MIGUEL MARIANO GOMEZ

Mariano Gómez y esposa Serafina Diago 
Las divergencias entre el presidente electo Miguel Mariano Gómez, del Partido Acción Republicana y el jefe del ejercito, Fulgencio Batista y Zaldivar, comenzaron desde el mismo momento que el primero asumió la presidencia de la república en 1936, contando entonces con el apoyo del propio Batista precisamente.

Hijo del Mayor General del Ejército Libertador cubano y también presidente de Cuba, José Miguel Gómez, su honradez quedó patente desde que llegó a ser electo alcalde de la Habana, cargo al que asumió en 1926. Desde entonces se opuso al presidente Gerardo Machado, lo que le costó ir a prisión y luego al exilio.

Con el prestigio ganado durante su alcaldía Habanera donde por cierto, realizo importantes obras como fueron el "Hospital de Maternidad", el "Hospital Infantil" entre otras mejores al servicio público, Mariano Gómez inicio su gobierno con la publicación de un extenso programa de medidas de carácter económico, social, cultural y político.

Sin embargo no logró contar con el apoyo de la opinión publica y tuvo, desde casi el primer momento, una fuerte oposición política sin que pudiese contar en el congreso con una mayoría que le permitiese realizar esos programa. Esta situación se agravo al perder el apoyo de una parte de los elementos políticos que habían contribuido a su elección.

Además de todo eso, se opuso al enriquecimiento del ejercito con dinero de las arcas buscándose de enemigo a Batista, al punto que este, alegando irregularidades en el poder legislativo, logró que le destituyeran el 24 de diciembre de 1936. Entonces asume el coronel Federico Laredo Bru, del Partido Unión Nacionalista, "un hombre de toda confianza" del coronel Batista. Vamos, mas claro ni el agua.

Dejamos este corto vídeo de muy buena calidad, en que se ve al presidente a su llegada a Washington, EEUU, siendo recibido por el secretario de estado Cordell Hull. (Muy guapa la esposa Serafina)


Y es aquí donde se da un hecho un tanto curioso. Resulta que al ser electo Mariano Gómez sustituye en la presidencia a un hombre que la ocupaba y no era Cubano, si no Español. 

Se trata del Catalán José Agripino Barnet Vinajeras (23 de Junio de 1864) que, de manera reglamentaria ocupó la presidencia debido a la renuncia de su antecesor el Dr Carlos Mendieta. Barnet accede a este cargo desde la secretaría de estado que ostentaba durante el gobierno del Dr Ramón Grau San Martín, y lo ocupó por un periodo de 5 meses, desde Diciembre de 1935 hasta el 20 de Mayo de ese año que se efectúan las nuevas elecciones. 

Barnet
Destacar que bajo su mandato se alcanzó una zafra azucarera de 2,5 millones de toneladas y además creó el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar. Pudo alcanzar a ser presidente ya que sus padres eran Cubanos aunque él había nacido en la ciudad condal, de manera que mantendría la nacionalidad Cubana o quizás las dos, no tengo claro en aquel entonces era algo permitido.

Situación parecida se dio con la elección, en 1947, del marxista leninista Eusebio Mujal a la secretaría del sindicato de trabajadores Cubano, cargo que ocupa siendo un ciudadano Catalán igualmente y que, en este caso, resultó una violación ya que los reglamentos se lo prohibían siendo extranjero.

En el caso de Barnet, llegó incluso a estudiar derecho en la universidad de la Habana. Es bueno aclarar que pese al poco tiempo que estuvo en el cargo, la situación convulsa de Cuba se transformó en paz y tranquilidad. Como buen abogado que fue, aprovechó para redactar un nuevo Código penal que sustituyó el de 1870, aun vigente en el país. 

Bajo su mandato se derogó la odiada enmienda Platt, el apéndice constitucional que le daba el derecho a los Estados Unidos a intervenir en Cuba en casos especiales o cuando lo estimara conveniente.  Se puede decir que su llegada puso fin a siete años de inestabilidad política que siguieron a la caída de la dictadura de Gerardo Machado, el 12 de agosto de 1933.

Desde esta fecha hasta la toma su toma de posesión, se sucedieron siete presidentes diferentes de los cuales algunos solo duraron unas horas. Barnet falleció de causas naturales en su natal Barcelona, aunque su cadáver fue sepultado finalmente en La Habana el 19 de septiembre de 1945, a los 81 años de edad. Es penoso que un hombre que logró en tan poco tiempo cosas tan importantes para Cuba, nadie haga la más mínima referencia a su persona.

De hecho dicen los que allí han estado en la necrópolis de Colón, aseguran que su tumba se encuentra en un lamentable estado, al punto que ya no se ve ni el nombre y el cargo de ostentó, con lo cual es un deber de todo Cubano recordarlo por la importante de su figura para nuestra historia.

Por Jorge García / Webmaster MH
Articulo Anterior Articulo Siguiente