Un juez federal de Argentina ordenó el miércoles la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro -detenido por Estados Unidos-, su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y otros catorce funcionarios para ser extraditados por crímenes de lesa humanidad.
La medida busca obtener una declaración indagatoria por violaciones a los derechos humanos cometidas de forma generalizada en su territorio contra la población civil desde al menos 2014, se informó en la página web del Ministerio Público Fiscal.
El juez Sebastián Ramos se remitió a la orden del tribunal superior y notificó a Interpol de la captura internacional con fines de extradición hacia Argentina.
En su escrito, el magistrado ordenó librar un “exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros”. La solicitud legal se ampara en el Tratado de Extradición suscrito entre la República Argentina y los Estados Unidos el 10 de junio de 1997, una herramienta bilateral clave para este tipo de procesos.
Con el exhorto ya firmado, el trámite queda ahora en manos de las autoridades de los Estados Unidos, quienes deberán evaluar la viabilidad del pedido bajo el tratado de cooperación bilateral. De prosperar la solicitud, se abriría una instancia judicial para juzgar en la Argentina las acusaciones por el plan sistemático de represión denunciado en Venezuela.