domingo, 24 de diciembre de 2023

Breve historia del Monte Barreto

Una vista del Monte Barreto en Miramar. // 

En el municipio Playa, zona oeste de la Habana, se encuentra una extensión de tierra de 15 hectáreas denominada "Monte Barreto". Se trata de un perímetro situado en la 7ma avenida y la calle 70, hasta la 82 entre las avenidas 7ma y 9na.

Estos terrenos, y muchos otros, eran propiedad del primer Conde de la Casa Barreto, un título nobiliario español que fue creado el 1 de agosto de 1786 por el Rey Carlos III, y a favor de Don Jacinto Barreto y Pedroso, Tabares y González de Carbajal, el regidor perpetuo de la ciudad de La Habana, de ahí que el terreno llevara su nombre.

Barreto, que además de regidor fue alcalde de la Habana entre 1761 y 1768, vivía en una fastuosa mansión campestre en el barrio de la "Ceiba", en los alrededores de "Puentes Grandes". Se cuenta que fue también un implacable "rancheador" de esclavos prófugos, y según lo asegura el historiador Félix Mondéjar en su libro "Marianao en el recuerdo", solía "echarle" los perros a los mendigos de aquella zona que encerraba previamente en su casa con el pretexto de darles limosna.

-Entre sus propiedades se encontraban el ingenio Barreto, situado en la localidad de Managua, así como el Río Hondo en San Felipe, poblado de la Salud en la entonces Habana rural.-

Lo que debió ser un ciclón que azotó la Habana el 22 de junio de 1791, hizo que el río Almendares se desbordara y penetrara en su casa, curiosamente en los momentos en que estaba siendo velado por sus esclavos. La fuerza de aquellas aguas fue de tal magnitud, que arrastró y se llevó su cadáver. De hecho dicen que el ataúd sí apareció vacío, no así su cuerpo, con lo cual es muy probable que el mar se lo llevara como justicia divina.

Con el tiempo la mansión campestre de la Ceiba fue reparada y ocupada hasta 1890 por familiares de su descendencia. Y como un castigo divino por lo malo que fue Barreto en vida, dicha casona volvió a ser destruida por el devastador huracán "San Lucas", que pasó por la Habana el 18 de octubre de 1944 con vientos de más de 230 kilómetros hora, según lo reportó el centro de huracanes de los Estados Unidos.

Por cierto este meteoro, que dicen fue el tercero más destructivo de la historia en Cuba, una estadística donde se discrepa mucho, le causó la muerte a 300 cubanos y provocó daños por un valor de hasta 100 millones de pesos. Además hundió numerosos barcos en la Bahía así como causó importantes estragos en la Tropical, y hasta una parte del famoso hipódromo de los quemados, "El Oriental Park".

Desgraciadamente parece que el conde Barreto fue un hombre desposta y muy malo, hasta un miserable pedófilo, porque se asegura que muchas de sus mujeres - todas muy jóvenes casi niñas - murieron misteriosamente, pero aún así esta lacra formó parte de nuestra historia para bien o para mal. En definitiva tipos igual de abyectos y muy villanos como Hitler, Stalin, Mao, los Castros o el argentino Guevara, también formaron parte y hasta resultan fascinantes para algunos, según quien la cuente por supuesto. 

Maldita Hemeroteca

Tags