ISRAEL elimina a líder de Hamas en el Líbano tras bombardeo.


El ejército israelí confirmó este lunes que "eliminó" al jefe del grupo islamista palestino Hamás en Líbano, Fatah Sharif, donde bombardea objetivos de Hezbolláh desde hace una semana.

El ejército "golpeó y eliminó al terrorista jefe del brazo libanés de la organización terrorista Hamás", señaló el ejército en un comunicado. El anuncio de Hamás se produjo horas después de que el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo secular de izquierda, dijera que tres de sus miembros murieron en un ataque contra el distrito de Kola, en Beirut, a primera hora del lunes.

En un comunicado, la facción palestina dijo que las tres víctimas son: Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal.

A PROPÓSITO DE UN CONFLICTO
Palestina no existe como estado.

Palestina carece de un territorio como tal, está conformado por Cisjordania al oriente y la Franja de Gaza al suroeste; tampoco tiene un régimen de gobierno unificado estable en todo el territorio, porque en el caso de Cisjordania está gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, en tanto la Franja de Gaza está regido mayoritariamente por Hamás. De hecho ni entre ellos mismos se reconocen como representantes legítimos del futuro estado Palestino.

Fatah Sharif

A grandes rasgos, fue a raíz de que fuera creada la Organización de las Naciones Unidas, O.N.U. en 1947, que se aprobó un plan de partición de la Palestina en dos territorios, uno para el Estado judío y otro para los árabes, buscando poner fin a las tensiones entre ambos pueblos.

Sin embargo, su condición como estado Palestino no permite catalogarlo del todo como un país o estado propio, independiente de que muchos países le hayan atribuido un reconocimiento internacional. Desde los tiempos ese pueblo siempre se conoció como Semitas y desde entonces perteneció al Antiguo Egipto, a Mesopotamia, a Siria e incluso a los Romanos y más tarde los ejércitos Napoleónicos.

---Los intentos de acercar a Fatah y Hamas para devolver al movimiento nacional palestino una posición monolítica, no han dado frutos hasta la fecha.---

Finalmente, los británicos, que fueron los últimos ocupantes de esos territorios, se los cedieron a las Naciones Unidas entre 1946 y 1947, quienes son los que deciden imponer la partición territorial entre el estado judío y el árabe, de manera que Israel se creó en 1948, pero no hubo creación de un Estado palestino como tal. La guerra iniciada por Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Iraq acabo derrotados por Israel que ganó y consolidó su independencia, mientras que Gaza quedó bajo el control de Egipto y la Ribera Occidental bajo la de Jordania.

No se fundó ningún Estado árabe en estos territorios. Por tanto, Palestina nunca existió hasta este punto

Luego, en 1967, Israel lanzó un ataque contra Egipto, Siria y Jordania y ocupó Gaza y la Ribera Occidental, quedando la población árabe bajo su control. Y aunque la ONU condenó esta ocupación Israelí, así se quedó hasta que en 1973, Egipto y Siria le atacaron por sorpresa durante la festividad judía de Yom Kipur, dando inicio al más duro conflicto bélico entre árabes e israelíes.

Israel volvió a vencer una vez más, y entonces Egipto se vio obligada al dialogo en 1974. Hasta aquí Palestina seguía sin existir.

Solo que ese año, la ONU, en calidad de observador, le dio acceso a Yasser Arafat, dando como resultado la creación de la O.L.P., organización que agrupó a todos los árabes anti israelitas que con el tiempo desembocaron en las milicias terroristas denominada "Intifada Palestina". No fue hasta 1993, con la presencia del residente Bill Clinton mediante, que se firmó el primero de dos acuerdos entre la O.L.P. e Israel, mediante Yasser Arafat y Yitzhak Rabin por Israel.

Es más, por si no lo sabe, desde el 2012 la ONU sigue considerando a la autoridad Palestina como una entidad "no estatal" pero en calidad de observador, tras una votación con 138 síes, 41 abstenciones y 9 en contra, pero sin un asiento en cónclave como los demás países.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente