Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

▶BUQUES Y AVIONES DE ESPIONAJE RODENA LA ISLA
×

CON EL RÉGIMEN CASTRISTA NO HAY CONVERSACIÓN QUE VALGA


El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho fundamental a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas sin limitaciones de fronteras ni censura previa, protegiendo a las personas de ser molestadas por sus opiniones.

Sin embargo, este artículo, aunque sea una obviedad lo que esta leyendo, no significa nada para el régimen represivo de los Castro en la Habana. La ultima muestra ha sido la detención de los dos influencers y creadores de contenido político del "Cuartico" (El4tico), Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, quienes fueron acosados por la seguridad del estado en el día de ayer, y detenidos según las informaciones llegadas desde la isla.
 
Según la denuncia publicada por Diario de Cuba, que cita como fuente a la organización de la sociedad civil independiente Ciudadanía y Libertad, el arresto se produjo en medio de un fuerte operativo policial que incluyó una orden de registro. "Durante el operativo, los agentes se llevaron computadoras, teléfonos, cámaras y equipos de trabajo utilizados por los jóvenes para grabar y documentar su labor", denunció la organización.


Los jóvenes fueron trasladados a la unidad de Instrucción Penal de Holguín, "un centro conocido por sus torturas, interrogatorios violentos, tratos degradantes y denuncias reiteradas de abusos contra detenidos; conocido lamentablemente como "Todo el mundo canta". 

Según apunta el sitio independiente 14yMedio, el4tico fue impulsado por estos jóvenes holguineros que decidieron convertir un cuarto de su vivienda en un estudio improvisado para producir videos dirigidos a las redes sociales. Desde allí publican mensajes políticos, análisis cívicos y llamados a la responsabilidad ciudadana. Su estilo es frontal, sin metáforas ni eufemismos, y apela directamente a una generación criada entre la escasez, la censura y la falta de expectativas.

La dictadura de Cuba comenzó el año con un récord histórico: 1.207 presos políticos

La ONG Prisoners Defenders verificó el mayor registro de personas privadas de su libertad por oponerse al gobierno, en un escenario de represión creciente dentro de la isla que sufre apagones, escasez de combustible y aislamiento internacional.

Detrás de este número —el más alto jamás documentado desde que existen registros internacionales sistemáticos— se encuentra una política de represión estatal sostenida y expansiva que abarca tanto la vigilancia digital masiva como la criminalización pública y judicial de la disidencia, en especial de los jóvenes, y el uso institucionalizado de la tortura y el abandono médico.

Listado de los detenidos y desaparecidos tras las protestas de Julio del 2021