Lagos y embalses de los EEUU: Una trampa mortal. (VÍDEO)

Hoy venimos con un post muy actual y a diferencia de lo que normalmente publicamos, los rescates de ahogados que han fallecidos en accidentes de automóviles en los EEUU. 

Por lo general allí les llaman "Lakes" a esos espacios de agua localizados tierra adentro, y que son independientes o separados de los océanos y mares. Podemos encontrarlos por miles, quizás millones en ese gigantesco país. Se estima que hay alrededor de 3 millones de lagos o embalses, sin contar Alaska y su abundante deshielo.

En cuanto al resto de los estados, existen alrededor de 125.000 lagos que su área supera los 20 acres. Por tanto, no quiera ver usted la cantidad de embalses artificiales, por lo general más chicos, que han sido diseñados para dar belleza y esparcimientos a las diferentes urbanizaciones a su alrededor. 

Los lagos de agua dulce en EEUU abarcan las 13,700 millas cuadradas, o lo que es lo mismo, los 36 mil km cuadrados, según datos publicados en la internet. Para que tenga una idea, esta área supera la de países como Haití, Armenia, El Salvador, Macedonia, Israel o Eslovenia entre muchos otros.

---En casos donde hay varios coches sumergidos, existen las sospechas de haber hallado un posible "cementerio particular" de algún asesino serial, o de la antigua mafia. --

Como no podía ser de otra manera, el estado de la Florida es el que recoge la mayor cantidad de ahogamientos en general, con un promedio de 3 mil por año y 2,08 por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional, la cifra de ahogamientos se encuentra entre los 3.500 a 4.000, a razón de 10 accidentes mortales diarios. En este caso nos referiremos a los fallecidos por accidentes de este tipo, pero mientras las víctimas conducían sus propios automóviles. Las estadísticas mencionan que siete personas perdieron su vida por este motivo en 2020, siete en 2021 y seis en 2022.

LOS RESCATES

En la plataforma de audiovisuales YouTube, hay varios canales muy populares de equipos que se encargan a localizar estas personas que, en algunas casos, llevan mas de medio siglo desaparecidas. Otros, en cambio, los han encontrado a las pocas semanas de haber sido reportadas como desaparecidas. Uno de ellos, "Adventure with Purpose", quizás el más popular y el que mejor infraestructura cuenta, han encontrado desde 2019 un total de 29 personas desaparecidas bajo el agua mientras conducían en sus propios automóviles.

Y lo mejor de todo es que lo hacen de forma altruista apoyándose en donaciones privadas, lo que les genere su canal de YouTube y la venta de algunos artículos de seguridad en su página web. Su equipo de buzos amateurs se han convertido en la sensación del "true crime" de estos canales, sobre todo por el apoyo que brindan a los cuerpos policiales que mantenían estos casos abiertos pero no resueltos. La estrella de este programa se llama Jared Leisek, un especialista en marketing que buscaba una oportunidad de éxito.

---Una vez que son localizados, marcan el lugar con una bolla naranja que deposita un poderoso imán en la parte metálica del coche, mientras el equipo de buceo se encarga de, primero, constatar la marca y matricula del coche, segundo, cerciorarse que existen cadáveres y, por ultimo, preparar la extracción del vehículo mediante una grúa.---

En estas historias del True Crime lo intentó primero en 2013 produciendo vídeos para Patty Mayo, quien se hizo viral en You Tube interpretando a un cazarrecompensas que capturaba fugitivos previo pago, y que sus materiales superaron los mil millones de vistas en esa plataforma. Sin embargo en 2019 Leisek se embarcó en esta experiencia que, en un principio, se limitaba solo a la limpieza de los fondos. 

Embalse artificial

En el otoño del 219, Leisek habló con la familia de Nathaniel Ashby, un joven que había desaparecido unos meses antes. El teléfono de Ashby había sonado por última vez cerca de una rampa para botes que conducía al río Missouri. Las autoridades encontraron varios vehículos en esa parte del río, pero decidieron que las condiciones eran demasiado peligrosas para retirarlos. Sin embargo Leisek se ofreció de forma gratuita.

El joven Ashby fue encontrado a 8 metros de profundidad en el río Missisippi, y sentado el asiento delantero de su coche. Este vídeo fue visto por más de 12 millones de personas, de manera que los pedidos de ayuda no se hicieron esperar. Decenas de personas de todo Estados Unidos vieron también la posibilidad de hallar a sus familiares desaparecidos. Leisek compró una casa rodante, reclutó camarógrafos y buzos de respaldo y, mediante equipos de sonar y radar, comenzó a emprender viajes por carretera de un mes de duración, deteniéndose en lugares donde la posibilidad de hallar a esos desaparecidos fueran más prometedoras, siempre con el autorizo y la ayuda de los cuerpos policiales, sobre todo los de pueblos más chicos y con menos recursos.

Entre sus vídeos más vistos se encuentran los casos de los adolescentes Tim Robinson y Kiely Mai Rodni. El primero hacía 12 años que se encontraba desparecido, y fue encontrado en el interior de su Mazda en un río en Portland, estado de Oregón. Por su parte la joven Kiely Mai, de solo 16 años, había fallecido al caer con su Honda en un embalse de 14 pies de profundidad en California. 

Al ser extraídos del agua, en ocasiones con los vidrios de las ventanas bajadas, son tapados con mantas para que las cámaras no puedan tomar las imágenes de los restos humanos que se encuentran en el interior. Señalar además que en algunos casos es la propia policía quien interviene y les limita su trabajo, sobre todo cuando existen sospechas de muertes por asesinato. Demás esta decir el tremendo drama que reviven los familiares de esos desaparecidos, aunque en la mayoría de los casos agradecen infinitamente a este equipo el regreso a casa, y la posibilidad de ofrecerles un entierro digno. En la actualidad hay varios equipos dedicados a este trabajo.

Aquí les dejamos uno de sus vídeos. (Kiely Mai Rodni)
 
Articulo Anterior Articulo Siguiente