La curiosa historia de Toitico en Santiago de Cuba

José Miguel Villa Romero, Toitico, de blanco, cuando era jefe de la policía de Santiago de Cuba a inicios de los años cincuenta./ ARCHIVO FAMILIAR

Cuando el asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 en Santiago de Cuba, hecho sangriento comandado por Fidel Castro y donde murieron 18 soldados constitucionales y 26 resultaron heridos, más los 53 fallecidos del grupo de los asaltantes, increíblemente al primero que se llevaron detenido fue al ex jefe de la policía de esa ciudad. 

José Villa Romero, alias Toitico, había sido jefe de ese cuerpo en armado de Santiago de Cuba durante el gobierno constitucional del doctor Carlos Prío Socarrás, hasta que en 1952 fue destituido por el golpe de estado que protagonizó Fulgencio Batista el 10 de marzo. Lo de "Toitico" le vino por que cuando iba a detener a algún grupo de delincuentes o sospechosos de cometer algún delito les solía decir: "toitico van pá dentro". 

Hijo de emigrantes asturianos de Cangas de Onis, los que le conocieron aseguraron que fue un hombre muy respetado y querido, pues consiguió limpiar la ciudad Santiaguera de maleantes y malechored, sin llegar a ser el clásico abusador de uniforme. No obstante, si algún "guapetón de barrio" lo desafiaba, ahí mismo se quitaba la pistola y "se enredaba a piñazo limpio". 

De pie de izquierda a derecha, Magda, José y Lourdes Villa Soberón, hijos de Toitico, sentada su viuda Magda Soberón y su nieta Lizzie. Foto: Héctor Garrido / El País.es

Primero fue mando en el cuerpo de la ciudad de Guantánamo y, en 1950, llegó a ser su comandante en Santiago de Cuba, la segunda en importancia en el país. Sin embargo, y a raíz de estos hechos ocurridos, la policía pensó que era él quien estaba al frente, sobre todo por haber sido uno de los hombres claves del ex presidente Prío, a la sazón un rival político de Batista.

Lógicamente al efectuar el registro en su domicilio le fueron encontrados viejos uniformes de policía y hasta su pistola de reglamento con algunas balas. Inmediatamente fue detenido por el teniente Piña, en una redada donde ya venían varios asaltantes apresados como Abel Santamaría, Juan Manuel Ameijeiras y Boris Luis Santa Coloma, los tres muertos en ese ataque y posterior detención, como Ameijeiras, que fue rematado al día siguiente.

A su retiro de la policía, Toitico se compró una camioneta y se convirtió en repartidor de víveres en la ciudad. Al triunfo castrista de 1959, su familia española se regresó a Asturias pero José no se adaptó, regresando poco después a Cuba para trabajar como empleado de la Pesi-Cola. "Toitico" fue tan popular en Santiago de Cuba, que hasta el trío Matamoros le dedicó una canción”. 

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente