.

El TEMPLETE DE LA HABANA: Habanero o Vasco.

Casa de juntas de Gernika

Mire esa foto y diga si no le recuerda algo. Efectivamente, para los cubanos y habaneros en especial, en la plaza de armas de la Habana se encuentra situado el conocido TEMPLETE, un edificio de tipo neoclásico donde hay plantada una Ceiba en su jardín, y que se parece mucho a este. 

Para el que no sea Cubano, le diremos que una Ceiba es un potente árbol que reviste propiedades sagradas dentro de la religión yoruba, o afro cubana, que le llaman Iroko. De hecho, ningún cubano se atrevería a cortarla por ese motivo, e incluso para pisar su sombra "hay que pedir ciertos permisos". Tambien es un sitio para depositar ofrendas o ebbo, (limpiezas). Sin embargo, todo esta mística sagrada de la Ceiba es una contradicción en sí misma, y más adelante le diré porque.

La casa de juntas de Gernika sirvió durante siglos como lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia, fue construida alrededor del 1826, mientras que el Templete de la Habana data de entre 1827 y 1828, año que se inaugura en el mes de marzo bajo el mandato del capitán general Francisco Dionisio Vives y Planes. Se cuenta que a los pocos días se colocó la imagen de la virgen del Pilar, y se hizo despegar un globo aerostático propiedad del señor Eugenio Robertson. 

Tuvo tal aceptación, que los Habaneros contribuyeron con once mil duros para su fabricación. Pero hay detalle que si podría marcar la diferencia a favor del habanero y por varios años además, y es que el jardín circular con el templete de las columnas Toscanas donde se encuentra el Árbol, no fue agregado hasta el 1929. En este caso se trata de un roble relativamente nuevo que data del 2004, ya que el que había sido plantado en 1742 murió de viejo. Los robles suelen durar varios centenares de años. 

LA CEIBA CUBANA 

Según cuenta la leyenda, en el Templete de la Habana y  precisamente debajo de la Ceiba, fue donde se celebró la primera misa de esta villa en noviembre del 1519. Es por eso es que todos los años, en la víspera del día 16 de noviembre, los habaneros realizan una peregrinación al lugar. (no sé como será ahora).

La costumbre dicta que hay que darle tres vueltas a la Ceiba, mientras formulan deseos con la esperanza de que se les cumplan. En cambio, quizás no sepan los habaneros que con ese ritual no hacen otra cosa que venerar un lugar donde en el pasado las autoridades coloniales flagelaban a los criollos, negros, mulatos y esclavos en general, que fueran detenidos portando un arma o pillados robando algún que otro alimento. 

Les sonaban cien latigazos mientras eran amarrados a esa Ceiba, bueno a esa no, porque ninguna Ceiba dura tanto, a una que allí había que luego fue cortada por el gobernador y mariscal de campo, Juan Manuel de Cagigal. Además los flagelaban en ese árbol a exprofeso, debido al significado religioso que para los negros y mulatos cubanos tenía, y que sigue teniendo hoy para los que practican su religión. Por cierto, en los artículos antiguos escribían Ceiba con S. 


Templete Habanero.

Desde entonces han sembrado allí como seis o siete Ceibas, a juzgar por lo que contó una vez el historiador de la habana Emilio Roig de Leuchsenring. La ultima fue en el año 1960 y duró hasta el 2016, que fue plantada la ultima que es bastante joven. En fin, que ese día don Pánfilo de Narváez fundó la villa de la Habana, y de ahí no hay quien saque a los habaneros. 

En el caso de casa de juntas de Gernika, el roble es el símbolo de las libertades Vascas, y en el caso del Templete, como se hacía en la Habana, se reunían desde la edad media, en concreto siglo XVI, para tratar sus asuntos civiles y políticos. A modo de aclaración, el complejo fue edificado un año antes que el habanero que data del 1828, pero el jardín circular no fue añadido hasta 1929. ¿Qué copiaron el de la Habana?, probablemente sí, aunque no lo sabemos con exactitud.

