.

VIEJOS COMUNISTAS EN CUBA: SECUNDINO EL CANARIO

No era de extrañar que siendo Armando André un conservador convencido, no dudo ni un momento en apoyarse en un anarquista de izquierdas para lograr su objetivo. ¿Sabe quien le facilitó el explosivo para fabricar la bomba que le puso al general Valeriano Weyler en 1896 en la capitanía general de la Habana antes de incorporarse a las filas mambisas?. El anarquista canario Secundino Delgado Rodriguez. 


Secundino, hijo de obreros que emigró a América en el siglo XIX, además de vivir en Cuba un tiempo ya conocía a André en la época en que había sido tabaquero en fabricas de Cayo Hueso y Tampa, en los Estados Unidos. De ahí que mantuvieran la relación en la capital Cubana.

Se ha llegado a decir que las soflamas separatistas de Secundino, divulgadas en el periódico canario "El Guanche", un diario comprometido con la independencia canaria y la cubana, han sido consideradas como la génesis del comunismo en las siete islas del Atlántico.

Secundino Delgado.
Luego de ser expulsado de Venezuela y de iniciar otro periplo por Cuba, Secundino regresa a Canarias y funda un partido político al que no se le unió ni el tato, además fundó un periódico de nombre "Vacaguaré", que en idioma guanche significa más o menos "quiero morir". Tuvo apenas cuatro ediciones publicadas en Yucatán, México.

Ese fue el título también de las memorias que escribió antes de morir en su isla de Tenerife, en el 1912. Se había casado en Nueva York con la norteamericana Mary Triffent y trabajó como herrero y tabaquero. En el círculo de de trabajadores de Tampa participó en la huelga obrera de 1895, mientras colaboraba con el periódico anarquista "El Esclavo".

Como dato curioso, diremos que el compositor Manuel Corona, quien murió alcoholizado y tuberculoso el nueve de enero de 1950 en un solar en la Habana, le compuso por encargo de André el tema "Longina Seductora", y que el ex coronel mambí dedicó a su entonces novia Longin O´Farrill que por cierto, fue nana de Julio Antonio Mella en los tiempos que esa familia vivió en los Estados Unidos.

Sus restos descansaran en la misma tumba del trovador en el cementerio de su ciudad natal Caibarién, un deseo suyo que fue cumplido en 1989, tal y como muestra esa foto. Entonces se decía que el compositor de temas como "Santa Cecilia", "Aurora" o "Mercedes", escribió "Rosa Negra" tras un desplante de esta señora, aunque la letra del tema no refleja tal cosa. 

Maldita Hemeroteca