POLO GROUNDS: Wembley se quedó corto de nuevo.

Polo Grounds de New York

Con una capacidad para 90.000 espectadores, el estadio de Wembley en Londres ostenta el récord de mayor asistencia a una final de Liga de Campeones, aunque no fue la de anoche. El record lo tiene el partido celebrado en la final del 2011, cuando el Barcelona derrotó 3-1 al Manchester United delante de 87.695 aficionados.

El de anoche, entre Borussia Dortmund y Real Madrid, no superó ese número y, de hecho, solo un poco más de la mitad de los asistentes eran verdaderos seguidores de los dos equipos involucrados. Según los datos de la UEFA, tanto el Dortmund como el Madrid recibieron 25.000 entradas para vender a sus seguidores, lo que significa que un total de 50.000 aficionados animaron a su verdadero equipo. En cuanto a la cifra total de asistentes, la entidad señaló que fueron 86 mil.

Aun así, el record del Barça y el M.U. no supera la asistencia que abarrotó el Polo Grounds el 14 de septiembre del 1923, cuando el asesino de Manassa, Jack Dempsey, hizo rodar por el piso al mastodonte argentino Luis Ángel Firpo, en un combate por el título mundial en los pesos pesados. Este combate, al que asistieron casi 90 mil personas, fue calificado como la pelea del siglo. 

Luego de varias caídas en el primer round, el argentino consiguió sacar fuera del ring a Dempsey con un derechazo, que más que golpe contundente fue un medio empujón. La imagen de Dempsey cayendo encima de los fotógrafos y reporteros del ring side, resultó ser uno de los momentos más icónicos de la historia del deporte. Sin embargo, la prueba de que Dempsey no estaba en mal estado en realidad la dio cuando, una vez incorporado, acabó noqueando al argentino un round después.


Eso sí, el conteo del referee fue mucho más "beneficioso" que el que le dispensó al "Toro de las Pampas", que en realidad si se encontraba bastante golpeado y maltrecho, luego de haber sufrido siete caídas solo en la primera vuelta. Aún así, hay quien calcula que fueron más de 15 segundos, e incluso hasta 20, los que demoró Dempsey en regresar de nuevo al encerado. Dos caídas más en ese segundo round, fueron más que suficientes para que Dempsey se decretara vencedor por nocaut.

Solo agregar, que en este combate Luis Ángel Firpo se convirtió en el primer boxeador hispano en disputar un título de peso pesado en el boxeo profesional de los EEUU. Tanto fue el revuelo alcanzado, que a pesar de que el boxeo estaba prohibido en la Argentina de 1892, en 1924 se vieron obligados a legalizarlo gracias a esta actuación del gigante rosarino. De esto hacen ya 101 años.

Para aquel pleito Firpo peso 216 libras y media, mientras que el norteamericano - favorito 3-1 en las apuestas - marcó apenas 192 lbs. Entre los asistentes estuvieron Elihu Root, ex secretario de Estado, John Ringling, el magnate del famoso circo y el jonronero de los New York Yankees, Don Babe Ruth. Con los años Firpo, para entonces un millonario, agasajó a Dempsey en su rancho cerca de Rosario, en Argentina. Firpo murió en 1960 a la edad de 65 años, en tanto que Dempsey el 30 de mayo de 1983, en New York.

Maldita Hemeroteca 
Articulo Anterior Articulo Siguiente