Asilo Truffin

Villa Mina

El Asilo Truffin fue una institución benéfica establecida en 1920 en la localidad de Marianao, gracias a la generosidad del magnate Regino Truffin.

Situado en la misma quinta de veraneo que Regino Truffin construyó para su descanso, a finales del siglo XIX, el Asilo Truffin abrió sus puertas el 27 de abril de 1920 atendido por las Hermanas de la Caridad. La casa quinta de Regino Truffin en Marianao, fue construida por el maestro de obras catalán Eugenio Dediot Recolín, el mismo que proyectara el bellísimo edificio «El Cetro de Oro» en Reina y Campanario, la Habana.

Regino Truffin, (Regis du Repaire du Truffin Amador (Corralillo, Las Villas,1857- La Habana 3 de julio de 1926) fue uno de los hombres más acaudalados de Cuba, además presidente de la todopoderosa Cuban Cane Sugar Corporation, además banquero y máximo directivo del Habana Yacht Club y de la Cámara de Comercio Francesa de La Habana. Sus extensos intereses abarcaban desde el azúcar, la industria y los seguros hasta la banca.

Casado en dos ocasiones: primero con Matilde Ojeda y Cremadells, de quien enviudó en 1897 y con la que tuvo una hija, Regina, mujer esta de gran belleza que fuera esposa del presidente del Senado durante el gobierno de Gerardo Machado, Clemente Vázquez Bello, asesinado por sicarios del ABC en la zona del Laguito, en Marianao.

En segundas nupcias se casó con Nieves «Mina» Pérez Chaumont, con la que tuvo dos hijos, Regino y Marcial Truffin Pérez Chaumont y una hija, Matilde Truffin Pérez Chaumont, casada a su vez con Tirso Mesa Polo, ministro de Agricultura del mismo presidente Machado. Truffin murió a los 69 años de edad, y su panteón está localizado en el Cementerio de Colón de la Habana.

Datos: Fotos de la Habana 
Articulo Anterior Articulo Siguiente