El general el conjunto arquitectónico estuvo integrado por la Tribuna Juradera, el Árbol Foral y la Casa de Juntas, añadiéndose más tarde el citado Templete, que no es más que el diminutivo de Templo. Fue además símbolo del fuero vasco, ese conjunto de normas políticas y civiles de carácter especial, que tenía este pueblo, y que los reyes juraban respetar hasta que fueron derogados en 1876. Luego, en 1936, quedó constituido el Estatuto de Autonomía Vasca, que fue aprobado en las cortes españolas.

Casa de juntas de Gernika

Los vínculos de Euskal Herria con Cuba tienen al menos cinco siglos, desde que en 1492 que el conquistador Cristóbal Colón pisó por vez primera suelo cubano acompañado de un grupo de marinos vizcaínos. En cambio, la historia nos ha demostrado que no todos fueron un dechado de virtudes. Varios de sus comerciantes, que en Cuba se volvieron muy ricos, estuvieron vinculados al trafico de esclavos y luego, con su dinero, hicieron todo lo posible por combatir a los independentistas.

Incluso, avanzando ya en el tiempo, vimos como la llegada del castrismo en 1959 lapidó sus historias definitivamente, les despojó de todo sus bienes y les obligó a marcharse. Por perder, lo perdieron todo, hasta el centenario Palacio de los gritos o Frontón habanero que databa del 1901, hasta el restaurante "Centro Vasco", que de vasco tenía muy poco.

Hoy quien manda allí es el Partido Nacionalista Vasco, ganador de las ultimas elecciones del mes de abril con el señor Imanol Pradales como nuevo lehendakari, sexto desde que fue restituida la democracia en España y que por cierto, juró en el templete de la Casa de Junta de Gernika. Obtuvieron 27 escaños en el parlamento, pero gobierna gracias a los doce que le regaló el PSOE. 

Por otro lado EH Bildu, quien le sigue en esa bancada con 27, los mismos que había ganado PNV, mantiene a día de hoy relaciones excelentes, que digo excelentes, de hermandad con la tiranía Castrista. Mira que presumen de libertarios y de anti Franquistas, en cambio se desviven por un régimen que reprime libertades y que encarcela a su pueblo por decir lo que piensa. No solo eso, que en el pasado, presente y futuro, no hicieron otra cosa que exportar dictaduras. 

¿Será que ese es su sistema político ideal?

De momento, los de Sortu o la izquierda abetzale, un partido mayoritario dentro de la coalición de EH Bildu, acordaron recientemente con el régimen de la Habana una agenda con varios puntos dentro de lo que ellos llama "el nuevo socialismo vasco", y que contó con la presencia de la jefa del aparato internacional de ETA y responsable del área internacional de Sortu, la ex convicta Elena Beloki, que fuera condenada por Etarra a trece años de prisión en el 2007. 

Solo agregar, y ojo al dato con esto, que esta gente fue de las que apoyó al régimen castrista durante la represión desatada por las manifestaciones de 2021. Ahí queda eso. Agregar que el 26 de abril de 1937 se produjo en esa ciudad de Gernika un atroz bombardeo Franquista por parte de la legión Cóndor Alemana y de la Legionaria Italiana, causando varios centenares de muertos.  

Nos fuimos del tema. 

Total que terminamos concluyendo que el Templete de la Habana es más antiguo que el moderno circular que rodea el árbol de Gernika, porque Templete ya había allí desde 1665 hecho de piedra donde los monarcas  así como más antiguos también son la Casa de juntas, la Ermita San Pedro de Lumo, el árbol Foral, el Museo documental de Vizcaya así como el Hospital. La diferencia está que mientras el de la Habana se encuentra enrejado, el de Gernika no. 

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca.

Fuentes: 
Articulos de Don Antonio Bachiller y Morales. "Diario de la Habana", 16- 3 - 1828 y del regidor Don Francisco Rodríguez Cabrera.
Artículo publicado por la Gaceta de Madrid, 27- 3 - 1828.
Articulo publicado por Bizkaia. eus, "Casa de Juntas (Gernika - Lumo)".