Breve historia del Cine Principal de Marianao

La dictadura Castrista lo sometió a la ruina total 

El 17 de junio de 1848 (¿1858?) con la comedia "Un saco saca otro clavo", se inaugura el Teatro Concha como resultado del trabajo realizado por la Sociedad Anónima de Fomento de Marianao, presidida entonces por el marqués de Marianao y coronel de voluntarios, Salvador Sama y Martí, natural de Vila Nova de la Geltrú, en Cataluña, España. 

Esta saga de los Samá, se consolidó durante el siglo XVIII como una importante familia de gran fortuna y abolengo. De hecho la calle donde se encuentra actualmente la funeraria de Marianao, precisamente frente a este cine Principal, lleva su nombre todavía. Incluso la ciudad de Sant Boi de Llobregat estuvo hermanada con la Marianao cubana, aunque no sabemos si esa unión existe todavía)

Pero volviendo al Teatro, comencemos por decir que recibió el nombre de Concha en honor al Capitán General de la Isla de Cuba en ese momento, Don José Gutiérrez de la Concha Irigoyen, que a pesar de ser español, había nacido en la Argentina. 

Concha fue de los capitanes generales que le tocó lidiar con el primer intento independentista en cuba por parte del venezolano Narciso López, ferviente anexionista de Cuba a los EEUU, y que fuera ajusticiado finalmente en 1851 en la Habana por el delito de "alta traición" mediante la aplicación del garrote vil.

Este teatro se convirtió en uno de los puntos de reunión preferidos de la aristocracia habanera que se trasladaba hacia el poblado campestre de Marianao. Obra del arquitecto Ricardo Edelman el centro, que tenía en paralelo una Glorieta y una valla de gallos, fue construido de madera de alta calidad. 

Otra vista de la fachada del cine, paralela a Correos

Poseía una platea con 600 asientos colocados ampliamente, 21 palcos y un escenario de grandes dimensiones, mientras que la tertulia ocupaba toda la herradura del teatro. Entre 1856 y 1865 trabajaron en este teatro las compañías de: "La Lave","El circo y las pantomimas de Mendive", la de "Hernández y Scopeletti", la compañía de los "Hermanos Robreño", que en la primera función escenificó fragmentos de las comedias "El Tartamudo" y el "El Viudo".

El público disfrutó de cantantes célebres como la soprano italiana y "prima dona" de la opera de Italia, Adelina Patti, considerada como la más grande soprano de finales del siglo XIX, fíjese la importancia que tenía, además se efectuaban suntuosos bailes siendo famosos los celebrados en honor a los generales Concha y Francisco Lersundi Hormaechea, capitán general de Cuba entre los años 1866 y 1869.

E incluso, se le realizó una función a la hija del presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, por la compañía de Esperanza Pastor. Este teatro, con un estilo Neo Clásico, prestó servicios hasta el 26 de octubre de 1926. 

Posteriormente fue comprado el terreno por el Sr Rene Berdens, el cual llevo su nombre. Luego de sufrir daños por el fuerte huracán "del 26", el 20 de mayo de 1927, con la compañía Soto, se inaugura como "Cine Principal" sobre las ruinas del antiguo teatro.

Con un aforo inferior aumentado del antiguo de 1100 butacas a 1500 al convertirse en cine, el Principal de la calle 51 o de la calzada real, como también se le conocía a esta avenida. Justo al frente era el lugar escogido por los políticos de época, como Fulgencio Batista, Juan Manuel Márquez o Eduardo Chibás, para pronunciar sus mítines. 

Este hermosa y espléndida instalación, se mantuvo funcionando de forma ininterrumpida por varias décadas, hasta que el deterioro por la antigüedad, la falta de mantenimiento y de inversión y sobre todo la despreocupación de ese gobierno castrista, provocaron su cierre y su posterior ruina en la que hoy se encuentra. 
Articulo Anterior Articulo Siguiente