Marianao y la familia Durañona

Quinta Durañona 
En la confluencia de la calle 114 y la avenida 33 en el barrio de Marianao, al oeste de la Habana, hay una antiquísima cafetería llamaba "La Durañona" que quizás algunos no sepan que su nombre se debe al emigrante Toledano (Toledo) Francisco Simón Durañona y del Campo. 

Como quizás tambien desconozcan que este español y su esposa, doña Antonia Isabel Otamendi, tenían su residencia en una impresionante casona situada en el numero 11805 de la misma esquina de la entonces "Calzada real", conocida después como avenida 51, y la calle 118, frente al conocido "Parque de los Cocos". Era una imponente quinta de nombre "Figuras" que había sido construida en 1860, y que la familia Durañona rebautizó con su apellido. Estaba situada en los terrenos que le compró a su paisano Bilbaíno Don Ignacio Vildósola.

Además el señor Durañona fue propietario del central azucarero "Toledo", muy cerca de allí y hoy destruido, que en 1865 le puso así por su zona de procedencia, aunque sus nombres originales fueron primero "San Andrés", propiedad de Diego de Castro, y luego "Nuestra Señora del Carmen, cuando perteneció a la señora Juana de Sotolongo. Durañona era también propietario de otros dos centrales, el "Antonio" y el "Pilar". 

En sus días de esplendor lo que fue su Quinta, siendo empleada como antiguo hospital de campaña de las tropas españolas, fue paradero de los carruajes "Estación Concha", e intervenida posteriormente por el ejercito norteamericano de ocupación, pasando a ser el lugar de residencia del brigadier general Fitzhugh Lee desde el 12 de 1899 hasta el 2 de Marzo de 1901, el nombre que le dieron después a la cercana "calle 114".

En 1906 el hijo del señor Durañona, Don Francisco Marcial y del Pilar, se la vende en 20 mil pesos oro al comerciante asturiano Manuel Parajón Cossio y este, a su vez, por 50 mil al señor Nicolás Ruiz de Altuzarra. Fungió también como sede del cuartel general de las tropas que, a pedido del presidente Tomás Estrada Palma, ocuparon la isla por segunda ocasión hasta 1909. 

Con los años fue el lugar escogido por el mayor general del ejercito libertador, don Mario García-Menocal y Deop, elegido en 1913 como el tercer presidente de la república, para establecer su residencia y sede de gobierno de verano. En 1922 pasó a ser la sede del colegio "La Salle" y de otras academias, así como una tienda de víveres de nombre "La Favorita". Hoy lo que queda de ella, que ya no es casi nada, radica desde 1994 el centro pro danza que dirige Laura Alonso Martínez, la hija del director Fernando Alonso y la famosa prima ballerina Alicia Alonso.
Articulo Anterior Articulo Siguiente