PUERTO RICO: La única vez que Celia Cruz fue abucheada

Silvio Rodriguez y Andy Montañés

En 1974 la cantante cubana Celia Cruz visitó Puerto Rico y allí actuó con la orquesta salsera de moda, la "Fania All Stars". Con ellos interpretó su gran éxito Bemba Colorá en una actuación catalogada de brutal. Sin embargo, años después, un 29 de abril del 2000, y quizás por primera vez en su vida, la guarachera del mundo fue abucheada por el publico de esa misma isla.

Fue tal el rechazo que recibió, que tuvo que abandonar la tarima e incluso, se vio excluida de aquel elenco de lujo que conformó la portada del disco "Quítate tu", de Fania. ¿El culpable?, fueron varios, entre ellos el trovador cubano Silvio Rodriguez. Todo se precipitó a partir de una visita que hiciera Silvio a Puerto Rico, en 1982, donde fue recibido por el famoso salsero Andy Montañez. El saludo que recibió el trovador fue más efusivo de la cuenta, lo cual indignó al exilio cubano en Miami. 

Todos sabemos la forma de pensar política de este salsero, que ni siquiera escondía su admiración por Hugo Chávez y porque, según decía, con Chávez Latinoamérica iba encaminada a la unión como lo había soñado Simón Bolívar. Es más, su 80 aniversario y 60 de vida artística se lo pasó en Cuba; y allí hizo declaraciones en contra del embargo en momentos en que el mundo sufría la pandemia del coronavirus.

Cuando se produjo aquel abrazo, Celia fue de las primeras en manifestar su inconformidad. Sobre todo porque se sintió dolida con Montañez que sabía, perfectamente, lo que le había hecho la dictadura cuando murió su madre. Sin embargo, a pesar de la molestia, Celia nunca se mostró soez ni demasiado hiriente, no así la temperamental Olga Guillot que si se desplayó de lo lindo con ofensas como: "ese negro de m... ". 

Esto, ya sabe, cayó tan mal en Puerto Rico que hasta Celia pagó los platos rotos. Sin embargo, se ha querido hacer creer que por un error le fue achacada a Celia esa ofensa, pero está claro que el boicot del público boricua fue contra todo lo que oliera a Cubano. De hecho, se sabía perfectamente que no había sido ella, ya que las amenazas de muerte recayeron en Olga precisamente, que para cumplir con su ultimo compromiso tuvo que salir al escenario ataviada con un chaleco anti balas. 

Olga Guillot
Contrario a Celia que era todo dulzura y sonrisas, la reina del bolero era una mujer de armas a tomar. Jamás se disculpó por lo que dijo. 

La impetuosa Olga, que aunque había nacido en Santiago de Cuba era hija de padres catalanes, falleció en Miami en el año 2010 a la edad de 87 años. Entre sus éxitos se recuerdan "Tú me acostumbraste", "La noche de anoche", "Contigo en la distancia" y "Campanitas de cristal", entre muchos otros. 

Como pasó con Celia, Olga siempre fue muy consecuente con sus condenas a la dictadura Castrista, quizás más encendidas que las que profesaba Celia... “No volveré a Cuba hasta que sea libre y democrática”, solía decir al respecto. 

Se decía, incluso, que su bolero "Por eso estoy así", donde el primer fragmento dice: «Por eso estoy así tan triste, por eso estoy así con ganas de morirme», lo cantaba pensando en aquella Cuba a la que nunca regresó jamás. Su discurso en la base de Guantánamo en 1994 fue histórico; "No descansaremos hasta que Cuba sea libre". En cambio se fue sin verla. 

La poetisa boricua, Lola Rodríguez de Tió, que murió en la Habana en noviembre del 1924 y que fue autora de "La Borinqueña", el himno revolucionario de Lares, fue la que escribió el poema donde aparece la icónica frase de: "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas". No sé, a decir verdad mi amigo, cuando se habla de rebeldía e independencia el pueblo Boricua no tiene mucho que contar. De hecho, a la primera de cambio aceptaron la autonomía sin disparara ni un tiro. Y así les va, que a esta altura de la vida siguen siendo lo que son. Eso sí, democráticamente, porque nadie les obliga.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente