Cubanos y cubanos

Actriz Concha Velasco. // 

Ha muerto este dos de diciembre la famosa actriz vallisoletana Concha Velasco, que estuvo casada, y quiso con locura además, al malísimo actor Paco Marsó, un hombre que además de irle mal en los negocios, se empató con una Cubana en la Habana y todo se fue a la mierda. 

Se divorciaron y luego él hizo lo mismo con la Cubana a la que llamaban "Diosi". Dicen que con su divorcio, Concha tuvo que asumir las deudas de este señor que ya no está entre nosotros desde el 2010, y que como consecuencia perdió el chalé y luego un piso en el que había residido.

Por cierto la chica Ye-Ye "de pelo alborotado y las medias de color", fue una de las actrices más queridas de España, ganadora de un Goya en 1989, que pasó de ser de una estrella durante la dictadura Franquista a ser más roja que la Pasionaria. La recordamos cuando el "No a la guerra" en favor del entonces presidente Luis Rodríguez Zapatero. En fin eso ya no viene al caso, que descanse en paz, y que llegue a sus familiares y amigos nuestras modestísimas condolencias.

Dinio y Marujita Díaz

El tema es que esta muerte viene a cuento porque, para bien o para mal, han sido varios los personajes Cubanos que han puesto de alguna manera nuestra reputación en este país, o bien alto o por el piso, y algunas veces por dinero, que aún peor. 

Por ejemplo para empezar lo hacemos con el señor Dinio García Leyva. No se sabe como, pero siendo un jovenzuelo Dinio "levantó" en la Habana a la folclórica sevillana María Dulce Díaz, "Marujita", y con ella se vino a España en el año 2000.

El entonces popular programa "Crónicas Marcianas" lo lanzó al estrellato, más que nada por su papel de "tonto medio analfabeto", medio chulo y famoso por lo de siempre, por ser "buen amante", cualidad por la que algunos cubanos se han destacado en este país. Tan es así, que una vez muerta Marujita en 2015, que por cierto le llevaba la caterva de años, Dinio se metió a actor del cine X y empresario de la noche, pero en ninguno de esos "oficios" tuvo suerte.

Luego llegaron los hermanos de Cuba, que aunque fueron también asiduos de la voraz y acojonante prensa rosa de este país, nunca llegaron a igualar las "cualidades histriónicas" del hermano mayor, porque eso sí, El Dinio, "al que la noche lo confundía", se convirtió en el tipo más popular de España por aquellos años. Que sepamos "sentó cabeza" finalmente con la influencer Milena Leyva, y por ahí anda. Mejor así.

Tony y Sara Montiel.

Y cuando todavía no nos habíamos recuperado de los estragos del Dinio, llegó otro cubano, un tal Tony Hernández, que decía ser especialista en audiovisuales en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, una localidad distante a 20 kilómetros de la Habana y famosa por ser un centro repleto de artistas "radicalmente zurdos" y por lo general latinoamericanos.

TONY HERNÁNDEZ

Este tío logró empatarse nada menos que con la gran diva de este país, la manchega doña Sara Montiel. Todo parece indicar que siempre fue un fan de la cupletera, e incluso probablemente hasta en sus más locas fantasías se creyó que era ella. Esto ultimo no lo decimos por nada malo, solo que no hacía falta ser muy avispado para darse cuenta de que en realidad se trataba de un gay sin salir - oficialmente - del armario.

Sara Montiel y Tony Hernández se casaron en Madrid, en octubre del 2002, y entonces comenzó su particular tour por los platós de televisión, donde la canalla del corazón lo hizo vergonzoso talco. Este matrimonio, que muchos tacharon de un vulgar montaje, apenas duró 11 meses, pero dicen las malas lenguas que le reportó un beneficio de 120 mil euros que se llevó el galán calentito a su regreso. En este caso doña Sara murió en 2013, y sin saber nada más de su "hidalgo caballero".

NILO E ISABEL 

Por otro lado tenemos al pintor Julio Nilo Manrique Roldán, más conocido por Nilo a secas, que a diferencia de los demás, este sí creo una bonita relación de familia con la famosa periodista Isabel Gemio. Ambos se conocieron en Cuba, se enamoraron, se casaron en 1997 y tuvieron dos hijos, uno de ellos adoptado. Sin embargo este matrimonio hizo aguas y para colmo, también lo "pasearon" por no pocos programas de televisión.

Nilo Manrique y la periodista Isabel Gemio

Eso sí, con Nilo la cosa fue distinta, pues siempre se mostró desafiante a la hora de defender su posición, un dilema que quedó roto definitivamente en el 2005. Aún así, y como no podía ser de otra manera, en esa guerra mediática casi siempre resultaba ser el "malo de la película".

