LAS TUNAS: Cuarenta y ocho años sin victoria


¿Quiere usted una prueba de la manipulación que ha hecho la dictadura Castrista con la historia de Cuba?. Les pongo un ejemplo sencillo.

LAS TUNAS, como tal, nunca de llamó así, se llamó VICTORIA DE LAS TUNAS, y como usted se habrá dado cuenta por lo inteligente que es, para llamarse así en el siglo XIX no debió ser por una rebelde si no por una ocurrida durante el primer intento fallido de tomar la ciudad, protagonizado por el general Manuel de Quesada en 1869 y donde resultó derrotado. Así se llamó hasta el desastre Español de 1898.

El primer gobierno de la republica presidido por don Tomás Estrada Palma, tuvo que iniciar en 1902 los primeros trabajos de reconstrucción por la calamidad y la ruina que dejó allí el general Calixto García durante la tercera toma de 1897, de la que mejor ni hablemos. Sobre todo si se trata de los voluntarios de la raza negra que allí estaban destinados.

Los habitantes Tuneros y los primeros emigrantes gallegos de la post guerra que llegaron allí, comenzaron la reconstrucción de la ciudad. La iglesia, el consistorio y el 16 de enero de 1903 se inauguron los primeros kilómetros del ferrocarril, que sin vía férrea no había nada. Se funda el primer periódico para mantener informado a la gente, "El Eco de las Tunas", se edifica el hospital civil y hasta un cementerio.

Es entonces cuando VICTORIA DE LAS TUNAS comienza a "abrir de nuevo los ojos" y vindicar a su héroe local, el "León de Santa Rita", el general Vicente García. Abre su primera logia masónica, "Los hijos de Hirán", después vinieron otras, y empezó a soñar con la idea de separarse de Puerto Padre. Lo logra el 24 de junio de 1910 y, a pesar de las protestas de aquella gente, el 7 de julio el entonces presidente y general José Miguel Gómez lo deja sancionado. 

VICTORIA DE LAS TUNAS elige a Eduardo Vidal Fontaine como su primer alcalde y a Gerardo Zayas González como presidente del consistorio. De secretarios a Vicente Urizagárraga, Pelegrín Boris, Natalio González Hurtado, Rogelio Illas Figueredo, Pedro García Zaldívar, Juan Nápoles Urizagárraga, Francisco Urizagárraga, Rafael Peña Lluch, Sacramento Bello Labrada, Salvador Gálvez, Francisco Barceló, Manuel Reina, Fermín Viles, Gaspar Cruz, Manuel Salcedo, Gonzalo González Torres y Juan Soto Aguilera. 

Sin embargo lo de VICTORIA, viniendo incluso de un triunfo Español, fue asimilado por la republica que lo reconocía como tal, sin ningún complejo, ni siquiera por parte de los primeros mandatarios que fueron generales mambises de aquellas guerras. En un final aquella derrota había tenido un sabor a triunfo, ya que resultó una señal clara de que los cubanos estaban decididos a todo con tal de conseguir su libertad.

Sin embargo pasaron los años y un mal día el dictador Fidel Castro se levantó con el genio atravesado, y pensó como joder más de lo que ya había jodido, que no era poco. Entonces se le ocurrió la idea que quitarle el VICTORIA a LAS TUNAS y decidir, por sus santos testículos, que no se llamaría así nunca más. Desde entonces la llaman LAS TUNAS a secas. Y así está desde 1975.
Articulo Anterior Articulo Siguiente