LA SIDRA: El culto sagrado de los Asturianos

Sidrero escanciando la sidra para que se oxigene

Puede que mucha gente en Cuba, y en el extranjero también, no sepa que beber sidra directamente de la botella y sin escanciar, constituye poco menos que un pecado. El ritual de "escanciar", por cierto único en el mundo, es como se conoce a la manera en que se agita la sidra para despertar el gas carbónico que de forma natural se encuentra en el líquido.

El escanciador, tal y como se puede ver en la foto y mejor en el vídeo de abajo, eleva la botella y, con una puntería tremenda, vierte la sidra en el vaso previamente aireada, aunque si se derrama un poco no tiene importancia pues debajo suele haber un barrilete al efecto. A estos vasos ya servidos se les llama "culin", y tiene la característica de que varias personas beben del mismo vaso, de ahí que siempre se debe dejar un poco de sidra en el fondo para que lo vaya limpiando.

Aunque no hay una certeza de su origen, se cree que desde que Asturias fue capital allá por el 1600, para un asturiano beber una sidra "fresquina" es como la vida misma. Algunos historiadores apuntan que desde el siglo III ya los hebreos y egipcios la conocían. En España, al menos así me dijeron, se bebe desde 1050 en la edad media.

Escanciando sidra

La sidra se obtiene del zumo de la manzana, que es la materia prima utilizada en su fabricación, y por lo general se obtiene en los "llagares" de forma artesana. Suele usarse la manzana roja que tiene menos zumo que la verde y, previamente picada, se coloca en una prensa donde se le va extrayendo el mosto (jugo). Luego se fermenta en barricas y se procede al embotellado dependiendo del tipo de sidra que se haya obtenido en el proceso.

Por cierto recuerdo que Genín, un primo hermano de mi padre, y miembro de una extensa familia de la cual no teníamos ni noticia en Cuba que existían, tenía un llagar bastante cerca de donde yo vivía. El día que fui a conocerlo, y de paso ver como exprimía manzana, fue como si tuviera delante a mi propio padre pero con menos pelos jajaja.

En otras zonas de España se produce sidra, como en el país vasco por ejemplo, pero comparativamente ni hablar. ¡Ah!.. un consejo sano, aunque el zumo extraído es muy dulce, no se le ocurra beberlo directamente sin antes no estar seguro que hay un retrete cerca. No existe en el mundo un laxante más efectivo que el mosto de la manzana. Se lo digo yo que me hicieron la putada. Les dejamos un vídeo porque como dice el dicho, vista hace fe, de como se obtiene el mosto y el arte del escanciado.

Articulo Anterior Articulo Siguiente