EUROPA: La avanzada del motor en el mundo.

Para nadie es un secreto que los coches europeos de los años 60, 70, 80 e incluso los primeros años del siglo XXI, no podían competir con el confort, lujo y belleza de los coches norteamericanos. Excepto unos cuantos países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Holanda o Alemania, el resto no posee reservas de petróleo y, además, los estragos dejados por la segunda guerra mundial les obligó a "apretarse el cinturón". 

Sin embargo, cuando hablemos de la mecánica de sus motores, ya se trata de otra historia bien distinta. Por ejemplo con la llegada de los motores de inyección de gasolina en la década de los 80, la tecnología de alimentación por carburación fue perdiendo popularidad, al punto en el que hoy son historia antigua prácticamente. 

Por estos días se cumplieron los 56 años del inicio del empleo en los motores del sistema inyección de combustible de forma electrónica en el mundo. Y aunque en un inicio era mecánica, hoy es completamente electrónica, amen de que la novedosa y más sana tecnología de motores eléctricos puedan desplazarlos algún día, como todo parece indicar. 

Mercedes 300 SLR de 1954 "Alas de Gaviota" con un motor de inyección directa de 8 cilindros y 302 caballos de potencia. En 2018 fue subastado por Sotheby's en 48 millones de dólares, mientras que en 2022 alcanzó los 135 millones. Este modelo, del que solo existen dos en el mundo, llegó alcanzar los 300 km / h

La primera marca donde se implementó la inyección directa de combustible de forma mecánica fue el motor de ocho cilindros en línea de la Mercedes Benz, usados en 1954 para sus monoplazas de fórmula uno. No obstante el pionero en este tipo de alimentación en el mundo de forma electrónica, fue la también marca alemana Volkswagen, o VW como se le llama en América. 

Nos referimos al sistema VW 1600 LE de inyección Bosch D-Jetronic, y a pesar de que pudiéramos pensar que fueron los coches super deportivos los primeros que la incorporaron, no fue así precisamente, ya que el modelo Volkswagen 1600 Tipo 3, un descendiente del icónico "escarabajo", fue quien resultó afortunado hace ya 56 años. 

Volkswagen 1600 Tipo 3

Ese fue el primer coche con un motor en el que la mezcla de aire y combustible la calculaba y la preparaba un ordenador y, desde entonces, no pasaron ni 20 años para que este sistema de alimentación de combustible barriera del mapa a los viejos carburadores ingleses y americanos. 

---En 2012 la americana Ford claudicó ante la inyección electrónica fabricando el motor EcoBoost 1.0, logrando con ello aumentar la potencia sin perjudicar el medioambiente y multi-premiado internacionalmente.---

Sería justo decir que en EEUU hubo coches de inyección eléctrica en un intento por sustituir carburadores, pero no eran 100 % electrónicos, en cambio el Volkswagen refrigerado por aire sí, y por medio del uso del ordenador por primera vez en la historia con su sistema Bosch D-Jetronic, que fuera implementado en el primer motor de 4 cilindros bóxer refrigerado por aire. 

Fue el más comercializado, y aunque no era tan preciso como lo son ahora, sentó las bases. No solo eso, demostró ser mucho mas eficiente en el consumo que el viejo carburador, ya que el sistema de inyección D-Jetronic era capaz de cortar por completo el suministro de combustible cuando el motor se detenía, en cambio el carburador continuaba pulverizando combustible en ese estado, entre otras mejoras tecnológicas como el "Common Rail" en los motores diésel, una tecnología basada en la combustión de la mezcla de aire y carburante en el interior del cilindro.

---De los cinco grandes adelantos tecnológicos del  automovilismo, 4 fueron Europeos.---

Se pensaba que era el fin de los vetustos carburadores en los motores de gasolina y, al final, así acabó siendo, pero no tan rápidamente como se pensaba en 1967. Para ese entonces muy pocas marcas empleaban en sus motores el sistema Bosch D-Jetronic, eso sí, todas eran Europeas. 

Digamos los alemanes BMW 3.0 CSi, Mercedes 280 SE y Porshe 914, los suecos Volvo P1800 y 1800 especial, así como el Saab 99 EMS y la francesa Citroën. En cuanto al inyector diésel, fue la Alfa Romeo 156 el pionero, implementado por la FIAT y Magnetti.

Los ingleses se mantuvieron fieles al sistema por carburación, sin embargo terminaron fascinados y subyugados por la inyección electrónica que llegó a alcanzar la supremacía absoluta en el mundo del motor. No obstante aun encontramos motores de carburación en Motos. Hasta que no se llegue a sustituir la combustión por la electricidad, la inyección electrónica seguirá existiendo por encima del prehistórico carburador en peligro de extinción.

Maldita Hemeroteca 

Fuente: Robert BOSCH GmbH, cuarta edición española del 2005
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