Covadonga y su estrecha relación con Cuba


Covadonga es una parroquia del concejo de Cangas de Onís en el Principado de Asturias, en España. Aquí se encuentra situado el santuario o basílica con la virgen que lleva ese nombre, así como la supuesta tumba de Don Pelayo, quien reconquistó España en poder de los musulmanes.

Aunque hay quien dicen que Pelayo fue un mito, existe una piedra que tiene tallada la siguiente frase desde hace 3 siglos: “Aquí yace el Rey Don Pelayo, electo el año 716, que en esta milagrosa cueva comenzó la restauración de España. Vencidos los moros, falleció el año 737 y le acompaña su mujer y su hermana”.

El historiador, humanista y arqueólogo Ambrosio de Morales, visitó Covadonga en 1572 por orden del rey Felipe II, y dejó por escrito cumplida cuenta de todo lo que vio y le contaron sobre la antigüedad y situación del santuario. Hablando del sepulcro, escribe lo siguiente:

“Ésta, dicen todos que es la sepultura del Rey Don Pelayo, añadiendo que el Rey Don Alonso el Casto, cuando edificó esta iglesia, pasó a ella el cuerpo de este Rey desde la Iglesia de Santa Eulalia. Esto es lo que ahora todos dicen en Asturias, sin poder dar más razón de ello”.

En resumen, que antes del siglo IX en ningún lugar se habló de la muerte y sepultura de Don Pelayo, y sólo en algunos cronicones (trozos de historia que se dicen fueron escritos y guardados en monasterios e iglesias) se menciona al monarca y a su esposa como fallecidos en Cangas, de manera que la versión de hallarse en Covadonga debió de originarse por el 1140. En fin...
 
El Centro Asturiano de la Habana ya tiene 137 años

Dicho esto, cada 18 de Abril se conmemora de la colocación de la primera piedra de lo que sería mas tarde el hospital "Quinta Covadonga" que todos en Cuba conocemos muy bien. Este centro fue construido por El Centro Asturiano en la Calzada del Cerro, en unos terrenos propiedad de Don Manuel Valle Fernández.

Don Manuel era un asturiano que llegó muy joven a Cuba desde Tirso, consejo de Cándamo, se hizo tabaquero y posteriormente llegó a ser nombrado capataz de la prestigiosa fábrica de "El Águila de Oro", propiedad del famoso Gustavo Bock. Con el tiempo se convirtió en uno de los hombres mas acaudalados de Cuba, y hasta sirvió como coronel del 4º Batallón de Voluntarios de La Habana y militante del Partido Reformista.

El hospital, fundado el 15 de Marzo de 1897 y que tuvo de padrinos a Concha Heres, esposa del presidente Manuel Valle y al controvertido general Valeriano Weyler y Nicolau, tuvo en sus inicios tres pabellones que fueron edificados en los antiguos barracones de esclavos, y fue bautizado con el nombre de "Quinta Covadonga del Centro Asturiano de La Habana". Inmediatamente se edificaron los restantes pabellones hasta completar los 40. 

El 16 de diciembre de 1917 se culmina la capilla y la sala de autopsias con cámara frigorífica y para 1927 se inaugura la farmacia del hospital. Por cierto, allí se instauró la primera unidad quirúrgica de Cuba, la que se inauguró el 2 Agosto de 1900 con el nombre Dr. Manuel Bango León, un eminente cirujano que fungió como director desde su fundación.

Cuadrilla de canteros de Cangas de Narcea, labrando en Covadonga la primera piedra que iría destinada a la edificación del Centro Asturiano de la Habana en 1922.

Unos días después, el 2 de Mayo se inauguró esa colosal, monumental y mastodóntica obra que es el "Centro Asturiano de la Habana", fundado en el lejano 1886, remodelado en 1892 y re-edificado como tal en los años 20.

Y al respecto, sepa que la primera piedra que se puso en esa colosal construcción se llevó a Cuba directamente desde este lugar, en Covadonga, un pueblito de menos de 100 habitantes donde se encuentra "La Santina", como le llaman los Asturianos a su virgen de Covadonga. 

De aquella cantera salió ya esculpida con su símbolo la primera piedra que se envió a la Habana en 1923, pensando quizás en que la Santina glorificaría con su santo manto esa increíble obra arquitectónica que fue fruto del ingenio y el talento de un arquitecto Cubano nacido en San Rosendo, Pinar del Río, don Manuel del Busto y Delgado.

Solo agregar que en relación con este arquitecto cubano, que murió en Gijón en 1948, también llevaron su firma otras obras igual de importantes realizadas en España, como el teatro Palacio Valdés, en Avilés, el banco Herrero de Oviedo, el mercado de la Felguera, en Langreo, el cine Robledo y el palacio García Sol de Gijón, todas en Asturias. 

La Cueva y las tres cruces de Covadonga Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. La Santa Cueva de Covadonga es la principal atracción del concejo. El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños.

Las tres cruces que están en la gruta que conduce a la Virgen de Covadonga. Es un mirador histórico. Desde aquí se contempla la Basílica de Covadonga.

Cuenta la historia que se esa basílica se levantó tras el incendio de 1777 que destruyó el antiguo templo contiguo a la Santa Cueva, y que se construyó en 1877 durante el reinado de Alfonso XII con un estilo neo-románico. Luego, en 1901, recibió el título de Basílica.

Desde mediados del XIX y hasta los primeros años del XX, la devoción a la "Santina" se convierte en el aglutinante de los asturianos fuera de su tierra. Incluso la celebración del 8 de septiembre del Día de Asturias es debido a esa emigración que, sin distinción, comenzó a celebrar juntos lo que sería su día festivo.

En los años 50 el centro asturiano de la Habana contaba con miles de asociados que, al precio de 2 pesos y 75 centavos mensuales, podían disfrutar de todos los servicios, tanto educacionales de nivel primario así como médicos en la quinta Covadonga, e incluso, hasta el velatorio y posterior entierro en caso de fallecimiento.

Un trabajo de la investigadora Martha Elizabeth Laguna, de la Universidad de Salamanca, dice lo siguiente: «Comenzó con apenas medio centenar de afiliados, explica la investigadora, pero «el número de socios se elevó a 2.915 en 1887, creciendo hasta 4.391 entre 1890 y 1891, mientras que dos años más tarde la cifra estaba muy próxima a los 7.500.

Hubo un notable aumento de asociados en fecha posterior a 1898, tras la independencia de Cuba de la metrópoli española. Cuatro décadas después, en 1927, ya eran unos 60.000 integrantes, lo que demuestra la importancia del desplazamiento de asturianos hacia la mayor de las Antillas durante ese período.»

Una vez llegó el Castrismo al poder, tanto el centro asturiano como la quinta Covadonga del cerro, a la que le cambiaron el nombre por el del finado presidente izquierdista chileno Salvador Allende, fueron expropiadas y en el caso del Centro Asturiano pasó a ser una de las sedes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Puntos de vista
Articulo Anterior Articulo Siguiente