.

RECORDANDO A UN CUBANO GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Nos gustaría recordar hoy a un Cubano que fue grande entre los grandes de verdad. // 

Lucille Ball, una popular actriz estadounidense y Desi Arnaz, un actor, músico, productor y director de orquesta cubano, se conocieron en 1940 y, un treinta de noviembre de ese mismo año, o sea mañana se cumplirán ochenta y cinc0, contrajeron nupcias en la localidad de Greenwich, en Connecticut, EEUU.

Era de Santiago de Cuba y de familia muy rica, que habían llegado a EEUU exiliados tras la caída del presidente cubano Gerardo Machado en 1930. Allí conoció a Lucille Ball y juntos protagonizaron la exitosa serie de televisión que ayudó a revolucionar la televisión moderna, y los convirtió en leyendas de la industria del entretenimiento.

Su matrimonio fue tumultuoso debido a las infidelidades de Arnaz, lo que finalmente llevó a su divorcio en 1960.

A pesar de las advertencias de sus amigos sobre la reputación de mujeriego de Arnaz, con nombre de pila bautismal Desiderio Alberto Arnaz, Ball le dio el sí y como era de esperar el matrimonio estuvo marcado por crisis y e infidelidades del cubano, que se convirtieron en un secreto a voces en todo Hollywood.

En 1949, Ball y Arnaz co-fundaron “Desilu Productions” para ejecutar “Amo a Lucy” ("I Love Lucy"), una serie de comedia de televisión que duró seis años en la estación televisiva CBS, y que se convirtió en el programa de televisión de mayor éxito en la historia. Los recién casados se mudaron a un rancho en Chatsworth, al que llamaron Desilu.

Pero rara vez estaban juntos, ya que Arnaz estaba continuamente de gira y Ball tenía un contrato con MGM, donde su vibrante colorido le valió el apodo de “Tessie Tecnicolor”. Eso sí, ella tampoco fue "santa". Durante ese periodo mantuvo relaciones con George Raft, Broderick Crawford y Henry Fonda, quizás en el tiempo en que Desi " se entretenía" con Sonja Henie y Betty Grable.

El dos de marzo de 1960 Desi dirigió "Lucy Meets the Mustache", la última vez que los dos aparecerían juntos como Lucy y Ricky Ricardo. Aunque en ese momento no se hablaban, su enfado desapareció temporalmente cuando se dieron el último beso. "Fue un beso que pondría punto final a 20 años de amor y de amistad, de triunfos y de fracasos... de desamores y de risas. Y de lágrimas". (Vanity Fair) 

Se divorciaron en 1960, sin embargo mantuvieron una amistad hasta la muerte de Arnaz en 1986, víctima de un cáncer de pulmón, (fumador empedernido) a la edad de sesenta y nueve años. En Cuba apenas se conoce, en cambio el santiaguero está considerado como uno de los grandes pioneros de los show televisivos de todos los tiempos.

Su trayectoria en el mundo del espectáculo le hizo merecedor de un Globo de Oro en 1956 y de dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución a la televisión y el cine. // 

Participó en más de veinte películas como actor, en catorce como productor, en dos como guionista y en cuatro como director. No solo eso, puso a la conga en órbita mundial, (El Cuban Pete de Jim Carrie en la máscara) y como musico compuso diez bandas sonoras para cine y series de televisión. A ver quien lo ha conseguido hacer en Cuba.

Y bueno, como un "moco pegao", el comunista de Javier Barden se anotó un nuevo tanto con otro famoso cubano, ya lo había conseguido en la película sobre la vida del escritor Reinaldo Arenas, un film que le dio a conocer en el mundo porque hasta entonces, España y poco más. Luego fue tan cínico que dijo "que la había hecho por un compromiso con el director", pero que no le gustaba el personaje en la vida real.

Castrista al fin. 

En 2022 estuvo nominado al Oscar por interpretar a Desi precisamente, papel que protagonizó con la australiana Nicole Kidman, y quizás algún día salga de nuevo diciendo que tampoco le gustó, porque en este caso el santiaguero era un Republicano de toda la vida que amó los Estados Unidos y se consideraba un patriota. "No era consiente de lo grande que era Desi", dijo el hipócrita entonces. 

Y sabe que, que si indaga un poco sobre la vida de Arnaz caerá en cuenta del porque de su ostracismo en Cuba. Resulta que Ball fue investigada en 1953 por tener un pasado comunista - incluso votó una vez por ese partido - pero aclaró que lo había hecho por no contrariar a su abuelo que era de izquierdas. Al respecto de la polémica y cortando por lo sano, Desi dijo: Lucy lo único que tiene rojo es el pelo, y encima teñido".

Maldita Hemeroteca