El deporte y los Testigos de Jehová

El camagüeyano Gerardo González, "Kid Gavilán", campeón mundial en 1951, tuvo record de 108 victorias y 30 derrotas con un empate, pero jamás besó la lona.

Se conoce que el presidente número 34 de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, Dwigth Einsenhower, fue criado bajo la fe de los testigos de Jehová. 

Así mismo destacados músicos como los raperos Ja Rule, Xzibit o Notorius BIG, los virtuosos guitarristas Prince y George Benson, la ex Spice Girl Geri Halliwell, la fallecida tejana Selena, la modelo Naomi Campbell e incluso Michael Jackson y su hermana Janet, y hasta el famoso actor estadounidense Terence Howard, han sido, o lo fueron alguna vez en sus vidas, miembros de esta congregación cristiana.

¿Pero que hay entre los deportistas? 

Hace un par de años que el veterano jugador de la NBA Darren Collinson dijo adiós a las duelas, sin embargo lo curioso de este base es que se retiró para dedicarse en cuerpo y alma a esta denominación cristiana, tan criticada por unos y respetada por otros. Y es que en realidad no son pocos los atletas que han abrazado esta religión que adora a dios de una manera muy particular.

Sin ir mas lejos, las hermanas tenistas Venus y Serena Williams son dos de las más famosas que la integran y, según hemos podido averiguar en la web "Ranker", hay varios jugadores de la NBA también. Por ejemplo está el caso del pivot del Miami Heat, Dewayne Dedmon, el ex alero de Indiana, Danny Granger, o los ya retirados Dave Meyers y Willie Wise.

Así mismo dentro de otras disciplinas está el golfista Mark McCumber, los ex beisbolistas Chet Lemon, quien estuvo a punto de morir en medio de una cirugía al no permitir esta religión las transfusiones de sangre, y el recio bateador Lou Withaker, que disparó 2369 hits y 244 jonrones durante una carrera de 19 años con los Tigres del Detroit.

En el futbol americano se conoce que el liner ya retirado, Dave Pear lo era, o en el boxeo el mexicano Jorge "Maromero" Páez quien se retiró en las Vegas para dedicarse a su fe a tiempo completo. Y ya que mencionamos el arte de fistiana, lo vamos a sorprender con un nombre muy conocido por la afición mundial; y en especial la Cubana... Gerardo González, nuestro Kid Gavilán, quien abrazó la fé en 1960. 

Se cuenta que la policía del régimen Castrista lo detuvo una vez en Marianao por practicar esta religión, que en los primeros años de "revolución" fue muy perseguida por el régimen castrista. En Cuba, aunque se contabilizan mas de 95 mil miembros agrupados en 1503 congregaciones, no conocemos un solo caso de un deportista vinculado al régimen que la integre, o al menos lo haya hecho público. Recordemos la "manera muy particular de persignarse" que tenía el jugador Víctor Mesa cuando estaba activo. 

Muy cuestionada ha sido su prohibición de recibir transfusiones de sangre, de no participar de ninguna manera en política ni siquiera votar, ni integrar ejércitos ni tampoco celebrar los cumpleaños, los que consideran celebraciones paganas. De hecho solo permiten el divorcio en caso de que haya infidelidades. 

Aún así, se cree que haya mas de 22 millones de creyentes y 8,7 millones de propagadores de esta fe repartidos en 239 países en todo el mundo, cuyo objetivo, según ellos, es honrar y evangelizar el reino de dios a partir de la lectura fiel de la biblia, la que desde hace más de 150 años siguen al pie de la letra y los ha desmarcado del catolicismo. 

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente