ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: Que va ser de Cuba


Para los que nacimos muy cerca de la debacle del 1959, así lo considero yo al menos, fue una experiencia estudiantil en el campo relativamente leve al ser de solo 45 días al año. Y aunque quizás no contábamos con las condiciones materiales del experimento que vino a seguidas, las escuelas en el campo, insisto en que no resultó tan traumático.

Claro, hoy sabemos perfectamente que aquello no fue otra cosa que el fruto de los experimentos del Méngüele Cubano, el argentino Guevara, en su propósito de pervertirnos la mente y convertirnos en el "hombre nuevo del mañana". No hay más ver el resultado. Sin embargo, la inocencia de esa edad como que amortiguó el daño que pudo causarnos, e incluso hoy mantenemos muy gratos recuerdos de aquella etapa. Pero en cambio resulta que aquellos jóvenes de entonces, hoy somos inevitablemente viejos. No hay más.

Estos inventos se crearon en un momento en que la población Cubana crecía como la espuma, ya fuera por el normal crecimiento tradicional; o por la baja mortalidad infantil que hubo en aquellos años, pero de algún modo se le tuvo que buscar solución a este sobre crecimiento infantil. Sin embargo, desde el mismo momento en que el campo se convirtió en una opción obligada para los estudiantes y sus padres, comenzaron los problemas. Comenzaron a aparecer lo que en España se conoce como los NINI, jóvenes que ni estudian ni trabajan.


Aun así, la situación de Cuba es hoy más grave todavía, toda vez que si nos remontamos a los tradicionales censos efectuados cada diez años, veremos que la población en Cuba crecía a un ritmo constante en cada uno de ellos, en cambio desgraciadamente ya no es así. Ese ha sido el motivo por el cual la dictadura Castro-Canelista decidió romper con esa tradición censal, como una manera de ocultar el verdadero motivo por el que la población de Cuba - por primera vez - no crece, por el contrario, envejece a pasos acelerados.

Ya sea que de unos 60 o 70 mil emigrantes anuales dentro de esa franja laboral, hoy supera el medio millón, la crisis del COVID o la inflación galopante inflación y la falta de expectativas de vida que esto produce en la familia, el futuro de la isla corre un grave peligro actualmente. Se especula que la población actual -si acaso- rebasa los diez millones, de los cuales cuatro superan ya los sesenta años, y casi un millón y medio los ochenta. ¿Cómo se arregla esto?.



No son pocos los que afirman que eso no solo pasa en Cuba, que la población envejece en todo el mundo y que prácticamente todos los países están experimentando un aumento del número de personas mayores, pero el caso de Cuba es mucho más alarmante y me explico...

No solo se trata de que al haber menos gente trabajando peligren las pensiones, que de por sí es un problemón, o que por otro lado la capacidad de ahorro interno, esa que permite mayores inversiones y acumulación de capital productivo sea casi nula debido a la inflación, es que no existe una economía que a la larga pueda remediarlo. Si a eso le sumamos que la demanda de servicios de salud de esta super población de ancianos es aún mayor, y que al ser más alto su costo requiere de tratamientos mucho más complejos y costosos, figúrese usted.

En el pasado Cuba arregló este problema con la entrada de inmigrantes, de España principalmente, lo hizo en el siglo XIX y principios del XX, más de cuatro millones, pero resulta que eran años en que la economía de la isla daba para eso y para mucho más. ¿Ahora?, conque se sienta la cucaracha si no hay ni para los nacionales. Menudo futuro le depara al Cubano, con un sistema fallido y donde solo se busca escapar.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente