Pasado y presente del emblemático Wakamba Habanero

Las condiciones en que se encuentra su cartel identificativo habla por sí solo

El 16 de julio de 1956 se inauguró en la calle O, entre 23 y Humbolt, en pleno corazón del Vedado habanero, la cafetería "Wakamba", muy popular desde sus inicios debido a sus platos de comida china y criolla, de excelente calidad y precios muy asequibles. En noviembre del mismo año se le adicionó un restaurante de autoservicio, el primero de ese estilo en el país. 

Con el paso del desastre revolucionario de los hermanos Castro, el establecimiento como tal dejó de existir. Desapareció su entrada al Teatro Arte y Cinema (La Rampa), algo que le daba un toque de originalidad; desapareció el autoservicio y sobre todo, la magistral elaboración de comidas rápidas a precios del trabajador cubano. 

Wakamba pasó a ser, durante largos años, una cafetería de mala muerte, con dependientes ansiosos por marcar la tarjeta y marcharse a sus casas, ya que apenas tenían productos que ofertar. En el año 2000 abrió sus puertas luego de ser remodelada, con precios en dólares y una comida de pésima calidad. 

1956 día de su inauguración 

Los escasos usuarios extranjeros que la frecuentan se informan a través de un texto impreso en el pequeño mantel sintético que ponían sobre la mesa, que la palabra "wakamba" era de origen africano. Así se identifica un grupo étnico de una subregión de Kenya, país oriental de África, donde esta tribu de hombres se especializa en la ganadería y son reconocidos como hábiles guerreros. 

Explica además el impreso, que este establecimiento proyectó el filme "Wakamba", realizado por el Museo Americano de Historia Natural, cuando abrió sus puertas por primera vez. Todo lo demás lo ignorará el usuario extranjero que no visitó Cuba antes de la revolución, o si acaso aquel joven del interior de la Isla y que contempla esta cafetería - para él - moderna.

 Adaptado de un articulo de Tania Díaz Castro
Articulo Anterior Articulo Siguiente