ERYKAH BADÚ: No siempre lo mejor resulta un éxito rotundo

No siempre un tema deseado, y mejor trabajado incluso, es el que más cuela en el bolsillo del consumidor. Le pasó a Queen con "Another One Bites the Dust" por ejemplo, que de toda su obra fue el que más vendido en los Estados Unidos donde alcanzó el número uno en el top 100 de la Billboard en 1981. Pues algo así, o al menos parecido, le pasó también a la cantante Texana Erykah Badú, con "Los blumers de Annie".

Conocida por su activismo y por ser la dama del "Neo Soul", la Badu (Erica Abi Wright) ha reconfigurado como nadie el panorama de la música y la tecnología, dentro del arte y en el empoderamiento afroamericano. En sus inicios formó un dúo con su primo, Robert "Free" Bradford, actuaron juntos como el dúo de Hip-Hop "Erykah Free", sin embargo trabajando en un rodaje local conoció a un manager y su vida cambió.

Su maqueta de 19 canciones atrajo a los sellos discográficos, pero fue su contacto de telonera con D'Angelo el que la puso en manos de Kedar Massenburg, (llegó a ser presidente de la Motown) y firmó su contrato discográfico como solista. Después de cuatro años sin descansar, Erykah dio luz a su primer hijo, Seven Sirius, el padre es el miembro del grupo OutKast, André Lauren Benjamin, más conocido como "André 3000". Este chico ya tiene 24 años.

Con el cantante de Outkast, Andre 3000

La Badu marcó una época en la música contemporánea con su disco de 1997, "Baduizm", un trabajo con el que se ganó 5 discos de platino. Tuvo continuación con el disco directo, "Eykah Badu - Live", editado en 1997. Este fue certificado dos veces como disco platino. En el año 2000 salió "Mama's Gun", también doble platino, y en todos esos años de duro bregar han sido premiados con sus merecidos 4 premios Grammys.

Precisamente con "Baduizm" se ganó el primero en 1997, en la categoría de mejor disco de R&B, el otro lo obtuvo como mejor voz femenina en "On & On", así como un tercero, en 1999, con el tema "You Got Me" (con The Roots), que fue premio a la mejor actuación vocal de un dúo o grupo, mientras que el cuarto galardón le vino en el 2002 con la mejor canción R&B del año, el tema "Love of My Life".

En total Badú grabó seis álbumes, tres con la discográfica Kedar y los otros tres con la Motown. En cuanto a este tema, "Annie no usa blumers", (Annie don't wear no panties) lo concibió de la siguiente manera. Cuando lanzó su cuarto "New Amerykah", en el 2008, también lanzó el vídeo "Honey", que fue una de sus mejores canciones de ese increíble trabajo.

Sin embargo, en algún momento de ese maravilloso vídeo, Erykah logró encajar un tema que volvió loco a su fanaticada más nerds, que no era poca. También fue como un guiño al padre de su primer hijo, André 3000, y a su estilo creativo. Los fans se volvieron locos con este tema y empezaron a editar esa parte específica del vídeo e intentaron subirlo como un vídeo propio, de ahí que no exista un material con una calidad por lo menos decente, no solo en el Youtube, en casi todas las plataformas.

Y hablando de blumers o bragas, como se llama aquí en España, en el año 2020 abrió una tienda de artículos varios, "Badu World Market", donde comerciaba mercadería musical, ropa a medida y accesorios, y entre ellos había una fragancia que dio por nombre."Badu Pussy", pues según afirmó procedió a quemar varias bragas suyas usadas; y parece que ese vapor convertido, "en espíritu" según ella, conformó la esencia de ese controvertido perfume.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente