Debutaba el cubano Kendrys Morales


Aunque fue limitada por una grave lesión en un tobillo, el toletero cubano Kendrys Morales llegó a establecerse como uno delos grandes jugadores cubanos en el big show, al pegar 213 cuadrangulares en una carrera de 13 temporadas con clubes como Angelinos, Marineros, Mellizos, Reales, Azulejos, Yankees y Atléticos de Oakland.

Natural de Fomento, región central de Cuba y tras firmar como agente libre internacional con los Angelinos en la temporada del 2004 luego de desertar, Morales demostró ser un buen bateador ambidiestro. En sus seis campañas con la escuadra angelina, tuvo una línea ofensiva de .281/.331/.491 con 79 jonrones y 265 carreras impulsadas.

Morales se hizo notar inmediatamente desde el mismo debut, cuando el 23 de mayo del 2006 contra los Texas Rangers, sacudió un bambinazo contra el derecho nicaragüense Vicente Padilla. Aunque inicialmente el batazo fue declarado un doblete, el dirigente de los Angelinos en ese entonces, Mike Scioscia, salió de la cueva y protestó que la bola rebotó en el muro detrás de la barda del bosque derecho. Tras una reunión sobre el terreno, los árbitros cambiaron la decisión y se declaró jonrón. 

Todavía se recuerda con gran nostalgia el día que se lesionó. Fue un 29 de mayo de 2010, jugando para los Marineros. Ese día conectó un gran slam, y durante la celebración en el home plate ocurrió el desastre. De inmediato le practicaron una cirugía para reparar la severa fractura del tobillo izquierdo, sin embargo de esa lesión no pudo recuperarse jamás, al menos como debía. Morales jugó 1.363 partidos en Grandes Ligas, impulsó 740 carreras, conectó 213 cuadrangulares y promedió ofensivamente para .265. 

Kendrys había llegado al equipo Cuba en el año 2002, e inmediatamente se convirtió en regular del equipo a, pesar de ser el primer juvenil en conseguirlo en aquella década. Fue el jugador clave durante la Copa del Mundo del 2003. Su jonrón con bases llenas en el último partido contra China Taipéi le dio la victoria a los cubanos 6 a 3 y, en el partido anterior contra Brasil, Kendrys despachó igualmente el jonrón de la victoria.

Maldita Hemeroteca
Articulo Anterior Articulo Siguiente