DE LA SERIE DUELOS CUBANOS: Manuel Sanguily vs José Urioste Velada


En el año 1870 el ya miembro del ejercito libertador Cubano, coronel Manuel Sanguily y Garrite, se batió en un duelo en la Habana. Su rival fue el arquitecto español Don José Urioste Velada, y la causa que lo motivó este encuentro fue un incómodo cruce de palabras. (Ofensas).

Los testigos del coronel Sanguily fueron los señores don Fernando Diago y el doctor español Luis Ayesterán Garabaín; en tanto que Don Urioste se hizo representar por el también coronel Alejandro Loret de Mola, ex jefe del ejercito Cubano en Caonao, Camagüey, y Don N. Atma. El arma escogida fue el sable.

En el envite resultó derrotado el el derrotado el Sr. Urioste, que terminó con heridas en el rostro. Destacar que Sanguily era un asiduo esgrimista del casino español y de varios salones más, como el Unión Club, Centro Dependientes, Círculo Militar, la sala de Malecón No 17 o el Club gimnástico de la calle Prado, No 86. 

Eran años en que la esgrima Cubana comenzaba a ser notoria en todo el mundo. De hecho el padre del campeón olímpico Ramón Fonts, Don Filiberto, fue uno de sus más destacados profesores. Cinco años después de este duelo, el coronel Sanguily se vio en medio de otro altercado violento. 

El 5 de Noviembre (de 1875) en formación y a presencia del general Máximo Gómez, el coronel jefe de sanidad militar doctor José Pigueroa "insultó al hermano de Manuel, el general Julio Sanguliy, disparándole un tiro con su revólver, lo que hizo que Manuel saltara sobre Pigueroa y le diera un fortísimo machetazo que, por obra y gracia del espíritu divino, no fue mas que un planazo. (Parte plana del arma).

Por suerte fue restablecido el orden entre los contendientes, y no solo eso, las fuerzas que comandaban ambos también mantuvieron la calma. El doctor Figueroa y el coronel Sanguily fueron arrestados y se celebró un consejo de guerra que dictaminó dejar impune el delito cometido. 

En realidad las Villas estaba que ardía con la oposición a Carlos Manuel de Céspedes y a cualquier jefe que no fuera de esa provincia. De hecho al día siguiente que Carlos Roloff nombró al general Vicente García como jefe militar de aquella provincia, en Sao Nuevo desertaron 170 hombres de su escolta de 200.

Esta claro que en asuntos de la patria las discrepancias personales pasaban a un segundo plano. Controlar aquel motín capitaneado por el comandante Ángel Mayo, el capitán Miguel Alayón y el teniente Felipe Rodríguez, era más importante para la libertad de Cuba que un mero cruce de palabras. 

Maldita Hemeroteca

Fuente: Sanguily, Manuel: «Una biografía de Miguel Jerónimo Gutiérrez», en Cuba Contemporánea. La Habana, 1 (2): 81-87. feb., 1913. // "Efemérides de la Revolución Cubana" Biblioteca José Martí de librería "Ll Moderna Poesía", en la Habana.
Articulo Anterior Articulo Siguiente