Residencias presidenciales en la Habana.


Otrora residencia familiar de Gerardo Machado y Morales. Fue proyectada por el arquitecto Eugenio Rayneri Piedra, y construida alrededor de 1918-1920.

Residió aquí junto a su esposa Elvira Machado, sus tres hijas Laudelina, Angela Elvira y Berta, sus respectivos yernos; Baldomero Grau, José E. Obregón y Rafael J. Sánchez, y nietas, hasta su elección como presidente en 1925 en que se mudan al Palacio Presidencial. Radica actualmente la Escuela Primaria “Adalberto Gómez Núñez”.

Alfredo Zayas y Alfonso. Loma del Chape en Santo Suarez


General Mario García Menocal en la calle Línea y 27, No 155, entre L y M

Dr Ramón Grau San Martín. Calle No 14 en Miramar


Ubicada en la calle I # 451 esquina a 21, en el Vedado, y construida alrededor de 1920, fue residencia familiar de Federico Laredo Brú y donde fallece a los 71 años de edad, en julio de 1946, a consecuencia de una dolencia cardiaca. Su esposa Eleonora Gómez-Montes, continuó viviendo en la casa hasta inicios de los ‘60.

El abogado y Coronel del EL Federico Laredo Brú, fue el último de los mambises en ser presidente de Cuba, era vicepresidente de la Republica en el gobierno constitucional de Miguel Mariano Gómez, cuando debió asumir la alta magistratura en diciembre de 1936, luego de la destitución de éste por el Congreso, a instancias de Batista, por haber vetado la llamada “Ley de los 9 centavos”.

Gobernó hasta octubre de 1940, y Batista contuvo sus acostumbradas injerencias en el ejecutivo al calor de la provisionalidad y debilidad de presidentes anteriores y se aplacaron bastante las constantes disputas entre el legislativo y el ejército, se dictaron un grupo de leyes y reformas significativas en el ámbito económico y social del país, y se propició el reclamo popular para la celebración de una asamblea constituyente en 1939 que elaboró y aprobó una nueva y avanzada Carta Magna en junio de 1940.

A Laredo Brú generalmente se le recuerda por el oscuro y lamentable episodio de mayo de 1939, al negarle la entrada a La Habana a varios cientos de refugiados judíos a bordo del crucero MS Saint Louis, que huían del fascismo alemán.

Tomás Estrada Palma en Bayamo.

Finca la Chata, casa de Ramón Prío Socarrás

Carretera del Guatao: Villa Kukine, residencia campestre de Fulgencio Batista.


Articulo Anterior Articulo Siguiente