DE LA SERIE DUELOS CUBANOS: Entre guapetones

Quinta avenida en Miramar, La Habana, en los años 40-50

En el siglo XX se produce un duelo entre dos senadores de la provincia de Camagüey, en Cuba, Carlos Manuel Rogerio Zayas Bazán, primo segundo de Carmen, la viuda de José Martí, y el doctor en Pedagogía Modesto Maidique Venegas. ¿Duelo?, no, mejor digamos que fue una pelea entre guapetones.

Bazán tenía fama de tipo duro. Había sido comandante del ejército libertador y ayudante de su tío el general López Recio y Loynaz, luego, en la republica, fue gobernador de Camagüey entre los años 1923 y 1925. Además, con el gobierno de Gerardo Machado, fue secretario de gobernación de 1925 al 1928 y senador por Camagüey desde 1930 a 1931. Pero su fama de tipo duro le venía por haber acabado con los proxenetas de la Habana, mientras fue ministro. 

Por su parte el Dr Maidique, que había sido su amigo, incluso compartieron manigua con el mismo ejército libertador, se le atravesó cuando los intereses políticos en el partido liberal coincidieron. Ahí mismo la amistad de fue al carajo. Maidique le retó a "fajarse de hombre a hombre" pero Bazán le respondió que, donde quiera que lo viera, le caería a tiros.

Y así fue.

El 14 de julio de 1931, en plena 5ta avenida de Miramar, se formó la balacera. Y como resultado el bravucón de Carlos Manuel salió gravemente herido, mientras que el doctor Maidique se fue huyendo en su coche. Todo aquella situación creada, además de que violaba las leyes, empeoraría aún más por su condición de senador de la república. 

De hecho 30 años antes ya se le había retirado la inmunidad al general Silverio Sánchez Figueras, precisamente por haberle dado muerte en un duelo al también legislador y coronel Severo Moleón y Sánchez-Figueras, dentro de la eterna disputas que vivían los políticos liberales y conservadores en la Cuba republicana, y tema de nuestro próximo post.

Maldita Hemeroteca

Articulo Anterior Articulo Siguiente