CATEDRAL DE LA HABANA: Las campanas de Giroud


En Cuba vivió un herrero muy famoso que se llamó José Isabel Giroud (Francia 1781), al que se le deben numerosos elementos vinculados a la arquitectura o a la producción azucarera de la ciudad de Trinidad, región ubicada en el centro de la isla.

Giroud huyó con su familia de la guerra y se instaló en Cuba a principios del siglo XIX. En 1819 se encontraba viviendo en Trinidad, en un momento de gran riqueza y auge azucarero en la región, e instaló allí una herrería y un taller de fundición. Según la estudiosa de la arquitectura colonial cubana Dra. Alicia García Santana, Giroud fue el fabricante de una parte importante de de las hermosas rejas de hierro que engalanaron a la ciudad, así como de varias campanas.

Fue él quien fundió la campana que sería utilizada para llamar al trabajo a la dote esclava de ese ingenio, llamado entonces "Ingenio Maynicú", propiedad del señor Pedro Iznaga Hernández, (Se escribía entonces Ysnaga e incluso ingenio, Yngenio) que ya fue demolido. Dicha campana fue cedida a la Catedral de La Habana por este propietario, y desde entonces llamó a los fieles a misa desde una de las torres del santuario Habanero.

El 25 de mayo de 1836, José Giroud contrajo matrimonio con la mexicana Vicenta Zápari en la parroquial Mayor de Trinidad. Del matrimonio nacieron: Isabel, Luis, Elena, Alejo León, Amalia, José, Manuel y Felipe. Destacar que además de fundidor, Giroud fue un relevante fabricante de relojes solares forjados en bronce, que aun se conservan en el museo de esa ciudad. Su domicilio, que aun existe, estaba ubicado en la calle Alameda No 69, donde también tenía su taller de herrería y fundición.

Campana del ingenio Manaca - Iznaga

Solo agregar que la mayor de las campanas que fabricó este hombre, fue la localizada en el ingenio "Buena Vista" - antiguo ingenio Manaca Iznaga, propiedad del señor José de Tellería situado en el valle de los ingenios - que tenía 1,42 metros de altura. Este ingenio, que en un principio fuera propiedad del señor Carlos Malibrán, y que luego pasara a manos de los hermanos Justo y Julio Germán Cantero, tampoco existe.

LAS CAMPANAS DE LA CATEDRAL

Además de la del señor Iznaga, en la catedral de la Habana hay otra siete. La más chica, la San José, pesa solo 700 kilos, también se encuentran la del Divino Corazón de Jesús y la de la Madre Santísima de La Luz, la Mediate, la Nuestra Señora de La Caridad y Remedio, al parecer la más antigua y pesada de todas y que se asegura que fue fundida en España el 22 de agosto del 1343, la San Cristóbal, la San Miguel y la San Pedro, que es tan grande.

En una de ellas, situada en la torre derecha y fundida en 1647, se puede apreciar la firma de su fundidor; y está acompañada además de la inscripción de garantía que solo poseen las más reputadas campanas del mundo: “D. V. M.” “Eleverentvr” “P. S. A. L. 72”. La del frente, de dos metros, data del 1762, de cuando el obispado de La Habana era regido por el ilustrísimo Obispo Don Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, héroe inolvidable en la toma de La Habana por los ingleses, mientras que cerrando el arco está la citada del ingenio Maynicú.

La más baja de todas es la San José, tan vieja es que fue fundida 143 años antes de que Cuba fuera descubierta por el almirante Cristóbal Colón. Fue colocada en Cuba en los tiempos que el trinquete de catedral era de guano, siendo trasladada a la Habana en el año 1519. En general todas las campanas de esa catedral son centenarias, sus fechas fluctúan entre el 1343, 1644, 1736, 1774, mientras que la más joven de todas data del 1804.

Sin embargo, pese a todos estos datos, nadie sabe quien las llevó a Cuba. A finales del 2018 fueron bajadas por primera vez en la historia para ser sometidas a una restauración, según lo aseguró la prensa oficialista, pero ignoramos si las volvieron a colocar en sus sitios. Suponemos que sí.

Convento de San Francisco
Otra de las campanas fundidas por Giroud en 1832 estuvo localizada en la iglesia de San Francisco de Paula, en la parte este de la torre. Posee 56,7cm de ancho y 59,3cm de altura. Tiene dos asas, cordones y dos hermosas decoración realizada con motivos vegetales. 

En ella se puede leer: HA . EN TRINIDAD PR D N JH . GIROUD AO DE 1832. La otra está situada en el antiguo convento de San Francisco de Trinidad, como se puede apreciar en esa foto de la izquierda. En ella reza la inscripción: “Laudateeum, in cimbalis bene sanatibus de Paula", que viene a ser en español "Aleluya! Alabad a Dios en su santuario de Paula", basado en el salmo 150 de la biblia. Tiene cuatro asas, un ancho de 88,6 centímetros y fue fundida en 1830.

Hoy, en este histórico lugar se encuentra desde 1884 el llamado "Museo de la lucha contra Bandidos", donde todos los que se opusieron a la deriva comunista de Fidel Castro en aquella zona, principal enclave de alzados en Cuba, fueron los bandidos, los otros no, los otros fueron sus héroes.

Maldita Hemeroteca 

Fuente: Datos tomados de un artículo de J. Rodríguez-Díaz de 1956. (Libre Online).

NOTA AL MARGEN: En el año 1989 fue transmitida en Cuba una novela en el espacio conocido como "Aventuras" y que además de muy popular, su argumento narraba la vida de dos hermanos, Lorenzo y Tomás Iznaga, que tomaron rumbos muy distintos y se convirtieron en enemigos. Y aunque no lo podemos asegurar, probablemente el argumento haya nacido de aquella zona, donde este apellido es ya parte de la historia. 
Articulo Anterior Articulo Siguiente