LUNA LUNERA: Enma Pérez Téllez


Emma Pérez Téllez (Esther Emma Elena Pérez y González Téllez) fue la autora de ese poema infantil que todos los cubanos conocemos sin excepción, "Luna Lunera". Nació en Murcia, España, el 13 de enero de 1900, pero siendo hija de un militar murciano y de una cubana, se vino con sus padres a vivir a Santa Clara, ciudad donde estudió, se hizo bachiller en 1924, antes de convertirse en una conocida escritora.

Y es curioso, porque además de ser la autora de este querido poema infantil, entre otros libros, fue esposa del gallego Carlos Montenegro, (Pobra do Caramiñal, Galicia 1900) que por entonces estaba recluido en elCastillo del Príncipe en la Habana, involucrado en un asesinato ocurrido en esta ciudad. Se casaron en 1929, y quiero que sepa, - por si no lo sabe - que aunque en Cuba apenas se habla de este señor, a través del teatrista Juan Carlos Cremata Malberti supe que había escrito una novela que, por su calidad literaria, era capaz de superar a otros clásicos del género en Cuba.

Malberti llegó a situarla por encima de icónicas obras como "Paradiso", de Lezama Lima, "Tres tristes Tigres", de Cabrera Infante, "Antes que Anochezca", de Reinaldo Arenas o incluso Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde y de "Amistad Funesta", de José Martí. ¡Wow!. Eso son palabras mayores. Lo cierto es que "Hombres sin mujer", el título y publicada en 1938, ha sido considerada por la mayoría de los críticos e intelectuales como una obra maestra de la literatura cubana. De ella, el escritor cubano Cabrera Infante dijo: "no es sólo una gran novela cubana, sino del idioma español sin comparación posible»

La historia fue que en 1918, durante uno de sus regresos a la Habana como marinero, Montenegro se vio implicado en un hecho de sangre en defensa propia, cuando fue asaltado por dos hombres y uno de ellos "no pudo hacer el cuento". En cambio, a pesar de eso fue condenado a varios años de prisión en el "Castillo del Príncipe", y más tarde fue trasladado al "Presidio Modelo" de la Isla de Pinos. De esta dura experiencia en el "Príncipe", se nutrió para escribir su novela.

Enma Pérez
En fin, regresando a Enma vemos que en un principio le simpatizaba la ideología comunista. Escribía en el periódico "Hoy" la sección diaria "Mi Verdad y la Vuestra". Sin embargo, rompió con ellos definitivamente. Fue redactora de Tiempo en Cuba y en 1945 y publicó la sección "Antología de cuentos cubanos".

Fue además profesora en el Instituto Edison y dirigió la revista Gente de la Semana, entre los años 1953 y mediados del 1954. En un viaje a México en 1960, decidió no regresar más a Cuba, muriendo en la ciudad de Miami en 1988, a los 88 años. Esa es la razón porque de la señora Enma se conozca su poema, pero casi nadie en Cuba sabe quien fue la autora. 

El régimen Castrista se encargó de hacerla desaparecer como a tantos otros. Enma publicó varios libros y poemarios, tanto para adultos como infantiles. Podemos citar "Versos" de 1923, "Poemas de la mujer del preso", en 1932, año en que Montenegro - que también era comunista - logró salir en libertad, así como "Elegías" e "Islas de Sol" en 1945.

Y para que vea los que son las cosas, fue el malo malísimo, remalo y recontra malo de Gerardo Machado y Morales, quien le concedió la amnistía a Montenegro, todo gracias a gestiones hechas por varios intelectuales cubanos como Enrique José Varona, José Antonio Fernández de Castro, el historiador de la habana Emilio Roig de Leushering, Juan Marinello, Zacarías Tallet, todos bajo la orientación del criminalista español Jiménez de Asúa.

 Luna lunera 

 ¿Cuántos toritos? 
¿Cuántas terneras? 

 "Luna lunera, cascabelera, cinco toritos y una ternera". 
 -¿Por qué la luna se va o se queda? 
-¡Valla pregunta! Porque es viajera. 
 -¿Por qué tan fría su luz nos llega? 
Porque la roba, porque no es de ella. 
 -¿Por qué las olas siempre la esperan? 
-Porque las alza, porque las besa. 
 -¿Por qué se parte? ¡Yo no quisiera, siendo tan linda, que se rompiera! 
-¡Valla deseo! "Luna lunera, cinco toritos y una ternera".
Articulo Anterior Articulo Siguiente