Los Cubanos de Nicoya

Costarricenses con sangre Cubana.

Según la clasificación que hiciera el periodista de National Geographic, Dan Buettner, en relación a las cinco zonas azules que existen en el mundo y que describió en su best seller, "The Blue Zones", la Península de Nicoya, ubicada en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, donde vivieron Antonio Maceo y 23 líderes mambises más, es una de esas zonas.

Las zonas azules son aquellas regiones en el mundo donde el promedio de vida es muy alto, donde algunos de sus habitantes supera con creces la mítica barrera de los 100 años. Con una ubicación intermedia entre Puerto Jesús y los pueblos del interior de la provincia, el pueblo "La Mansión" se convirtió en el epicentro del comercio por excelencia de aquella remota zona.

El nombre de este pueblo debe su existencia al general Antonio Maceo y Grajales, independentista Cubano al que en 1891 el gobierno de la Costa Rica le concedió el permiso para que él, y 23 aguerridos seguidores y familiares, encontraron refugio en la península de Guanacaste. Al espacio de tierra elegido le llamó “La Flor de Cuba”, en honor a un familiar suyo, pero más tarde pasó a llamarse “La Mansión”, en alusión a su casa que fue la primera en construirse en el pueblo. 

Antonio Maceo y su hermanos José y Tomás, Flor Crombet, Acid Duvergel y Enrique Loynaz, fueron algunas de las primeras familias mambisas que habitaron el cantón de Nicoya

Ese mismo año el gobierno Tico le permitió ingresar 100 familiares más de aquellos mambises, los que estarían en la zona hasta 1895 con el fin de prepararse para regresar a la isla y continuar luchando por la libertad. La Mansión tomó forma con esos primeros cubanos que definieron las primeras distribuciones de caseríos, comercio y plantaciones. Ya en el siglo XX los descendientes de esos primeros cubanos se quedaron residiendo en aquel próspero pueblo. 

Un descendiente de Cubanos, Rubaldo Batista, recuerda que el pueblo se dedicaba mayoritariamente a la siembra de arroz, frijoles y maíz, por lo que ver esas carretas cargadas de granos era lo más común. 

Más tarde, en 1942, el gobierno de Costa Rica trabajó en la construcción de la ruta que atravesaría el territorio de extremo a extremo, la carretera Interamericana, que fue terminada en 1963 y fue lo que acabó con la prosperidad de la zona, en especial la Mansión, ya que esta con la nueva vía se acababa la obligatoriedad de pasar por allí.

Maceo abandonó Costa Rica, a la que llamaría su segunda patria, en abril de 1895. Había dado inicio la tercera guerra, la necesaria como le llamó José Martí, y a ella se dedicó en cuerpo y alma con sus luces y sus sombras. Llegó a Cuba por Duaba, la playa de Baracoa, el 1 de abril del 1895 y el 7 de diciembre de 1896 cayó abatido por las fuerzas del general Valeriano Weyler en la localidad de San Pedro, en Punta Brava, la Habana.

Panchita
Aún existen familias allí de ascendencia Cubana como la familia Milanés, los Quesada, los Santiesteban, los González Balán, los Muñoz, los Quesada Galván y los González Acosta, entre otros. 

En 1930 se fabricó una nueva escuela que llevó el nombre de Antonio Maceo, así como un monumento tallado en bronce como una estrella que fue culminado el 17 de septiembre de 1951.

En el año 2016 falleció María Francisca Isolina Castillo Carrillo, considerada una de las personas mas longevas del mundo con 110 años y 47 días. Era hija de Tomás Castillo, uno de aquellos emigrantes Cubanos del siglo XIX. Tuvo 5 hijos pero nunca contrajo matrimonio, como bien dijo cuando aun estaba viva en ese vídeo de la prensa Costarricense que dejamos al final del post.

Faustina
Faustina 

Más Cubana si se quiere, Faustina Sarmiento Pupo, y lo decimos porque nació en Cuba el 15 de febrero de 1905. Fue la primera y única cubana validada.

Con la increíble edad de 114 años, le bastó para imponerse entre las 100 personas más longevas de la historia y una de las 10 hispano americanas. Se casó a los 17 años y tuvo 5 hijos. A partir del 2018 tenía 30 nietos, 56 bisnietos, 41 tataranietos y 19 choznos. 

Su padre combatió en la guerra de 1895. Faustina vio morir a su hija de 96 años, lo que constituyó un record en hispano américa de madre e hija más longevas. Dicen que a la edad de 113 años podía recordar eventos tan antiguos como su fiesta de 15 años y su boda a los 17. 

A partir de los 110 años tenía problemas de audición pero todavía era capaz de caminar por si sola. Faustina falleció en el año 2019. Actualmente la Mansión de Nicoya posee una población de algo más de 6000 habitantes, pero los primeros, los fundadores, fueron aquellos Cubanos que un día de 1891 se establecieron en aquel remoto cantón de Guanacaste, donde son ya parte de su historia.

Maldita Hemeroteca. Fuente: Prensa Local // La Nación

Articulo Anterior Articulo Siguiente