MARIO GARCÍA MENOCAL

Presidente Menocal junto a su esposa Mariana Seva Rodriguez e hijo de igual nombre. / Getty Images

El Mayor General del Ejército Libertador cubano, e ingeniero civil graduado en Estados Unidos, Mario García Menocal y Deop, resultó electo como el tercer Presidente de Cuba. Participó en la Guerra del 95, en la cual alcanzó las más altas responsabilidades, terminando la misma como Jefe del 5to Cuerpo de Ejército que agrupaba las provincias de La Habana y Matanzas. 

Menocal ya había perdido las elecciones presidenciales del 1908 ante el general José Miguel Gómez, pero venció a Alfredo Zayas en las de 1912 y se convirtió en un presidente que contó siempre la anuencia de los Estados Unidos. Llegó a ser el primer jefe de la policía en la Habana, cargo que ocupó desde el 9 de enero hasta el 6 de junio de 1899 en que pasó a desempeñar el de inspector general de Obras Públicas.

Menocal heredó las numerosas deudas de la administración del general José Miguel Gómez, sobre todo las provenientes de la pavimentación y las obras del alcantarillado de La Habana que con anterioridad habíamos señalado en el capitulo anterior. Incluso tuvo que solicitar un préstamo de 10 millones para reorganizar las fuerzas armadas. Algo muy importante, bajo su mandato se creó la que fuera nuestra moneda nacional, una muestra más de la ya pujante soberanía nacional. 

No solo eso, creó las escuelas Normales de la Habana, Santa Clara y de Oriente, a instancias de una propuesta del doctor Manuel Sanguily y aprobada en la Cámara a instancias del representante por el Sr. Juan Ramón Xiqués, así como los maestros rurales ambulantes. Su Secretario de Sanidad, el coronel Enrique Núñez, también realizó notables adelantos en el departamento a su cargo. Reorganizó la Casa de Beneficencia, creó el Preventorio Martí para niños pobres, y fundó diversos hospitales, entre ellos el gran Hospital Nacional “Calixto García” en la capital de la República.

Menocal durante una inauguración en la Habana / Historic Photographs.

Gracias a la primera guerra mundial, su gobierno salió a flote debido a la prosperidad que se vivió en Cuba por el alza de los precios del azúcar, al punto de que en 1917 las exportaciones de este rubro llegaron a los 366 845 510 millones de pesos y en 1918 a los 413 325 251 millones, y lo que fue más importante, en ninguno de los dos años las importaciones fueron superiores a las exportaciones. 

UNA VEZ MAS LOS ESTADOS UNIDOS APLACAN LOS NERVIOS EN CUBA 

También le tocó vivir un periodo de gran nerviosismo para la estabilidad Cubana. Por ejemplo, el 12 de febrero de 1917, estalló la guerra conocida como "La Chambelona", cuando en las provincias de Oriente y Camagüey se alzaron elementos del partido liberal, al mando de José Miguel Gómez precisamente, se hicieron fuertes y pusieron proa hacia la Habana. 

Ante la gravedad de los hechos Menocal hizo lo que sabía hacer muy bien. Por medio del embajador de Estados Unidos William E. González, el presidente Woodrow Wilson les dejó claro a los alzados que de ningún modo les apoyaría, en cambio serían considerados "enemigos" de los Estados Unidos con lo que esto significaría. Hay que decir que, "ante semejante advertencia", la sublevación terminó de inmediato. 

 ES REELEGIDO PRESIDENTE 

Sin estar aún sofocado del todo el levantamiento, se realizaron unas segunda elecciones denominadas complemetarias que fueron fiscalizadas por el ejercito mismo. El 7 de mayo Menocal fue proclamado presidente por el Congreso de la República y el día 20 de mayo prestó juramento para su segundo mandato. 

 VICTORIA DE ALFREDO SAYAS 

A las elecciones de 1920 concuerrieron unidos el Partido Conservador del Presidente Mario García Menocal y el Partido Popular de Alfredo Zayas que formaron la |Liga Nacional. Las elecciones fueron supervisadas por el general del ejército de los Estados Unidos Enoch Herbert Crowder enviado por el gobierno de los Estados Unidos a petición de los liberales. 

El resultado final del escrutinio favoreció a la fórmula electoral del doctor Alfredo Sayas como presidente, y la del general Francisco Carrillo, patriota revolucionario de las guerras del 1868 y del 1895, para la vice presidencia. El 29 de abril de 1921 el doctor Zayas fue nombrado Presidente de la República por el Congreso Cubano lo que veremos en el capítulo siguiente. 

LO INTENTÓ DE NUEVO A SU REGRESO DE EUROPA

Al concluir su segundo mandato Menocal se fue a Europa; y al regresar a Cuba se dedicó a los negocios azucareros pues era propietario del central Santa Marta, en Santa Cruz del Sur y número 32 en Cuba en cuanto a producción de azúcar con casi medio millón de arrobas al día. No solo de este, también había sido dueño del demolido San Lino, en las Villas, así como el Palma, el Pilar, el Macareño y el Santa Marta, el único que conservó al final, siendo administrado por su hijo Mario García Menocal y Almagro.

(Las hordas Castristas se adueñaron de él en el triunfo de 1959, quedando renombrado entonces como "Cándido González". )

Aun así Menocal no se retiró completamente de la vida política del país, de manera que lo intentó de nuevo al frente de los conservadores en los comicios del 1924 siendo derrotado, nada mas y nada menos, que por otro general de las guerras mambisas y hombre super popular en Cuba, don Gerardo Machado y Morales. Pero esta es otra historia para más adelante. 

General Mario García Menocal en una foto durante la guerra de independencia 

Su final fue un poco triste para alguien como él tan importante... 

En vista de que Gerardo Machado volvió a ser reelegido para la presidencia en las elecciones celebradas en el año 1929, García Menocal se puso al frente de un nuevo partido político, el Nacionalista, y lo hizo con el propósito de parar las reformas constitucionales que Machado pretendía introducir con el objetivo de modificar la Ley Fundamental del Estado. 

Lo que comenzó siendo una campaña política feroz en contra del Gobierno, se convirtió, en el año 1931, en un alzamiento armado en toda regla y en el que García Menocal contó con la participación de los coroneles Roberto Méndez Peñate, natural de Vueltas en las Villas y de Carlos Mendieta Montefur quien llegó a ser presidente provisional de Cuba en 1935, tras la destitución de Manuel Márquez Sterling, entre otros. 

Pero la intentona armada fue parada a tiempo por las tropas gubernamentales, avisadas con antelación de las intenciones golpistas, por lo que García Menocal fue hecho prisionero y confinado provisionalmente en una prisión de de Pinar del Río. De allí fue conducido a la fortaleza de La Cabaña, donde se le conminó a tomar el camino del exilio hacia los Estados Unidos en 1932. 

Después de ocho años de total inactividad política, en 1940 pudo regresar a Cuba gracias al ascenso al poder de Fulgencio Batista, entonces presidente desde 1940 al 1944. Sin embargo un año después le sorprende la muerte justo cuando se encontraba en plena tarea de reorganización del Partido Demócrata Republicano. MH / Fuentes de Internet
Articulo Anterior Articulo Siguiente