BREAKING

10/recent/ticker-posts

SUPREMO CONDENA AL EX MINISTRO ABALOS A 24 AÑOS DE PRISIÓN

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión por liderar un grupo criminal, a 19 años a Koldo y libra a Aldama de la cárcel por ayudar a la Justicia.

El Tribunal Supremo ha condenado al exministro José Luis Ábalos, tercero de izquierda a derecha en la imagen, a 24 años y 3 meses de prisión y a Koldo García, con la cabeza baja, a 19 años y 8 meses por delitos de organización criminal, cohechos, malversación y tráfico de influencias. 

En cambio, el comisionista Víctor de Aldama, condenado a 4 años y medio, se librará de la prisión al haber colaborado con la Justicia y bajo el compromiso de no delinquir. La sentencia, adoptada por unanimidad, concluye que los tres acusados formaron una organización criminal con reparto de funciones que cometió graves delitos de corrupción.

De esta manera, la Sala considera probados los delitos en la adjudicación del suministro de trece millones de mascarillas a Puertos del Estado y Adif a una empresa vinculada a Aldama, la remuneración mensual de 10.000 euros para 'gastos fijos' de Ábalos y la contratación de dos conocidas del exministro en empresas públicas.

ALDAMA 

Tras poco más de un mes en prisión preventiva por un fraude de hidrocarburos por el que sigue investigado, Aldama - el primero en la imagen - decidió colaborar con la Fiscalía. Una colaboración que la Sala ha visto especialmente decisiva para avanzar en la investigación del caso, al tiempo que ha destacado que el empresario no ha buscado en ningún momento exculparse, sino que ha admitido su participación en los hechos.