General Rafel Montalvo Morales

Brigadier Montalvo
Nació en la ciudad de La Habana, el 28 de noviembre de 1875. 

Su padre fue el eminente oculista José Rafael Montalvo Covarrubias, que se graduó en la Universidad de La Habana y continuo sus estudios en la de París. Estuvo preso en la prisión de Hacho, en Ceuta, por sus actividades conspirativas en contra de España. Falleció en La Habana el 21 de junio de 1901.

Al inicio de la Guerra de Independencia (1895-1898) y movido por el ideal de unirse al Ejercito Libertador Cubano, Rafael viajo a Santiago de Cuba, desde donde logró incorporarse a las fuerzas insurrectas a las ordenes del Mayor General José Maceo el 6 de abril de 1895. 

Montalvo era estudiante de la Universidad de La Habana y cuando llegó al campamento Mambí contaba con 19 años. Se destacó por su coraje en el combate de Sao del Indio, el 31 de agosto, donde José Maceo enfermó con una ciática doble, junto a su hermano el Mayor General Antonio Maceo que acudió, a marcha forzada, en su ayuda y derrotar en un reñidísimo combate, en ocasiones cuerpo a cuerpo, a la columna española que operaba en la zona de Guantánamo. 

Se puede decir que Sao del Indio fue el bautizo de fuego del joven Montalvo. A las dos semanas de este combate, Rafael Montalvo fue incorporado al Estado Mayor del General Antonio Maceo (14 de septiembre de 1895). Junto al “Titan de Bronce” integró la columna invasora que el 22 de octubre de 1895 inició en la “Mangos de Baraguá” la invasión de las provincias occidentales de la isla.

El 14 de noviembre de 1895, pasó a prestar servicios con el entonces coronel Mario García Menocal. El 4 de febrero de 1896, fue nombrado jefe del primer batallón de infantería del regimiento “Céspedes” a las órdenes del legendario General Jesús Rabí, en la provincia de Oriente.

En noviembre del 1896, Rafael Montalvo fue ascendido por méritos de guerra a comandante, jefe del Regimiento Céspedes. Al amanecer del 12 de marzo de 1897, bajo las órdenes del Mayor General Calixto García, el regimiento Céspedes, con Rafael Montalvo a vanguardia, peleó en el ataque a la importante población de Jiguaní.

El 22 de marzo de 1897, el teniente coronel Montalvo participó en el combate de Baire con la columna del General Arsenio Linares que marchaba rumbo a Jiguaní. Al frente de las fuerzas mambisas estaba el Mayor General Jesús Rabí, jefe del Segundo Cuerpo del Ejercito cubano.

Entre los días 28-30 de agosto de 1897, Las Tunas, importante ciudad de Oriente, fue atacada y tomada por fuerzas del Ejercito Libertador al mando del Mayor General Calixto García. En los tres días de combate hubo derroche de coraje por ambos bandos. Por su heroica participación en la toma de Las Tunas, el General Calixto García ascendió a Rafael Montalvo al grado de coronel del Ejército Mambí (21 de octubre de 1897).

En mayo de 1898, Calixto García lo asignó a operaciones bajo su mando directo, destacándose en los combates al oeste de Santiago de Cuba. En agosto 24 de 1898, Montalvo recibió los galones de Brigadier General. En ese momento era un héroe de la independencia que había peleado a las órdenes de los mayores generales José Maceo, Antonio Maceo y Calixto García, y el Brigadier más joven (22 años) del Ejercito Mambí.

Su sobrino-nieto, Rafael Montalvo Gutiérrez, integró el Batallón 2 de la Brigada 2506 que invadió Playa Girón. Estuvo prisionero en Cuba hasta que se produjo el intercambio con los Estados Unidos. En Miami fue vice tesorero de la junta directiva de esta brigada en el exilio. 

Autor: Pedro Roig
Cuban Studie Institute
Articulo Anterior Articulo Siguiente