Encontró el amor con la maestra de escuela Ana Cenén, invirtió en un local de hostelería en Madrid, pero ambos "proyectos" se fueron a pique. Que sepamos, regresó a Cuba donde se ha mostrado muy valiente en contra de los atropellos de ese régimen. Durante las masivas manifestaciones del 2021, Nilo publicó esto en sus redes:

“Somos un pueblo que no necesitamos este tipo de atropellos, porque somos trabajadores honrados que mantenemos el país, por eso tienen que escuchar al pueblo, porque si siguen así no tendrán ningún lugar en el mundo donde esconderse. Ninguno. Este pueblo no se merece ese trato”.

Recordamos que participó también en una edición del programa de reality "Supervivientes", escenificado en las selvas de Honduras, pero poco más. En Cuba, donde regresó luego de vivir 20 años en España, se dedica a la pintura y la escultura, sus dos profesiones artísticas.

Asdrúbal y Bibi Fernández

Otra de estas famosas historias de amor "inter-continentales", fue la protagonizada por el cubano Asdrúbal Altmeyer González y la española Bibiana Fernández. Este habanero se casó con Bibiana, una actriz española que en realidad era un chico de nacimiento. Se llamó Manuel, pero siendo un transgénero consiguió hacerse en Londres una cirugía de reasignación de sexo, la vagino-plastia.

Bibiana y Asdrúbal se conocieron en Cuba en 1997, y tres años después se casaron en una ceremonia que fue oficiada por un concejal del partido popular del ayuntamiento de Boadilla del Monte, procesado en 2009 por corrupción. Esta unión duró tres años, y aunque siguieron siendo amigos, el cubano decidió marcharse finalmente para Miami donde ha presentado varios problemas con la justicia. 

En una ocasión cayó preso y fue procesado por conducir borracho. A partir de aquí, comenzó a tener problemas legales en ese país, de hecho él mismo reconoció que algunos de ellos le han costado la cárcel. En 2019 fue procesado por un supuesto allanamiento y robo, del que fue sentenciado a tres años.

NIURKA MONTALVO

Ese mismo año 2009 la saltadora Cubana Niurka Montalvo Amaro se nacionalizó española. Contrajo matrimonio con el protésico dental español José Sanleandro Fernández. Antes de terminar el verano de ese año, Niurka ya había ganado para España una polémica medalla de oro en salto de longitud, en el Mundial de Atletismo de Sevilla. 

No obstante el régimen cubano le prohibió actuar en los juegos olímpicos de Sidney 2000. Con los años el presidente de Sevilla por el partido popular, Francisco Camps, la designó como secretaria autonómica del deporte de la generalidad Valenciana, cargo donde fue procesada por corrupción dentro del "Caso Gurtel". Finalmente el juez desestimó todo en su contra.

Pablo y Lolita

El actor cubano Pablo Durán saltó a la fama en el 2010 al casarse con Lolita, cantante e hija de la Faraona Lola Flores. Se conocieron en el 2005 durante la representación de la obra de teatro 'Ana en el trópico', en la que ambos compartían escenario.

El flechazo entre Lolita y Pablo fue inmediato, pero luego de diez años de unión decidieron separarse. Pablo encontró el amor con la "bailaora" Carmen Rivas, "La Talegona", con quien tuvo un hijo en el 2016. Que sepamos llevan varios años juntos, pero apartados completamente de los lentes mediáticos. 

EN EL PASADO

En el pasado el payaso Miliki, y sus hermanos Gaby y Fofó, se fueron a la Habana en busca de mejor porvenir. Allí, el primero conoció a una habanera de nombre Rita Violeta Álvarez, con la que se casó en 1953 y con la que tuvo cuatro hijos, tres de los cuales nacieron en la isla y entre ellos Emilio Aragón, de 64 años, un popular actor, conductor y productor de televisión que en la actualidad vive en Miami. En 1973 la familia decidió regresar a España.

Por otro lado el cirujano cubano Federico Montes se casó en España con la también Cubana Elena Tablada, madre de Elena Tablada, la ex del cantante David Bisbal, así como el más cubano de todos los españoles, el bolerista de Sagua La Grande Antonio Abad Machín, que aunque era mulato, su padre Jose Lugo Padrón fue un emigrante español casado con una afrocubana de nombre Leoncia Machín. 

Antonio Machín

Hizo carrera desde que llegó a Sevilla en 1939. Aquí se casó con la española María de los Ángeles Rodríguez, con la que tuvo una hija llamada Irene. Grabó la friolera de 60 discos, y sin ninguna duda ha sido el Cubano más popular de todos los que han llegado a esta hermosa tierra. Falleció en 1977 a la edad de 74 años, y su cadáver fue sepultado en el campo santo de Sevilla.

El 10 de diciembre de 2006 se inauguró una estatua en su memoria en Sevilla, obra del escultor Guillermo Plaza Jiménez, que está ubicada en la plaza Carmen Benítez. Además una calle de Sevilla lleva su nombre y, el 22 de abril de 1981, se le rindió un gran homenaje en un concierto en el que participaron cuatrocientos artistas de diversos estilos, celebrado en el Palacio de los Deportes de Barcelona.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente