Gran parte de la opulencia Catalana, costó sangre y sudor esclavo en el Caribe.

El Parc Güel (Parque Güell) fue un proyecto encargado al arquitecto Gaudí por su amigo y rico empresario Eusebi Güell. La idea principal del proyecto fue una urbanización de lujo en la naturaleza, pero no salió como estaba previsto. Finalmente acabó convirtiéndose en un parque conectado con la naturaleza.

Se conoce perfectamente que muchas fortunas catalanas, incluida la del mecenas del célebre arquitecto Antonio Gaudí, el rico empresario Eusebi Güell, se hicieron gracias al trabajo esclavo en las plantaciones de tabaco, azúcar y algodón de Cuba y, en menor medida, en Puerto Rico. Eusebi Güell (Barcelona, 1846 — Barcelona, 1918), fue un hombre de gran cultura que estudió Derecho, Ciencias Sociales, Economía Política, Física Química y Ciencias Sociales, en Barcelona, Francia e Inglaterra. 

En 1871, se casó con Isabel López i Brú, con quién tuvo la friolera de 10 hijos. Su esposa que también era catalana, provenía de una familia muy rica como su padre, Antonio López i López, el marqués de Comillas. Ese matrimonio le permitió a Eusebi tener una relación muy especial con su suegro, que le permitió ser consejero del Banco Hispano Colonial, de la Compañía de Tabacos de Filipinas, de la compañía de Ferrocarriles del Norte, entre otras propiedades de Antonio López.

En la Exposición Universal de París, en 1878, fue donde Eusebi Güell conoció al arquitecto Antoni Placid Gaudet y Cornet, más conocido como Gaudí, y aclaro que los nombres están escritos en ese idioma, pero que lo mismo el Antoni como el Joan, el Eusebi o el Placid, eran el Plácido, el Antonio, el Juan o el Eusebio de toda la vida. Lo cierto es que Güell se quedó maravillado con el talento de este arquitecto de Reus, que ha sido considerado como un genio. Tanto fue así, que siete de sus obras pasaron a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Y el tema es este precisamente, que muchas de esas obras la financió el señor Güell de su bolsillo, y por eso es que le han señalado como el mecenas del afamado arquitecto. Para la familia Güell el señor Gaudí diseñó el Park Güell, La Finca Güell, El Palau Güell y la Cripta de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló. Gaudí también obtuvo el encargo de la residencia del marqués de Comillas en Cantabria, porque el viejo aunque invirtió mucha de su plata en Cataluña, era Cántabro de nacimiento. 

Templo de la sagrada familia, proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar, y que fue asumido por Gaudí en 1883.

Y es aquí donde se enreda esta pita con Cuba, pues resulta que el padre de Eusebi Güell, el riquísimo Joan Güell y Ferrer, una de las mayores fortunas de España, decían que era la sexta mayor, fue un connotado negrero que se trajo de África para Cuba a miles y miles de esclavos.  Se calcula que solo los catalanes pudieron introducir en Cuba más de 30 mil. 

Para que tenga una idea, durante los treinta años que la trata de esclavos fue legal en Cuba, digamos entre 1790 y 1820, 146 embarcaciones negreras eran de propiedad Catalana, o lo que es lo mismo un 25 % de todas las embarcaciones españolas que se dedicaban a este execrable negocio. Para 1840, Cuba censó a más de 400.000 esclavos africanos que ya para entonces superaban el 20% de la población de la isla.

De hecho, daba tanta plata y lo necesitaban tanto, que lo mantuvieron en la ilegalidad hasta 1865, siendo España la única nación que lo siguió practicando ya que otros países tradicionalmente esclavistas como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, la habían abolido desde 1807, 1848 y en 1865, respectivamente. Aquellos catalanes se pasaron décadas enriqueciéndose, sobre todo a partir del vacío dejado por la abolición de Gran Bretaña, que de ser un esclavista se convirtió en un implacable cazador de ilegales.

Comerciantes catalanes como Francesc Seguí, que abrió la primera librería de La Habana, Josep Antoni Maestras, la primera gran fábrica de chocolate, o Joan Xifré la primera tenería, estuvieron vinculados de alguna forma con esta miserable practica. Bernadí Rencurrell creó la primera fábrica de cigarrillos en 1810, y fue quien controló la comercialización del tabaco de la zona oriental. ¿Y quienes eran los que trabajaban bajo el sol en aquellas vegas?, ni él, ni ningún miembro de su familia por supuesto.

El rotativo inglés, The Guardian, destacó en un documental televisivo, que entre 1817 y 1867 los catalanes estuvieron directa, o indirectamente, involucrados en el transporte de aproximadamente 700 mil esclavos desde África occidental hacia todo el Caribe, y que ese esclavismo fue lo que a la postre industrializó a Cataluña, así como fomentó el auge en la construcción del siglo XIX en esa ciudad.

Este rotativo señala además, que "cuando Cuba abolió la esclavitud en 1886 y en su momento logró su independencia de España, muchos de los que habían hecho fortuna allí, los que fueron conocidos como indianos, regresaron a Cataluña e invirtieron gran parte de su riquezas en las fabulosas mansiones, tanto en Barcelona como en otros pueblos costeros como Sitges y Vilassar de Mar. 

En este sentido, señaló el periódico, que el tatarabuelo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el señor Artur Mas, Joan Mas Roig, al que llamaban “El Xicarró” y que era natural de Vilassar de Mar, fue uno de aquellos importantes negreros. Incluso dos de sus tíos, Gaspar Roig y Peré Mas Roig tambien, según lo aseguran fuentes españolas de izquierdas, que son las que más sacan al aire "los trapitos sucios" de algunos políticos, sobre todo si son de derechas. En fin...

Es cierto que los Ingleses fueron esclavistas hasta los primeros años del siglo XIX, pero desde que la abolieron, gracias a ellos muchos negros en Cuba se pudieron convertir en libertos, entre otras cosas porque sus leyes así lo disponían, en caso de que alguna embarcación fuera sorprendida en el trasiego ilegal desde África. Incluso, EEUU diseñó un país en África como Liberia para el retorno del que quisiera, pero algo había en Cuba que atrapaba pues no se conoce que ninguno de aquellos esclavos haya querido regresar al África. Al menos que sepamos. 

En fin amigos, que si viven en Cataluña y no lo sabe, o andan de turistas por allí, (ojo con los carteristas) o han visto en la TV y se han quedado maravillados con esas enormes torres, parques y templos que engalanan esa ciudad, y que el señor Eusebi colaboró con su plata en algunas de ellas para que el talentoso Gaudí las edificara, que sepa que todas, o casi todas, fueron levantadas con la sangre y el sudor de más de un millón de negros llevados a la fuerza a Cuba, como a otras colonias del área caribeña aunque en menor medida.

Por Jorge García
Maldita Hemeroteca 

Nota al margen: Cuando los esclavos eran traídos desde África y solo hablaban su lengua nativa, eran clasificados como "Negros Bozales", pero una vez aprendían algo de español pasaban a ser "Ladinos".

En el caso de los hijos de africanos esclavos que nacieran en Cuba o en América en general, les llamaban "Criollos", en tanto que "Rellollo" eran los que nacían en Cuba, o en alguna isla del Caribe, de padres Criollos. Aunque este término, por llamarlo de alguna manera, no era muy usado. 

También eran clasificados por la nación de donde provenían. Por ejemplo, nación Congo, nación Mandinga, nación Angola o nación Benguela, serían algunos ejemplos. Por ultimo, al liberto se le llamaba "Moreno", incluso el término Mulato venía de Mula, animal cruzado de una yegua con burro, lo cual indica lo detestable y repugnante de esta práctica.
Articulo Anterior Articulo Siguiente