WOLLWORTH: Sí, tambien la tuvimos.


Los almacenes Wolloworth fue una cadena tienda por departamentos y de muy bajos precios, fundada en los Estados Unidos en el año 1879 por Franklin Winfield Woolworth, que abrió la primera sucursal en Utica, Nueva York. Esta firma entró en crisis en los años 80, año que cierra definitivamente sus sucursales en España y cambia de nombre por "Venator Group".

Se dedicaron sólo a la venta de zapatos deportivos, derivando más tarde en la conocida firma "Foot Locker Inc". Pues en sus inicios esta tienda llegó a tener sucursales en varios países como Alemania, cerrada en 2009 y donde llegó a poseer 311 tiendas, 12 en Austria y otra en Manchester, en el Reino Unido, donde tambien cerró.

Más atrás en el tiempo, 1924, abrieron una tienda en la Habana inmensa de grande por cierto. Sí, sí, en la Habana, ¿dónde si no?. Se encontraba situada en la calle Galiano, justo en la esquina a San Rafael y la tienda "Flogar", otro emblemático comercio por departamentos que fue edificado en 1957 por los dueños de la inmobiliaria "Ligar", don Florentino García y su esposa Josefa Lillo. 

En la Habana 

Woollworth se habían establecido en principio en la calle San Rafael y Amistad, en 1924, trasladándose posteriormente el 29 de enero de 1937 a la sede ya citada, en el sitio donde se encontraba "La Casa Grande", un antiguo comercio fundado el 3 de marzo de 1887 por Faustino Aragonés.

Otras filiales de esta marca eran los populares "Ten Cent", situados en diversos puntos de la ciudad. Por ejemplo en la avenida 23, próximo a calle 12 y otro en la calle 10, en el Vedado, mientras que en la Habana "vieja" había uno en calle Obispo, en la calle Monte, entre Suárez y Revillagigedo, y otro en calle Galiano. En total eran cinco filiales propiedad de esta matriz, que empleaba a más de mil cubanos y casi todos mujeres.

Con los años el régimen castrista abrió allí una ferretería con el nombre de Trasval, en sociedad con la italiana Italsav, que comercializaba alimentos, calzado y electrodomésticos, en la época en que todavía existía el MLC o moneda libremente convertible, ya desaparecida.

Maldita Hemeroteca

Fuente: Jiménez Soler, Guillermo. Las Empresas de Cuba en 1958. Editorial de Ciencias Sociales. // Internet.
Articulo Anterior Articulo Siguiente