.

LA DUREZA DE UNA IMAGEN: INCREÍBLE PERO FUE ASÍ.


Seguramente que en más de una ocasión leíste o escuchaste a otro cierta información, creíste en ella, y al final resultó ser totalmente falsa. A la mayoría nos ha pasado alguna vez, sobre todo en estos tiempos que se ha desatado una fiebre por retomar el enigmático y siempre emocionante pasado.

En el entorno digital se conocen como hoax o en español castizo "bulos", y en la medida delo posible tenemos la responsabilidad de hacerlas caer por su propio peso. Por ejemplo, quien no ha visto esta brutal imagen cubana que lleva años rodando en la internet, tomada alrededor de 1898 en el cementerio de Colón de la Habana. (Observe el muro y la cerca perimetral que es la misma.) 

Aparece en muchos sitios, y a veces en los más prestigiosos como en el libro del historiador británico John Lawrence Thomas titulado: "War and Genocide in Cuba, 1895-1898". Sobre la imagen hay varias hipótesis, una que fue el resultado del vaciado de los osarios de personas pobres, prisioneros y enfermos de las fiebres que habían sido sepultados en tumbas colectivas.

No solo en Colón, esa fue una situación que ya se había hecho irresistible desde los tiempos del cementerio de Espada. Sobre todo a raíz del 1868 que se intensificaron los brotes de cólera y se vieron precisados a construir un cementerio mayor como fue el Colón. 

Sin embargo erróneamente se ha dicho también que eran las osamentas de los fallecidos de la concentración de pacíficos llevada a cabo por el general de Valeriano Weyler en 1896, que aunque bien pudo ser por la cantidad de muertos que generó, unos 180 mil según las fuentes españolas, no lo fueron en este caso.

¿En que cabeza cabe que en plena guerra del 1895, y con una infraestructura muy limitada, tanto de vía como de medios de  transporte, alguien se va a tomar el trabajo de desenterrar esos miles de restos y llevarlos todos para la Habana?. Es de sentido común. Que sepamos en la Habana no hubo concentración. 


Por otro lado está que el precio de una tumba privada en aquellos tiempos rondaba los diez pesos, cifra muy alta para la época, pero aún así en caso de que los familiares del difunto no efectuaran el pago de la renovación en los próximos cinco años, los huesos de sus familiares serían desenterrados y arrojados a una pila enorme que se hizo en una esquina del cementerio. Y esta es, en nuestra humilde opinión, la probable escena de la imagen.

"No se vaya con la de trapo" amigo mío, (engañado) no crea lo primero que ve en la internet publicado por gente que se apropia de las historias sin respetar o ignorar las fuentes. Lo que aquí publicamos tiene la suya y se llama "Havana Bond Yard", donde explican además que tras la victoria sobre España los soldados estadounidenses solían coger cráneos y huesos y pasearlos por las calles de La Habana exhibiéndolos. 

Su comandante, el general John R. Brooke, gobernador militar de Cuba tras la invasión en esa guerra hispano americana de 1898, ordenó que se detuviera esta práctica y dio instrucciones para que se cubriera la fosa. De ahí que existan esas fotos tipo postales, que fueron vendidas como tal y que lo demuestra. 

En la imagen se aprecian varios de esos soldados estadounidenses de pie sobre un impresionante cúmulo de huesos de nueve metros de alto, sosteniéndolos los huesos a la manera como hacían los piratas, un cráneo y dos tibias cruzadas. Se tomaron muchas fotografías que luego se vendieron como postales de recuerdo. Resulta increíble pero fue así. 

Maldita Hemeroteca