sábado, 3 de agosto de 2024

Imágenes de un duelo real


Los duelos a muerte entre caballeros sobreviven en la memoria colectiva desde tiempos pretéritos. Y tanto, que se tiene conocimiento que el 12 de mayo de 1627, a las dos de la tarde, el conde de Bou-teville y el marqués de Beuvron se encontraron en una céntrica plaza de París para batirse en duelo.

A sus 27 años, Bouteville era un espadachín consumado que ya había librado una veintena de combates de ese tipo y había dado muerte al menos a dos contrincantes. Una de sus víctimas era pariente de Beuvron, y para vengarla éste había pasado los meses anteriores buscando un encuentro con el conde. Convenida la cita, los dos se presentaron acompañados cada uno por una pareja de testigos. Se batieron en camisa, primero con espada y daga, luego sólo con esta última. Cuando estaban agarrados y tenían la daga cada uno en la garganta del otro, decidieron darse por satisfechos. 

En realidad desde el siglo XVII este tipo de episodios fueron habituales en París y en muchas otras ciudades francesas. También en el resto de Europa eran frecuentes, pero todos los contemporáneos coinciden en que Francia vivió una auténtica fiebre por los duelos. Esto se explica por la libertad que tuvieron los nobles franceses durante las guerras de religión (1562-1598) y también bajo el gobierno de dos reinas regentes, en 1610-1617 y 1643-1661, la época, precisamente, en que están ambientadas novelas como "Los tres mosqueteros", de Alejandro Dumas.

En cuanto a las cifras totales, los historiadores han calculado que solo durante el reinado de Enrique IV (1589-1610) tuvieron lugar en Francia unos 10.000 duelos en los que participaron unos 20.000 duelistas, de los que 4.000 o 5.000 perdieron la vida. En cambio, el ultimo con resultado mortal databa de 1892, efectuado entre un capitán judío y un marqués antisemita; y donde el primero murió pasándose a convertirse en un héroe de la opinión liberal.

El último enfrentamiento a muerte en Francia data del 1967, un duelo celebrado entre dos personalidades políticas de la época: el alcalde de Marsella, Gaston Defferre, del partido SFIO de centro izquierda y René Ribière, diputado de la Asamblea Nacional por el partido Rassemblement du Peuple Français, de centro derecha. El motivo fue una riña parlamentaria, en que el izquierdista (que casualidad) le llamó imbécil a su rival político. 

El duelo fue incluso filmado.

El presidente de Francia en ese momento, Charles de Gaulle, envió emisarios para cancelar el duelo pero sin éxito. Años más tarde, cuando se le dio la oportunidad de defender este suceso, el propio Deferre afirmó que el único objetivo en mente que tenía ese día era darle una estocada a su rival en la "entre pierna", y así arruinarle su noche de bodas que sería al día siguiente".

Solo un detalle sobre los duelos celebrados en Cuba en el siglo XIX. Mientras que en Europa los sables usados por los duelistas tenían el filo romo como venía de fabrica, en Cuba se le sacaba filo adicional por los dos lados de la hoja, y no solo eso tambien en la punta. Incluso, la distancia establecida en Europa para los duelos con armas de fuego, en Cuba fue bastante más reducida. 

ARMAS DE FUEGO

Por otro lado tenemos este otro viejo clip de 1896, dramático por cierto, donde se muestra a dos duelistas, ambos diputados, uno frente al otro con pistolas y apuntándose. Vemos a un grupo de espectadores mirando y luego se disparan cayendo uno de ellos mortalmente herido. Al parecer este duelo se efectuó en un jardín en Chapultepec, México, pero fue presentado al público como que había sucedido en Francia.

El vídeo ha sido mejorado mediante red neuronal, y coloreada y resonado manualmente por su autor, la página "History Upscaled". Por ejemplo, el sonido del disparo, así como el ruido ambiental fueron agregados para darle más realismo al vídeo. Además, agrega que el material posee un formato completo 4.3 y calidad 4k para que sea lo más vistoso y detallado posible.

Vídeo: Supuestamente en Francia (Gabriel Veyre, 1896) 
 

Tags