MAMBISES OLVIDADOS: A propósito de un vocablo

Parque de Santi espíritus que lleva el nombre del mayor general Serafín Sánchez. // 

Revisando apuntes de la primera guerra de independencia, la de los diez años, (1868-1878) encontramos que entre el modo de hablar mambí se utilizaba mucho la palabra "Buchinche", sobre todo cuando se referían a una celebración típica campesina, de esas que son sencilla pero muy bulliciosas.

Esta palabra se asemeja a una que es muy usada actualmente en las islas Canarias, GUACHINCHE, que para sorpresa nuestra proviene de este vocablo, y que igual se refiere a un humilde establecimiento donde se ofrecen comidas típicas servidas sobria y austeramente. Incluso el diccionario de la RAE asegura que GUACHINANGO en Cuba, eran las personas humildes, de carácter sencillo y zalamero.

El Diccionario histórico del español de Canarias de la RAE.es, que dice así: "Bochinche, Buchinche, Guachinche: Taberna o tienda de aspecto descuidada", y agrega además... «Esta acepción ha seguido un proceso similar en localización geográfica. En el drae 47 (Real Academia de la Lengua) hasta el drae-84 se registraba BUCHINCHE en Cuba como «Café o taberna de aspecto pobre», sin embargo a partir del drae-92 se le ha suprimido la referencia cubana, y la definición ha quedado de esta manera: «Café, taberna, tienda pequeña de aspecto descuidado».

En cuanto al vocablo GUACHINANGO, el mismo diccionario plantea que no se trata de un término Cubano, si no de un cubanismo, que ha sido usado en la isla antillana para las personas de origen mexicano. Que en realidad es originario de México precisamente, donde está considerada un Aztequismo del idioma Nahualt.

Y sobre la guerra de los diez años, en una referencia que hace el mayor general Serafín Sánchez en su libro, Héroes humildes, y los poetas de la Guerra", en relación a un ataque al fuerte español "Tetuán" el 23 de septiembre de 1874, una fortificación que estaba situada poco más de una legua de la ciudad de San Juan de los Remedios, en las Villas, el general escribe esto: "El portón estaba amarrado con una "tranca guachinanga".

El significado de este vocablo en la Real Academia de la lengua española, nos dice, bueno mejor dejamos la imagen por que como se suele decir, vista hace fe: 


El general se refería a la valiente acción del capitán Jesús Crespo, otro de los valerosos mambises que han sido olvidados por la historia, que sin pensarlo dos veces penetró por una hendija en el fuerte y, luego de eliminar al capitan de la guarnición, liberó la puerta de la entrada para que las fuerzas mambisas accedieran. Este mambí quedó casi baldado de una herida sufrida en un combate, y luego de la capitulación del Zanjón, vivió muy humildemente dando clases en una pobre escuelita de Remedios. Sobre él, Vicente García dejó escrito lo siguiente:

"Sus conciudadanos de Cuba, más afortunados que él,—pero no tan grandes ni tan dignos,—ignoran que existen hombre semejantes en el suelo de la patria común. Los remedianos, sobre todo los ricos, saben que allí cerca de ellos brilla en la miseria la honra y el orgullo de su pueblo, pero se conforman con saberlo y nada más. Esa es la suerte de los redentores delos pueblos ingratos—y lo son todos:—el olvido como premio y galardón.

Jesús, rodeado de sus niños, no necesita más para su gloria que sus recuerdos del pasado; y para matar el tiempo presente, para aliviar la natural amargura que después de aquellos años de gloria ha de causarle la confusión y timidez en que ve hoy vivirá su patria, quédanle sus libros, que son sus mejores amigos, y este cariñoso presente de su heroica historia que le dedica, con el corazón, un viejo amigo".

Serafín Sánchez, mayor general de las tres guerras, espirituano de nacimiento y agrimensor de oficio y amigo íntimo de José Martí, cayó muerto el 18 de noviembre de 1896 en el combate de "Paso de las Damas", en la provincia de Las Villas. En el momento de ordenar la retirada, una bala de máuser le atravesó un pulmón, y siendo sostenido en brazos del ordenanza José Inés Fernández sus últimas palabras fueron: «¡Me han matado! ¡No importa, qué siga la marcha!.

En 1900, y según un relato que hizo el general Enrique Loynaz y del Castillo, este mismo ordenanza, ya como ex sargento mayor, dirigió a un grupo de ex mambises hacia la finca "Las Olivas", en la localidad de Taguasco, y allí señaló el lugar exacto donde habían sido sepultados los restos mortales de Serafín. En Taguasco, de donde son tantos descendientes de Canarios, fue donde Gómez, Maceo y norteamericano Reeve recibieron de manos del gobierno en armas, nuestra gloriosa bandera para iniciar la invasión al Occidente de la isla. 

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente