PEREJIL Y MERENGUE: Los crímenes del general Chapitas

Rafael Leónidas Trujillo.

Hace poco vimos como un cibernauta dominicano señalaba de cobarde en las redes a otro cubano, y todo por vivir bajo una dictadura y no hacer nada para derrocarla. Pero lo más triste no fue eso, si no ver como ese cubano no supo contestarle como debía. Fácil que lo tenía, sobre todo teniendo en cuenta que el numero de víctimas del régimen de Castro no podría ni ser comparado con un genocida como Rafael Leónidas Trujillo.

Lo de Trujillo en dominicana fue mucho, de hecho estuvo 36 años en el poder matando, robando y cometiendo cualquier genero de fechorías. Fue tal su inmoralidad, que fue capaz de nombrar a su hijo Ramfis coronel a los siete años, y ¡general y jefe del ejercito a los diez!, lo nunca visto desde los tiempos del antiguo Egipto. No solo cometió desmanes contra su pueblo, no quiera ver usted lo que le hizo a sus vecinos haitianos.

¿Sabe lo que hacía este asesino para saber que un ciudadano de la raza negra no era un dominicano?, pues les hacía pronunciar la palabra "PEREJIL", que para una persona de habla francófona le era muy difícil de pronunciar. De hecho se cree que Trujillo le modificó la salud a alrededor de 25 mil haitianos y, en total, contando a los mismos dominicanos, unas 50 mil por lo bajito.

La noche del 30 de mayo de 1961, Trujllo salía de la capital en un Chevrolet Bel Air de color azul claro. Conducía su chofer y se supone que iba a verse con su amante cerca de la ciudad de San Cristóbal. Este viaje lo aprovechó un grupo de 14 conspiradores divido en tres autos, que le esperaban para ejecutarlo. El primer grupo, que conocía la ruta de antemano, se estacionó a lo largo de la carretera de San Cristóbal, y cuando el coche del dictador los rebasó, le atacaron por detrás.

Trujillo salió del auto blandiendo un revolver 38, pero fue abatido con varios disparos que le impactaron en un hombro, y otro -mortal- en plena mandíbula. Muerto Trujillo, su hijo Ramfis asumió el mando del país, y como respuesta al ataque aniquiló a 12 de los conspiradores, excepto dos, Antonio Cosme Imbert, el jefe del grupo quien disparó y remató a Trujillo en el suelo, así como Luis Amiama Tió, el resto no pudo hacer el cuento por mucho tiempo.

Como pasó cuando murió Fidel en Cuba, miles de personas desfilaron ante el cadáver del dictador en la catedral de Santo Domingo, y sus restos fueron sepultados en la cripta familiar de la iglesia de San Rafael. Sin embargo, el país entró en un proceso en el cual ya no había marcha atrás. El 19 de noviembre, cinco meses y nueve días después del atentado, la Fuerza Aérea, al mando del teniente coronel Manuel Durán Guzmán, se rebeló en Puerto Plata y luego de un bombardeo de los cuarteles el Ejército se rindió.

Aquella misma noche, Ramfis, su madre, hermanos y demás familiares, embarcaron en el yate "Angelita" con los restos de Trujillo y 95 millones de dólares en lingotes de oro a bordo. Desde la isla vecina de Guadalupe continuaron viaje a París en avión. El cadáver del dictador fue enterrado en el cementerio francés de Père Lachaise, donde permaneció hasta 1970 que fue trasladado al de Mingorrubio, en las afueras de Madrid, el mismo donde se encuentra sepultado ahora el general español Francisco Franco.

QUE FUE DE LOS SOBREVIVIENTES.

En enero de 1962, después de salir de su escondite en la embajada de Italia donde había recibido protección del cónsul Francisco Rainieri, Imbert, considerado un héroe nacional, fue nombrado general y pasó a formar parte de una junta de siete miembros que gobernó el país hasta 1963. Sin embargo, participó en un golpe contra el presidente Juan Bosch y, tras su derrocamiento, formó parte de una junta militar que dirigió el país. En 1965 fue nombrado presidente, y en ese puesto estuvo por cinco meses. En 1986 el presidente Joaquín Balaguer lo nombró ministro de Defensa. 

General cubano Genovevo Pérez Damera, con pistola al costado en 1940.  

TRUJILLO IMPUSO EL MERENGUE EN DOMINICANA


Imbert murió en mayo del 2016, mientras que Tió, que se salvó al mantenerse escondido en casa de unos amigos, ya había muerto mucho antes en los Estados Unidos en 1980. En fin, que el dominio que ejerció Trujillo en la República Dominicana fue brutal.

Por ejemplo, ¿sabías que el merengue fue impuesto a la fuerza por él en ese país?. Sí amigo, ahora los Dominicanos están muy orgullosos de su género musical, pero sepa que a mediados del siglo XIX, época en que se cree surgió el género, se mantuvo prohibido por una sociedad dominicana de fuertes arraigo español y que e incluso, a diferencia de Cuba, aceptó la anexión a España en 1861.

Entonces el merengue estaba considerado como mundano y que proyectaba una mala imagen del país. Y así fue hasta que en 1930, 70 años después, llegó el dictador Trujillo y obligó a los músicos en Dominicana a tocarlo en cualquier evento cultural que se celebrara, al punto de quien se negara a tocarlo lo pagaba con su cuello. Hoy, en cambio, lo defienden con las uñas y dientes.

Y pensar que fueron los dominicanos precisamente los que fueron a Cuba en busca de apoyo para derrocar a este asesino, y entre los que dieron el paso al frente estuvo el holguinero Rolando Masferrer, quien ya había estado en la guerra civil española apoyando al bando republicano, y el que más tarde fuera fusilado por Fidel Castro, el doctor Eufemio Fernández, quienes iban como jefes de los batallones "Sandino" y "Guiterras" respectivamente.

Este grupo fue detenido en el Cayo Confites, en Camaguey, por el corrupto general y jefe del ejercito cubano, Genovevo Pérez Damera, muy amigo de la familia Trujillo, que segun dicen le pagó un sobre con 300 mil dólares que le llevó el play boy Porfirio Rubirosa. Por cierto, en este grupo iba el dominicano Ramón Emilio Mejía del Castillo, conocido como "Pichirilo", que estaba casado con una señora cubana de nombre Dora Vila, y que luego viajó a Cuba desde México como capitán del yate Granma.

Haciendo un aparte con Eufemio, el propio Castro que fue uno de los que participó en este levantamiento frustrado y que huyó cuando iban a ser detenidos, fusiló a Eufemio el 20 de abril de 1961, junto al comandante Humberto Sorí Marín, Rogelio González Corzo y Domingo "Mingo" Trueba, Rafael Díaz Hanscom, Manuel Puig Miyar y Nemesio Rodríguez Navarrete. De este grupo, Sorí Marín había sido ministro del primer gabinete del gobierno revolucionario y González Corzo era el jefe del MRR, movimiento de inspiración demócrata y católica.

Por su parte a Rolando Masferrer, que había huido a Miami el mismo día que cayó Batista, le pusieron una mortal bomba en su coche en 1975. Eso sin contar la misteriosa muerte del líder estudiantil Manolo Castro, otro miembro de esta aventura para derrocar a Trujillo, que un año después resultó asesinado de un balazo en la Habana.

Y resulta curioso como Fidel Castro llamó después "mercenarios" a los cubanos que fueron a Playa Girón siguiendo la determinación y la ideología que creían justa, la de derrotar su dictadura, mientras que él, con su aventura de Cayo Confites, pretendía derrocar a un gobierno que, dictatorial y todo lo asesino que se quiera, no era ni siquiera el suyo. Al final su dictadura, aunque no superó en muertos la de Trujillo, si en más del doble de años de duración.


Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente