Las bellas de Cuba

Elecciones de la reina del carnaval Cubano

Georgette Álvarez Marante tenía 18 años de edad, y era estudiante de la carrera de Arquitectura en el Instituto Superior Pedagógico Jose Antonio Echeverría, en Marianao, la Habana. 

En el carnaval de 1971 fue de las ultimas estrellas más recordadas y queridas, sin embargo tuvo un final trágico cuando resultó atropellada por un camión, en la céntrica esquina de las calles 100 y 51 en la misma barriada. A partir de aquí, la elección de la reina, que hasta entonces había sido una tradición popular, fue considerada por la dictadura Castrista como un "rezago del pasado burgués y republicano" y como tal debía ser eliminado. 

Por lo general todos los carnavales del mundo se celebran en el mes de Febrero, sin embargo la dictadura decidió que Julio, mes conmemorativo por el ataque al cuartel Moncada, sería mucho mejor. Así se "mataban dos pájaros de un tiro" como se suele decir.

Además, la herida producida por el fracaso de la cacareada zafra azucarera del año anterior, la de los 10 millones, tenía muy rabioso al dictador Fidel Castro, y aunque por un lado "tiraban la casa por la ventana" con aquella festividad, por lo de pan y circo que muy bien sabían los Romanos, por el otro estaban decididos a terminar con aquello en cuanto les fuera posible.

Miss Universo 1957. A la izquierda la cubana María Rosa Gamio

Aquella elección de estrellas, porque además se elegían a los seis luceros acompañantes, era un evento muy gustado y seguido por el pueblo a través de la televisión. Por supuesto, como en todo concurso que se respete, las discrepancias por gustos y preferencias no podían faltar, y si en el pasado se habían generado por intereses mediáticos y económicos, con el castrismo pasaron a ser puramente ideológicos. 

---La bella y comprometida Dinorah Rosales Real, (1964) más conocida como Dinorah del Real, fue elegida reina del carnaval en 1956, fue entonces que se dedicó a locutora con Siboney.---

Términos como Reinas o Damas, eran expresiones que no cabían en un "proceso revolucionario" como aquel. La versión del 1974 fue la ultima. Con el paso de los años se pudo concluir -casi sin ninguna duda- que lo que se armó en aquel show, había sido preparado como pretexto para finiquitarlo de una vez y por todas. La decisión de elegir a María Félix Castillo en vez de la preferida del publico, "la número 14", terminó como "la fiesta del guatao".

Actriz catalana María Alba Casajuana, representante española al concurso Belleza y Pulcritud de 1927

En 1975 se hizo un ultimo intento pero sin elecciones, quedando claro que el evento "Reina o Estrella del Carnaval Cubano" pasaría a "mejor vida". Entre las elegidas estuvieron las señoritas Berta Yero, que lo ganó en 1962 representando a la asociación de jóvenes rebeldes, tan rebelde que el entonces general de división Rogelio Acevedo González "le echó el guante" enseguida. Al año siguiente lo ganó Nerina Romero, en representación de los estudiantes secundarios. 

En el 1964 coronaron a Mabel Sánchez, del sindicato de artes y espectáculos, quien fue esposa del también defenestrado ministro de la construcción, Levi Farah Balmaseda, mientras que en 1965 María de los Ángeles Vega, en representación de la federación de estudiantes universitarios, resultó elegida. Por cierto este Levi Farah se divorció de Mabel para casarse con la difunta Georgette.

En 1970 el sindicato de Ciencias resultó ganador con su representante Elba Pérez y luego, en 1971, Georgette Álvarez Marante, por la FEU. Las tres ultimas reinas de aquellos carnavales fueron: Celia de la Caridad Hernández, que ganó en 1972 representando a la federación de mujeres Cubanas, Mayda Tirado, de la FEEM, en 1973 y María Félix Castillo, por el sindicato de la aviación civil, en 1974. 

UN POCO DE HISTORIA

La Cubana Angelina Anduiza fue la primera criolla que asistió a un evento de belleza de carácter mundial, en este caso "Belleza y Pulcritud", que se celebró en la ciudad de Galveston, Texas, en 1927. Fue ganado por la norteamericana Dorothy Britton, y acompañada en el podio por la representante de Luxemburgo Rosa Blanq y la española María Alba Casajuana. 

Miss Cuba 1960 Gilda Marín

En los eventos "Miss World", las cubanas no estuvieron representes hasta 1955, cuando en Long Beach, California, asistió la bella sagüera Gilda Marín, que alcanzó un tercer puesto. En el Mis Universo de 1957, las criollas Marcia Rodríguez y María Rosa Gamio, consiguieron clasificarse entre las quince primeras.

Ahora bien, en el considerado Grand Slang de estos certámenes, el "Miss Universo", no fue hasta 1960 cuando Cuba asistió con la "Miss Cuba" de ese año, la señorita Florentina Lauten Toyos, (Flora Lauten). Aquel evento fue celebrado en el auditorio de la ciudad floridana de Miami Beach, y fue elegida la norteamericana Linda Jeanne Bement. 

Señalar que entre las damas de compañía del "Miss Cuba" fueron elegidas la bailarina y actriz Mayda Limonta, primera chica de raza negra que asistía a estos eventos, así como la futura presentadora de la televisión, Dinorah del Real y la magnífica actriz, Daisy Granados. Lauten es recordada por interpretar la icónica película Cubana "Lucía", de 1968, así como "La decisión" en 1965 y "Como la vida misma", de 1987. En 1958 Cuba llevó a la señorita Arminia Pérez González y, un año después, a Irma Buesa.

Ariana Barouk

Con el triunfo Castrista las Cubanas experimentaron una larga pausa en estos eventos. No fue hasta el año 2007 cuando una representante de "Cuba en el exilio" regresó nuevamente. Fue en el de "Miss Earth", celebrado en Filipinas, con la modelo Ariana María Barouk, y donde resultó ganadora la canadiense Jessica Trisko. Barouk, de Miami, fue la primera Cubana que asistía en décadas a eventos de este tipo, resultando premiada con el título de "Miss Eco turismo".

Terminado el certamen, regresó a trabajar en la cadena de televisión Univisión, en el programa de los mexicanos Jaime Camil y Carla Medina "el Gran Show". Dos años después, la modelo Patricia Rosales, también una Miss Cuba en el exilio, compitió por primera vez en el "Miss Internacional" de Japón, quedando entre las semi-finalistas. 

Así mismo la modelo habanera Elizabeth Robaina, en este caso una Miss Texas, representó la raza en el concurso "Miss International" celebrado en China en 2011.  Robaina, que había sido elegida "Miss Latina" en el "Miss América Latina del Mundo", se convertía en la segunda criolla que asistía a estos eventos en el continente Asiático.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente