De Capitán de las Islas a Batista a dar gracias a Fidel.

Pablo Neruda luego de haber ganado el premio nobel de literatura en 1971

Estuvimos leyendo la vida del poeta Chileno Pablo Neruda y, más allá del tremendísimo escritor que fue, uno de los más grande del siglo XX en Hispanoamérica, hay algo que nos llamó la atención enseguida, y es que el tipo fue también un hipócrita de raza. Vean como llamó al presidente cubano Fulgencio Batista en el año 1944...
«Capitán de las Islas, salido como la fibra o la greda de las raíces populares, pueblo él mismo, pueblo en su gracia».
Claro, lo entiendo, en esa época Batista estaba siendo mimado por los comunistas Cubanos y luego, cuando se viró la tortilla en el 1959, se volvieron todos más anti batistianos y revolucionarios que el propio Fidel. Algo así como los señores Blas Roca, Lázaro Peña o el dúo de Carlos Rafael Rodríguez y Juan Marinello, que llegaron a ser "ministros sin cartera" durante el periodo de su mandato.

Es más, los comunistas en Cuba condenaron el asalto al cuartel Moncada perpetrado por Fidel en 1953. Así de babosos, eran nuestros queridos y admirados marxistas. Por eso es que el pueblo, sabio como siempre, les puso el mejor mote posible en esos años que se hacían llamar P.S.P., "pedir, siempre pedir", porque para pedir siempre estaban listos, pero para dar nunca había nada.

Y ya ven, si usted busca pasajes de la vida de Neruda por ahí en cualquier sitio de esta maravillosa Internet, encontrará que Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, su nombre verdadero, era un tío super guay y progresista. Como le describe la propia Ecured: "Un tipo resuelto y tozudo hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía". ¡Manda c....!. Vea lo que escribió el tozudo del "mulato de Banes" ese mismo año....

"Pero no sólo rumor y color hacen a Cuba: la hacen también sendero y sacrificio, áspera lucha y sangre. La hacen los hombres que como el que hoy saludamos amarran en el alma toda la nacionalidad, nacen con el alma envuelta en su bandera y ay de aquel que intente arrancarles su trozo oscuro de la piel del alma: la patria entera se desgarra y quebranta.

Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quienes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera".

¿Cómo se le queda el cuerpo?

Neruda se vinculó al comunismo estando en España, cuando conoció a los de la generación del 27 siendo cónsul de Chile en ese país, y por supuesto de la mano de su entonces esposa Delia del Carril, pintora y también orientada a la órbita de Moscú. Poetas como Pedro Salinas, Luis Cernuda, el abyecto, comunista y estalinista Rafael Alberti o Miguel Hernández, fueron sus mejores amigos.

La prueba es que ya, en 1945, de regreso a Chile, solicita formalmente su entrada en las filas del Partido Comunista,el mismo año en que también es elegido senador de la República. Fue estando allí, en España, donde dijo que había visto a las "bandas de anarquistas salvajes robar y matar en un torbellino de destrucción gratuita", según él mismo lo describió. Como Neruda era un tipo que de tonto tenía muy poco, también al cosaco Georgiano del Kremlin le dedicó su talentosa pluma

"En tres habitaciones del viejo Kremlin vive un hombre llamado José Stalin. Tarde se apaga la luz de su cuarto. El mundo y su patria no le dan reposo. Otros héroes han dado a luz una patria, él además ayudó a concebir la suya, a edificarla y defenderla".


Luego, cuando Fidel derroca a Batista en 1959, con esa facilidad que tenía el menda de "disparar para todos lados", no espero ni un solo minuto para llenar, de aduladores cumplidos, al barbudo verde oliva.. 

"Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen palabras en acción y hechos que cantan, por eso desde lejos te he traído una copa del vino de mi patria: es la sangre de un pueblo subterráneo que llega de la sombra a tu garganta, son mineros que viven hace siglos sacando fuego de la tierra helada".

Sin palabras.

A propósito de los anarquistas, sepa que este Neruda es de los que fueron, junto con su amigo Diego Rivera y el otro muralista David Alfaro Siqueiros, los que le "indicaron" a Trotsky optar por México como país de exilio. De hecho, dicen que el mismo Rivera dijo una vez que había hecho todo lo posible para que el ucraniano se viniera a México, porque así sería mas fácil "modificarle la salud".

Mire usted, cuando se saca la cuenta de cuantos comunistas cayeron combatiendo a Fulgencio Batista verá que no hubo casi ninguno, oiga bien, casi ninguno para no ser absolutos, sin embargo gente buena que solo quería un mejor futuro para Cuba y que se lo jugó todo por restablecer la democracia, pagaron años de presidio o murieron bajo las balas de los sicarios. De esos sí hubo así, un montón. Es lo que tiene la maldita historia de estos prestigiosos pendejos.

Maldita Hemeroteca.
Articulo Anterior Articulo Siguiente