní, y dejó un letrero en las paredes, pintado por Alberto Herrera Franchi que, en forma de desafío, decía: «Hoy llegamos hasta aquí, mañana llegaremos más adelante. Leoncio.» Por cierto un aparte. 

Este Leoncio era tío de un general que, aunque había nacido en Cuba, fue jefe del frente Vasco durante la sublevación ante los republicanos de izquierda durante la guerra civil Española, el general Emilio Mola Vidal. Su madre, llamada Ramona, era hermana del mambí Leoncio Vidal y Caro, de manera que "en su expediente había un familiar que había sido infidente y traidor a España". 

Vidal y Caro murió en una refriega en Santa Clara en 1896. Se expuso demasiado, mas de la cuenta, debido a un carácter fuerte y volátil que tenía. Por ordenes del generalísimo Máximo Gómez, Vidal intentó penetrar en la madrugada del 23 de Marzo en aquella plaza santa clareña mientras que el grueso de las tropas insurrectas se hacía de provisiones y pertrechos. Efectuó un innecesario alarde de fuerza cercano al teatro, justo donde se encontraban posicionados los fusileros españoles a la defensa. 

No solo cayó él, si no también su ayudante, el cabo Ramón Brito, quien fue abatido primero víctima de la andanada de disparos de aquellas dos compañías que, al parecer, los estaban esperando. Al tratar de socorrerlo, dos proyectiles impactaron el cuerpo de Leoncio, uno en el pecho y otro en la frente, este ultimo mortal por necesidad. Y dicen que mientras exhalaba el ultimo suspiro grito: ¡¡Coño me han matao!!

Entre abril y julio de 1936, su sobrino Cubano Español, el general Emilio Mola Vidal fue, junto a otros generales como Francisco Franco, José Enrique Varela, Manuel Goded, Alfredo Kindelán y José Sanjurjo, uno de los principales responsables de la organización y levantamiento militar que puso fin a la república pro soviética española, y por la que murieron tantos Cubanos. Vaya lío.

---Tras la renuncia del también general de esas guerras, Gerardo Machado (1925-1933), fue nombrado presidente interino desde el 12 al 13 agosto de 1933 y fue sustituido por otro interino, el hijo de Carlos Manuel de Céspedes del mismo nombre, pero Quesada como segundo apellido. ---

Herrera Franchi participó en la tercera guerra - 1895-1898 - por la independencia de Cuba, y que fue organizada por el apóstol José Martí y comandada por el generalísimo dominicano Máximo Gómez.En lo personal contrajo matrimonio con Ofelia Rodríguez Arango, con quien tuvo tres hijos: Alberto, Rodolfo y Ofelia.

Fungía ya como jefe del ejército cubano, con los grados de Mayor general, cuando el General Gerardo Machado asumió la presidencia constitucional de la República en 1925 y este lo ratificó en el cargo.Desde la jefatura del ejército, ordenó el aplastamiento de la expedición de Gibara y el alzamiento revolucionario de abril de 1933, ambos contra Machado.

Fue Secretario de Guerra de Machado y estuvo entre los miembros de la comisión del gobierno en las negociaciones desarrolladas con la oposición durante la mediación del embajador norteamericano Sumner Welles.

El 11 de agosto de 1933, intentó detener el alzamiento del ejército, que se levantó contra Machado, destituyendo a los oficiales inconformes, pero esto no fue suficiente, hasta que el mismo congreso decide nombrar como presidente interino a Céspedes y Quesada el 13 de agosto de 1933.

Los hechos

El general Alberto Herrera Franchi, Jefe del Estado Mayor del Ejército, aunque con dudas, también accedió a unirse a los sublevados. Machado buscó apoyo en las Fuerzas Armadas de Cuba, y fue a Columbia a exigir que los aviones del Cuerpo de Aviación del Ejército bombardearan a los sublevados.

Pero fue recibido por Mario Torres Menier, quien resueltamente le declaró en nombre de sus compañeros, que ellos apoyaban la sublevación y se sumaban a la exigencia de que Machado renunciara, agregando la amenaza de usar la aviación militar en su contra.

Esta fue la primera vez que Machado oyó de un militar, que el Ejército estaba en su contra, y se sintió anonadado. Tras esta conversación se decidió a renunciar. Machado se vio entonces obligado a dimitir. Designa a Alberto Herrera como su sucesor, y abandona Cuba para siempre el 12 de agosto de 1933. Así triunfa la Revolución de 1933.

Exilio

Herrera buscó refugio en el último piso del Hotel Nacional de Cuba junto a otros funcionarios machadistas, estando bajo la protección de Sumner Welles, quien escribió a Washington lo siguiente: "He tomado toda precaución posible para asegurar su seguridad y he pedido garantías al gobierno para él y para aquellos senadores y diputados que son muy impopulares.

El general Herrera espera abordar el Santa Ana mañana en la noche para Nueva York con su familia; y yo iré personalmente al steamer". Salió finalmente refugiado con destino a Jamaica hasta que años después, más calmada la situación en la Isla, decidió regresar. Allí en la Habana vivió hasta el 18 de mayo de 1954, que fallece de causas naturales a la edad de 79 años.
Articulo Anterior Articulo Siguiente