Dr RAMON GRAU SAN MARTIN

9th April 1944: Cuba's president Ramon Grau San Martin, addressing a crowd. (Photo by Three Lions/Getty Images)

Nacido en la Palma, Pinar del Río e hijo de españoles, el Dr Ramón Antolín Eulogio Grau San Martín, destacado médico y político, era elegido un día como hoy 1 de Junio presidente de Cuba por voluntad ciudadana. Fue una magistratura que ocupó dos veces en este periodo democrático con sus luces y sus sombras. 

Sí, porque antes de haber sido elegido como dios manda, en agosto de 1933 participó en la insurrección contra el entonces presidente Gerardo Machado que condujo a su derrocamiento, y que llevó a la presidencia de forma interina al hijo del golpista del 1868, el hacendado medio arruinado Carlos Manuel de Céspedes. 

Un mes después tomó parte en una nueva insurrección liderada por el coronel Fulgencio Batista; y ese triunfo lo llevó a ser nombrado presidente provisional de la República, cargo que mantuvo hasta 1934, pero esta que se cumple hoy no, esta sí fue por voluntad libre y soberana del pueblo Cubano que confío en él y le elegió en las urnas. 
También es el cumple años de la elección del  Dr Carlos Prío Socarrás, otro parecido que le sucedió en 1948  y que se largó a Miami cuando  el general Fulgencio Batista protagonizó el golpe de estado en 1952.
A la poltrona llegó defendiendo los colores del partido Alianza Republicana, cargo que desempeñó durante los cuatro años siguientes. Y en su bien habría que decir que acabó con la censura y realizó importantes mejoras en educación, vivienda y trabajo. 

De lo malo, que agarró un país como Cuba, que Batista había dejado con 800 millones de pesos en sus arcas, la segunda mayor de America Latina después de la republica Argentina, y entre su mala gestión, la brutal sequía y luego el ciclón de octubre, los Cubanos vieron disminuído su nivel de vida de forma drástica. 

Además se vio marcado con una riqueza en el orden personal que distaba mucho de la que tenía cuando llegó al poder. Citan los historiadores que se fue con 70 mil pesos en el banco, siete casas en la Habana, una en Miami, mas una finca en Consolación del sur. Casi nada. En dos palabras, Grau comandó uno de los gobiernos más corruptos, si no el que más, de los que había tenido Cuba hasta ese momento. 

Con el doctor San Martín sucedió algo curioso, y es que fue el único presidente electo en Cuba que parmeneció en la isla después del 1959 con la llegada al poder de la revolución Castrista. Incluso logró sobrevivirla por 10 años más. Dicen que se resistió porque no tenía nada que temer, o quizás porque pensó que aquella locura verde oliva era algo pasajero. 

Fue una lástima, yo era muy chico, pero me hubiera gustado mucho haberlo conocido allí, en su mansión de la quinta avenida en Miramar, donde murió el 28 de julio de 1969 aunque ya no con los millones que había atesorado, si no con la magra pensión de 500 pesos que el más ladrón de todos los ladrones de la historia le había otorgado "por compasión". Como dice el dicho, ladrón que le roba a otro.... Por Jorge García / webmáster de MH
Articulo Anterior Articulo Siguiente