![]() |
| En una piscina en la Habana con sus amigas en 1946.// |
Leen fue una fotorreportera rusa nacionalizada norteamericana, que hacía trabajos como colaboradora para la revista "Life Magazine" con la que firmó más de cuarenta portadas. En este caso su trabajo fotográfico se lo dedicó a esta joven habanera y lo tituló como temática, «Havana Glamour Girl».
Entre 1940 y 1973, Nina fue una de las pocas mujeres en trabajar como fotógrafa para esta famosa revista, aunque su especialidad era la fotografía salvaje. (....) "No soy una fotógrafa. Si lo fuera, haría fotos. Soy una fotoperiodista que me dedico a buscar historias y contarlas a través de mis imágenes", dijo en una ocasión. Estaba casada con el famoso fotógrafo ruso Serge Balkin, que murió en la ciudad de New York en 1995.
Sus padres eran el señor Luis Narciso Garcia-Menocal Fernández de Castro, y su madre la señora Alicia Nadal y Marill. Su esposa Alina estaba emparentada con los dueños de la famosa droguería "Johnson" de la Habana, fundada por los doctores Johnson en 1886 e inaugurada en el 1914. Durante su juventud estudio en un colegio de Connecticut, en EEUU, y en su matrimonio con Luis Narciso tuvo tres hijos, Teodoro, como el abuelo, Luis Carlos y Alicia.
Sin embargo, esta información es completamente falsa, ya que esta farmacia fue fundada por el prestigioso doctor matancero Manuel Serafín Johnson Larralde, catedrático en farmacia, quien la inauguró en 1886. Su padre, un emigrante procedente de Escocia, se casó con la matancera doña Margarita Larralde López. Como único hijo y huérfano de padre, Manuel matriculó la carrera de Farmacia en la universidad de la Habana en 1874.
¿Pero quien era esta chica de primer apellido anglosajón?, pues se trataba de Alina de las Mercedes Johnson Aguilera, nacida en la calle Prado, No 58, y casada con un ingeniero químico graduado en la universidad de la Habana, Luis Narciso García-Menocal y Nadal. ¿Le suena?.
Una vez llegado el Castrismo a Cuba en 1959, el matrimonio se trasladó a vivir a San Juan del Río, en Querétaro, México. Alina murió en 1981 a la edad de 65 años, y un año después falleció su esposo. De esta manera nos quedó más o menos aclarado la identidad de esta misteriosa socialité Cubana que, mediante fotos, daba rostro a una parte de aquella exclusiva sociedad habanera.
Como dato adicional les diremos que existe una leyenda de que la Droguería Johnson, ubicada en un antiguo edificio de la calle O'Reilly, número 31, en el casco histórico de la Habana y que desde el siglo XIX les llamaban "boticas", fue fundada por uno de los integrantes de la famosa caballería al mando de Teddy Roosevelt, los Rough Riders, una de las fuerzas que invadieron a Santiago de Cuba en 1898, durante la guerra Hispano Cubana Española.
Una vez graduado ejercicio la profesión en Viñales, Pinar del Río, entre los años 1880 y 1881, trasladándose a Unión de Reyes, en Matanzas al siguiente año mientras continuó el doctorado en Farmacia iniciado en 1880. Con 23 años estableció su propia droguería con la ubicación antes citada, y que bautizó con el nombre de "Gran Farmacia Johnson".
La mayoría de las boticas cubanas contaban con los llamados "mensajeros", jóvenes en bicicleta que llevaban el pedido de medicinas hasta la propia casa del solicitante.
Contrajo matrimonio con Mercedes Anglada Álvarez, con quien tuvo cinco hijos. El negocio prosperó notablemente, pues en 1896, solo trece años más tarde, ya estaba considerada por el gremio farmacéutico entre las de mayor prestigio e importancia de la capital.
En 1914, con el objetivo de hacer más próspero su negocio, el doctor Johnson trasladó su farmacia para una esquina más céntrica de la Habana, la conformada por las calles Obispo y Aguiar, la cual se comenzó a anunciar como "Farmacia Droguería Johnson". Ya para esta fecha varios de sus hijos se habían graduado de doctores en Farmacia y posteriormente lo hicieron algunos nietos, por lo que la farmacia se convirtió en un negocio netamente familiar.
Los Johnson eran reconocidos por sus insecticidas, desinfectantes, perfumes y productos farmacéuticos en general. También eran importadores y exportadores de esas mercancías. Se destacaron en esta actividad sus hijos Teodoro y Carlos Manuel, así como su nieta Margarita Johnson Chufat, hija de este último. El doctor Manuel Serafín Johnson Larralde, falleció el 3 de noviembre de 1922.
Esta droguería tenía la particularidad de envasar sus productos en bellos frascos marcados con su nombre, y ubicados en unas antiguas estanterías confeccionadas con madera de muy alta calidad. Esta firma desempeñó un importante rol en la historia de la farmacia Cubana, ya que desarrollaron una importante labor docente como catedráticos universitarios.
La cátedra que poseía el doctor Larralde en la Universidad de la Habana fue heredada por su hijo Teodoro Johnson Anglada a la muerte de su padre. Con la llegada de Fidel Castro al poder, el establecimiento, que cuenta con cinco vitrinas y una encimera de grandes proporciones, así como las fórmulas originales, cayó en manos del finado Eusebio Leal y su oficina del "historiador de la Habana", quien la renació luego de que el edificio sufriera un devastador incendio en 2006. La farmacia había sido el set escogido para el rodaje de la película vasca "Tirano Banderas", en 1993.
Maldita Hemeroteca

%20(1).jpg)


.jpg)